bitcoin 2007769 1920 2 1024x719

Las principales criptomonedas cotizan con ganancias este viernes. El bitcoin (BTC) gana un 0,49% y se mantiene pegado a los 28.000 dólares (28.389 dólares), mientras que el ethereum (ETH) avanza un 2,48%, hasta los 1.829 dólares.

"Bitcoin está ligeramente más bajo en esta sesión, pero eso realmente no importa considerando que se mantiene en torno a los máximos recientes", afirma Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda.

En este sentido, la principal 'cripto' por capitalización de mercado, ha cerrado el primer trimestre de 2023 con una subida del 72%, superando al Nasdaq (+15%) y al S&P 500 (+6%).

A pesar de que el sector ha hecho frente a unas semanas de medidas regulatorias, los alcistas están bien posicionados para obtener ganancias de hasta 1.400 millones dólares en el vencimiento mensual de 4.200 millones de dólares en opciones de BTC.

Precisamente, la regulación es uno de los aspectos que sigue preocupando a los inversores, después de que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) presentase una demanda contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao, por "numerosas violaciones" de la ley de comercio y derivados.

El regulador quiere que el 'exchange' pague los beneficios comerciales, los ingresos, los salarios, las comisiones, los préstamos y las tarifas que recibió de los ciudadanos de Estados Unidos, además de hacer frente a las sanciones civiles por esta violaciones legales.

"Es imposible ignorar las criptomonedas en este momento dada la forma en que se han negociado durante la minicrisis bancaria, especialmente cuando se considera el impacto directo de las criptomonedas y, por supuesto, toda la atención regulatoria que ha atraído la industria", apunta Erlam.

A nivel técnico, el bitcoin "podría estar dando forma a una figura de continuación de tendencia, por lo que estaremos muy pendientes de la confirmación de la rotura de la resistencia de los 29.045 dólares. Esto sería una nueva señal de fortaleza que nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta la resistencia de los 35.000 dólares", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los mínimos de la última consolidación que presenta en los 26.520 dólares. Mientras se mantenga cotizando por encima de estos precios mantendremos el optimismo para las próximas semanas", añade Nuez.

El mercado de las criptomonedas también está pendiente de los datos macro de EEUU. Este viernes se ha publicado el deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha caído más de lo esperado, tanto en su tasa general como en la subyacente.

La tasa general ha caído en febrero hasta el 5% en su medida interanual, tras cerrar enero en el 5,3% (revisado a la baja desde el 5,4%). En cuanto a la inflación subyacente, ha retrocedido hasta el 4,6%, una décima por debajo del registro de enero. Ambos descensos están por debajo de las previsiones del mercado.

Los analistas de Oxford Economics destacan que "la inflación no está cayendo lo suficientemente rápido como para poner fin de inmediato al ciclo de subidas de tipos de la Fed", y de cara al futuro esperan "que la inflación continúe disminuyendo durante el resto de 2023, aunque se mantendrá por encima del objetivo del 2% de la Fed".

En el resto del mercado, la mayoría de activos también registran ganancias. El cardano (ADA), por ejemplo, se dispara un 8,18% y la solana (SOL), avanza un 2,89%.

Noticias relacionadas

contador