bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado no están teniendo el efecto deseado en el mercado de las criptomonedas. Desde su aprobación el pasado 10 de enero, la criptomoneda reina ha perdido alrededor de un 20% de su valor desde sus últimos máximos y ha caído por debajo de los 39.000 dólares, perdiendo un importante soporte clave. Las caídas se han extendido a otros activos digitales y los expertos están claramente divididos sobre cuál es el futuro inmediato de los activos digitales.

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, señala que la aprobación de estos productos de inversión ha demostrado ser un acontecimiento de "vender la noticia", ya que muchos inversores han aprovechado la oportunidad para recoger beneficios; cabe recordar que, unas horas después de recibir el visto bueno regulatorio, la criptomoneda reina rozó los 49.000 dólares. No obstante, este estratega cree que es cuestión de tiempo que se giren las tornas.

" A medida que continúan los flujos de entrada en los ETF de bitcoin al contado y crece la expectación en torno a la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque ('halving'), esperamos ver al precio del bitcoin encontrando un apoyo y potencialmente iniciar otro movimiento al alza", explica Peters. Además, este experto cree que la lectura del PCE estadounidense que se conocerá este viernes podría influir en el precio de las criptos, ya que, si el mercado ajusta su percepción sobre cuándo y con qué agresividad la Reserva Federal podría comenzar a recortar los tipos de interés, podría afectar al apetito de los inversores por activos de mayor riesgo.

De su lado, Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, asegura que la aprobación ha sido "un éxito en muchos sentidos", aunque los precios parezcan esforzarse en demostrar lo contrario. Este estratega destaca que los flujos de entrada observados en los primeros días de cotización, que han superado los 1.400 millones de dólares netos, demuestran que hay un claro interés por estos productos. Aunque nos equivocaríamos si nos quedásemos en ese dato.

GBTC: UN PROBLEMA ¿INESPERADO?

Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, señala que, si bien el llamado 'Big Nine', grupo en el que se incluye el IBIT de Blackrock o el FBTC de Fidelity, ha conseguido captar unos 4.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés), esta cantidad palidece ante Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). El fondo gestionado por Grayscale cuenta con cerca de 650.000 BTC en su haber, unas seis veces más que todo el bitcoin de los otros 9 fondos cotizados combinados (95.000 BTC).

"Cuanto más pensamos en ello y hablamos con la gente, probablemente solo una pequeña minoría de los flujos de salida GBTC van a los nueve en este momento", añade Balchunas. Y es que, como indican numerosos expertos, los inversores no solo están haciendo caja con los títulos de GBTC después de que el descuento al que cotizaban sus títulos cayera drásticamente en los últimos meses, sino que también han rotado a otros productos de inversión con comisiones más bajas; cabe recordar que la comisión de Grayscale asciende al 1,5%, mientras que otros competidores, como BlackRock, tienen tasas tan bajas como el 0,25% o no cobran ninguna comisión hasta pasado cierto tiempo o hasta que se alcance algún objetivo.

Las salidas de GBTC, si bien han sido compensadas por los ya mencionados flujos de entrada en el resto de fondos, han ascendido a 2.800 millones de dólares… y podrían ir a más. Así lo creen en JP Morgan, ya que la firma destaca que los flujos de capital observados en GBTC durante todo 2023 dejan margen para que los inversores sigan retirando su dinero de este producto y, en consecuencia, presionando a la baja al criptoactivo rey.

De igual modo, buena parte de esta presión de venta se ha dado en el momento que la quebrada criptobolsa FTX ha comenzado a vender sus tenencias de GBTC. Según una información adelantada por 'CoinDesk', la compañía se deshizo de alrededor de 22 millones de acciones del fondo, valoradas en cerca de 1.000 millones de dólares tras las últimas revalorizaciones, como parte del proceso de liquidación autorizado por la Justicia estadounidense. Con todo, analistas consultados por este medio señalan que la presión debería aliviarse en las próximas jornadas una vez ha concluido este proceso "relativamente único".

¿CONSOLIDACIÓN, CORRECCIÓN O SUBIDAS?

Como decimos, esta situación ha cogido a muchos inversores por sorpresa. Los analistas no parecen tener claro hacia dónde se puede dirigir el bitcoin en las próximas sesiones, ya que hay argumentos convincentes para defender una tesis o la opuesta. Por ejemplo, César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el bitcoin perdió este martes el importante soporte que presentaba en los 39.290 dólares. Según este experto, esto podría confirmar el inicio de una corrección que se podría extender hasta los 35.000 dólares, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

"El panorama es bastante confuso en el mercado", asegura Samer Hasn, analista de investigación de XS.com. Este estratega apunta que las salidas observadas han propiciado la enésima "oleada" de liquidaciones de posiciones largas en criptos, las cuales ascendieron a 218 millones de dólares este lunes, de los que 62 millones procedieron exclusivamente de bitcoin. Asimismo, se hace eco de las palabras del célebre inversor y conocido criptoescéptico Peter Schiff, en las que asegura que "los alcistas de bitcoin no tienen nada con qué contar tras el lanzamiento de los ETF".

No obstante, Hasn cree que hay argumentos para ser positivos con el futuro del criptoactivo rey. "Si se excluyen las salidas de GBTC, se obtiene una imagen algo positiva, ya que a medida que el impacto de estos flujos se desvanezca y la base de inversores en estos fondos se amplíe, el sentimiento positivo podría volver gradualmente al mercado", afirma.

Por su parte, Villegas señala que los fundamentos del BTC "siguen siendo sólidos", como demuestran "la acumulación de tenedores a largo plazo, el aumento de la actividad en la cadena y la próxima reducción a la mitad de la recompensa en bloque, junto con la creciente convicción de que el ciclo de endurecimiento monetario más rápido y pronunciado de EEUU ha terminado". Con todo, el experto de Julius Baer reconoce que "no puede descartarse una mayor consolidación" tras las fuertes subidas observadas el año pasado, ya que, a pesar de las últimas caídas, el bitcoin sigue valiendo más del doble que hace un año.

Asimismo, este experto señala que las caídas observadas en las empresas de criptomonedas, especialmente en las mineras, no deberían ser motivo de preocupación. "Aunque existe un fuerte componente de elasticidad relacionado con la evolución del precio del bitcoin, la explicación más general se deriva del hecho de que los inversores mantenían estos activos únicamente como un sustituto de BTC. Ahora que el activo real, bitcoin, está disponible, han empezado a cambiar para no exponerse al riesgo general de la renta variable ni al riesgo específico de las empresas", explica. De hecho, añade, algo "similar" ocurrió hace unos 20 años cuando se lanzaron en Estados Unidos los primeros ETF de oro con respaldo físico, lo que tuvo un efecto en las mineras de oro.

Por otro lado, Antonio Ernesto di Giacomo, analista de mercados para América Latina de XS.com, destaca que el 'halving' podría estar teniendo un efecto negativo en el precio del bitcoin. En este sentido, a pesar de que históricamente ha coincidido con momentos de fuertes subidas, este experto señala que los mineros podrían estar vendiendo sus bitcoins con un descuento antes de que se complete la reducción a la mitad.

"Ante la posibilidad de cambios en el valor del activo digital, los mineros aprovechan las buenas oportunidades de precio para acelerar sus liquidaciones y esta sobreoferta podría presionar el precio a la baja", subraya. Además, este estratega cree que los impresionantes repuntes de algunos activos tradicionales, como los máximos históricos registrados por algunos índices o empresas tecnológicas (Microsoft, Meta, Alphabet, etc.) la semana pasada, podrían haber tenido un efecto negativo en el bitcoin y en las criptomonedas.

En cualquier caso, la realidad es que es difícil discernir cuál será el siguiente movimiento del bitcoin. El Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index') ha caído drásticamente en las últimas jornadas e indica en estos momentos una aproximación completamente "neutral" a la criptomoneda reina. En este sentido, Hasn recomienda estar atentos a la evolución de los ETF y del propio BTC en las próximas semanas para "tratar de calibrar " el sentimiento de los inversores y si el criptoactivo rey y sus fondos cotizados se tornan "únicamente en un medio de especulación a corto plazo o como una inversión a largo plazo".

Noticias relacionadas

contador