bitcoin perdidas
Karolina Grabowska (Pexels)

Las criptomonedas son incapaces de frenar su caída. El bitcoin (BTC) perdió los 40.000 dólares por primera vez desde principios de diciembre y ha ampliado su caída durante las últimas horas hasta situarse por debajo de los 39.000 dólares. De su lado, el ethereum (ETH) ha perdido alrededor de un 4% en el último día y ha perdido los 2.300 dólares.

La debilidad del bitcoin desde la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado el pasado 10 de enero está sorprendiendo a buena parte del mercado. En estas casi dos semanas, el criptoactivo rey ha perdido cerca de un 20% desde los máximos intradía alcanzados el 11 de enero, momento en el que se quedó al borde de superar los 49.000 dólares. Por su parte, el ETH, que lo había hecho bastante mejor en los días posteriores, ha recortado en torno a un 15%.

La sensación del mercado es agridulce. Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, apunta que los flujos de entrada netos del espacio superar los 1.200 millones de dólares en los 6 primeros días de cotización, con el llamado 'Big Nine' consiguiendo captar más de 4.000 millones de dólares y elevando sus tenencias de bitcoin a más de 95.000; por activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés), las tenencias de bitcoin superan los 3.700 millones de dólares a precios actuales de mercado.

Este grupo hace referencia a 9 de los 10 ETF aprobados y excluye al Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Según cálculos de Bloomberg, iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock y Fidelity Advantage Bitcoin ETF (FBTC) consiguieron elevar sus AUM por encima de los 1.000 millones de dólares, captando más de 33.000 y 30.000 BTC, respectivamente.

No obstante, estas cifras deben equilibrarse con la salida de miles de millones de dólares del producto GBTC de Grayscale, cuyos flujos de salida han superado los 2.800 millones de dólares en los primeros 6 días de cotización a medida que los inversores han trasladado sus inversiones a fondos con menor coste de gestión o han recogido beneficios después de que el descuento de las acciones se haya reducido a mínimos de febrero de 2021. Además de las salidas en GBTC, el dinero ha salido de los productos cotizados de bitcoin al contado existentes en Europa y Canadá, así como de ETF basados en futuros como ProShares (BITO).

"Cuanto más pensamos en ello y hablamos con la gente, probablemente solo una pequeña minoría de los flujos de salida GBTC probablemente van a los Nueve en este momento, ya que gran parte de ellos eran FTX y los comerciantes que arbitraban descuentos", añade Balchunas. Por su parte, los expertos de JP Morgan señalan que los flujos de entrada observados en el último año todavía dejan margen para que GBTC siga experimentando salidas importantes y, al igual que Bloomberg, opinan que es más probable observar una rotación hacia activos más baratos que entradas de nuevo capital en el espacio.

Por otro lado, los expertos destacan que buena parte de las ventas observadas en GBTC han provenido de FTX. Concretamente, la quebrada criptobolsa se ha deshecho de 22 millones de acciones del fondo cotizado de Grayscale, las cuales tenían un valor cercano a los 1.000 millones de dólares. Cabe recordar que los tribunales de quiebras han autorizado los planes de liquidación de la compañía, los cuales pusieron bajo gran presión a una serie de activos digitales durante el pasado otoño. Con todo, los analistas destacan que, ahora que FTX parece haber terminado de liquidar sus tenencias en este espacio, la presión podría aliviarse.

Por técnico, el bitcoin ha perdido el soporte de los 39.290 puntos. En estos precios se encuentra el hueco alcista sin cubrir que se dejara a comienzos de diciembre. "Su comportamiento en este nivel de precios es muy importante. Si lo pierde, se confirmaría el inicio de una corrección que se podría extender hasta el nivel de los 35.000 dólares, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", apunta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador