letras bitcoin

En los 13 años de historia del bitcoin, septiembre suele ser un mes que se le atraganta a la criptomoneda por antonomasia y el de 2021 no ha sido diferente. Con la divisa digital anclada en un estrecho rango entre 40.000 y 44.000 dólares, los analistas esperan que la vela mensual cierre, al menos, alrededor de 43.000 dólares, lo que no supondría una caída catastrófica, ya que se habría dejado algo menos del 9%. Con todo, será el peor fin de mes desde mayo, una situación que se repite prácticamente en todo el mercado.

  • 64.179,605$
  • 1,00%

De aguantar alrededor de 43.500 dólares este 30 se septiembre, los analistas apuntan a que octubre verá incrementar los volúmenes de negociación en este mercado y se verá una mejora en el precio después de la fuerza subyacente de la marca de 40.000 dólares, nivel de soporte que ha aguantado toda la presión bajista de este mes.

La primera oleada de ventas la desató El Salvador, cuando el país oficializó el bitcoin como moneda de curso legal. En un claro movimiento ‘sell the news’, el criptoactivo no tuvo fuerza para rebasar con holgura los 50.000 dólares, un nivel de precios que se ha convertido en la bestia negra de la creación de Satoshi Nakamoto, ya que todos los intentos de los últimos meses de superar este precio han fracasado - pese a que los máximos del mes están alrededor de 52.000 dólares-.

De ahí, el activo digital cayó hacia 44.000 dólares, donde se mantuvo más o menos en rango hasta 47.000 dólares hasta la crisis desatada por los miedos a una quiebra del promotor chino Evergrande, que provocaron caídas por debajo de los 40.000, con mínimos mensuales alrededor de 39.700. según CoinMarketCap. El 24 de septiembre, la prohibición de China a las actividades con criptomonedas volvió a precipitar las ventas.

En el resto del mercado, el panorama no ha sido mucho mejor y altcoins como el ethereum podrían ver un cierre de mes con caídas del 30%. En cuanto a la capitalización total, apunta a que no logrará finiquitar septiembre por encima de los 2 billones de dólares.

Este comportamiento hace pensar a expertos como Craig Erlam, de Oanda, que la corrección que está en marcha será mayor en el futuro, pese al aguante del soporte anteriormente mencionado. “Pero hay un apoyo masivo alrededor de los 40.000 dólares y una determinación para evitar un colapso a través del importante nivel psicológico”, subraya el analista.

“Tal vez los alcistas esperan que su amigo Elon Musk venga a salvar el día si aguantan lo suficiente, tal como lo hizo en el pasado cuando mostró una resistencia similar entre mayo y junio alrededor de los 30.000 dólares”, agrega, con cierta ironía. “Un fallo en este soporte podría hacer que la venta se acelerara y podría caer en torno a los 36.000 dólares. Un movimiento por encima de los 45.000 dólares puede sugerir que el impulso se ha inclinado de nuevo a favor de los ‘toros’, pero es una batalla cuesta arriba”, concluye.

De todas formas, esta jornada presenta un importante desafío para la criptodivisa reina, ya que el Congreso de EEUU votará la ley de infraestructuras que prevé recaudar 1 billón de dólares y que contempla importantes impuestos sobre la actividad en criptomonedas. La atención está especialmente en la definición de broker, que puede provocar cierta volatilidad, pero es poco probable que las cuentas de tenedores se vean afectadas, subrayan los expertos.

Noticias relacionadas

contador