piecebitcoin

El bitcoin ha borrado parte de la reciente caída de este fin de semana, que ha llevado a la moneda digital por antonomasia a mínimos de una semana en las inmediaciones de los 37.000 dólares, después de cierto revuelo en el mercado 'cripto' por un error de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. Al parecer, se ha hecho pública su declaración oficial a la orden ejecutiva que firma este miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, para regular la criptoindustria, -y que se ha publicado al mediodía hora española- y el mercado ha reaccionado con compras por ser mucho más positiva de lo esperado. Las subidas para el bitcoin son del 8% y para el ethereum son de un 5% en las últimas 24 horas.

"Los comentarios revelaban que la inminente orden sobre criptomonedas de Biden, que causó mucho miedo y estrés entre los criptocomerciantes, adoptaría un enfoque constructivo en la regulación de la industria de los activos digitales", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

La declaración de Yellen ha trascendido un día antes de lo previsto, aparentemente por equivocación y se borró rápidamente, pero se recogió en un archivo web, según 'CoinTelegraph'. En ella se comparten las primeras ideas sobre los detalles de la orden ejecutiva del Presidente Biden que se publicará próximamente. La orden pedirá "un enfoque coordinado y global de la política de activos digitales". Asimismo, reclama esfuerzos para apoyar la innovación mientras se aborda el riesgo en la industria.

La declaración de Yellen indica que la orden ejecutiva podría "resultar en beneficios sustanciales para la nación, los consumidores y las empresas". "También abordará los riesgos relacionados con las finanzas ilícitas, protegiendo a los consumidores e inversores, y previniendo las amenazas al sistema financiero y a la economía en general", añade.

Yellen también esboza en su comunicado el siguiente paso que dará el Departamento del Tesoro para aprender a entender los activos digitales y cómo regularlos dentro de los parámetros de la orden ejecutiva.

Esta postura por parte de los Estados Unidos "sería un gran paso para los activos digitales, ya que la regulación es uno de los principales riesgos para su valoración", comenta Ozkardeskaya, quien señala que el bitcoin ha superado la marca de los 41.000 dólares "con las noticias". Espera el experto que las alzas prosigan ya que "podríamos ver más subidas hacia los 45.000 dólares en las próximas horas".

LA ORDEN EJECUTIVA DE BIDEN

De hecho, las compras siguen llegando al mercado mientras los inversores digieren el contenido de la orden ejecutiva que finalmente ha visto la luz a las 12:00 horas (hora española). El documento encarga una serie de revisiones e informes sobre cómo Estados Unidos debería regular y desarrollar la industria de las criptomonedas. Según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado, establece una política estadounidense para los activos digitales que tiene seis prioridades clave: protección del consumidor y del inversor, estabilidad financiera, financiación ilícita, liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero mundial y competitividad económica, inclusión financiera e innovación responsable.

La tan esperada orden ejecutiva no ordenará a ninguna agencia federal que desarrolle nuevas regulaciones que puedan limitar el uso o la disponibilidad de los tokens digitales, según un resumen publicado por la Casa Blanca. En cambio, la orden ordena a varios departamentos federales que analicen los beneficios y riesgos potenciales de las criptodivisas mientras trazan un camino para la "innovación responsable".

Los analistas habían avisado de que la claridad regulatoria en EEUU ya era suficiente para impulsar los precios del bitcoin y las 'altcoins'. Pero, además, el sesgo constructivo con que el Gobierno de Biden afronta las reglamentaciones para ordenar el sector y la orden que es "relativamente benigna", en palabras de Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock, están impulsando el precio, "ya que el mercado se había preparado para los riesgos de este evento", señala el experto.

La orden ejecutiva ordena al Departamento del Tesoro y a las agencias de regulación financiera que evalúen "las implicaciones del creciente sector de los activos digitales y los cambios en los mercados financieros para los consumidores, los inversores, las empresas y el crecimiento económico equitativo", según el comunicado.

Además, ordena al Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC or sus siglas en inglés) que estudie si las criptomonedas suponen un riesgo para el sistema financiero lo suficientemente grande como para desencadenar una crisis.

La orden ejecutiva también pide al Tesoro y a los reguladores que emitan un informe sobre los posibles riesgos y beneficios de un dólar digital estadounidense. Varios otros países, entre ellos China, están desarrollando versiones digitales de sus monedas que pueden guardarse, enviarse y utilizarse para pagar.

La Reserva Federal, que emitiría el dólar digital, también está estudiando la cuestión, pero sus dirigentes dijeron que no lo crearían sin que el Congreso promulgara una ley para ello.

La orden de Biden también pide a los departamentos federales que se coordinen para evitar el uso de criptodivisas para delitos financieros -como la evasión de sanciones- y "establecer un marco para impulsar la competitividad y el liderazgo de Estados Unidos en las tecnologías de activos digitales y su aprovechamiento".

Noticias relacionadas

contador