sam bankman-fried, bankman, sam, ftx
FTX/KC Green

El co-CEO de FTX, Ryan Salame, avisó a las autoridades de las irregularidades que Sam Bankman-Fried y otros altos cargos del malogrado ‘exchange’ estaban llevando a cabo días antes de que la compañía se declarase en bancarrota en Estados Unidos.

Según un documento judicial presentado este miércoles en Bahamas, Salame reveló un “posible mal manejo de los activos de los clientes” por parte de Sam Bankman-Fried, que habría transferido estos fondos para utilizarlos en su firma de inversión Alameda Research. La carta incluida en el documento estaba fechada el 9 de noviembre y fue enviada por la Comisión de Valores de Bahamas al comisario de policía. Cabe recordar que FTX se declaró en quiebra el 11 de noviembre.

Salame señaló que los fondos se desviaron a Alameda para “cubrir” sus “pérdidas financieras” y que dicha transferencia “no fue permitida ni consentida por los clientes”. Asimismo, aseguró en su misiva al regulador antillano que solo tres personas tenían el nivel de acceso requerido para autorizar tales operaciones: Sam Bankman-Fried, CEO en aquel momento; Zixiao “Gary” Wang, cofundador de la bolsa de ‘criptos’; y el ingeniero de FTX Nishad Singh, uno de los miembros de la compañía más cercanos a SBF.

De acuerdo con este documento judicial, Salame aseguró haber aconsejado a Bankman-Fried y a los ejecutivos de Alameda que el posible mal manejo de los fondos de los clientes era contrario al “gobierno corporativo normal”.

Cabe recordar que Bankman-Fried, que ha sido detenido a principios de semana en Bahamas y que recientemente ha visto cómo se le ha negado la libertad bajo fianza, negó en diversas entrevistas haber cometido fraude de forma intencional. Por otra parte, el Departamento de Justicia de EEUU, la SEC y la CFTC han presentado cargos contra el fundador de FTX, entre los que se encuentran los de fraude electrónico y de valores, blanqueo de dinero y conspiración para defraudar a los Estados Unidos y sus normas de financiación de campañas. A este respecto, Bankman-Fried ha sido un importante donante demócrata, mientras que medios como ‘CNBC’ destacan que Salame donó 20 millones de dólares a causas republicanas en los últimos meses.

Por otro lado, el nuevo consejero delegado y encargado de supervisar la liquidación de FTX, John J. Ray, aseguró ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que el colapso del ‘exchange’ es un claro caso de “fraude a la antigua usanza”. “Es simplemente coger dinero de los clientes y utilizarlo para tus propios fines. No es nada sofisticado. Esto es simplemente malversación. Vieja escuela, vieja escuela”, denunció Ray, quien también acusó a SBF de mentir públicamente a los clientes y de la falta de registros de las operaciones de la compañía, al tiempo que señaló que los problemas de FTX empezaron “meses, sino años” antes de que se declarase en bancarrota.

Noticias relacionadas

contador