nueva bitcoin portada
Bitcoin.

Hay debate. El bitcoin está aporreando la puerta del sistema monetario internacional y, pese a que aún está lejos de convertirse en ‘dinero real’, aún le queda cuerda para rato. Tras sus dos primeras ‘oleadas’, la primera con el respaldo de Paypal y la segunda con el de Tesla y Mastercard, entre otras, los expertos señalan cuál puede ser el inicio de la tercera.

La llave la tienen Amazon, Apple, Netflix… para que el bitcoin se acabe imponiendo como un medio de pago, primero debe recibir la aceptación de las grandes corporaciones. Algunas como Tesla, Mastercard y Paypal ya han sucumbido ante la popular cripto. Comprar por Amazon, adquirir un iPhone o hacerse con una suscripción de la plataforma de streaming pueden ser el último gran trampolín que necesita esta divisa.

“Lo veo como un movimiento lógico, tras el éxito de otras grandes corporaciones como Microstrategy, Square y la noticia que ha impactado el ecosistema blockchain y cripto, como ha sido la irrupción de Tesla, de la mano de su CEO Elon Musk, comprando con capital de la empresa, 1500 millones de dólares en bitcoin, abriendo un camino inexplorado hasta entonces”, explica Fernando Molina, consejero delegado de Territorio Blockchain, a este medio.

“El hecho de que estas multinacionales estén teniendo unos grandes beneficios por sus inversiones en bitcoin está abriendo el camino a que otras grandes corporaciones, como puede ser Amazon e incluso Apple, estén tentadas en entrar de alguna manera al juego, comprando directamente bitcoin o indirectamente activando pasarelas de pago para admitir la criptomoneda en su ecosistema digital o colaborando con empresas externas”, añade.

“Las principales ventajas que están obteniendo las empresas están claras, con los enormes beneficios obtenidos en esta etapa inicial en un mercado claramente alcista”, subraya a continuación. “Las fluctuaciones en el precio de valores de alto riesgo como bitcoin, se deben de contemplar como inversiones a largo plazo, ya que está demostrado que bitcoin al ser deflacionario, su tendencia natural es al crecimiento de su valor, conforme mayor adopción exista en la sociedad”, señala.

"ESTÁ LEJOS DE SER VÁLIDO COMO UNIDAD DE CUENTA"

Al ser preguntado sobre si tiene sentido que Amazon u otras grandes empresas acepten el bitcoin como moneda de cambio, Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze, empresa dedicada al custodio de este tipo de activos, cree que sí y es que “una vez que se ha aceptado como depósito de valor, toca empezar a utilizarlo como medio de pago”. En este sentido, recuerda que “ya hay empresas como CriptanPay en España, o Paypal, que permiten hacer estas compras con estos activos y es normal que, cada vez más empresas con presencia en Internet lo acepten”.

“La principal desventaja es que, debido a la volatildad actual del activo, está lejos de ser válido como unidad de cuenta y esto hará difícil hacer la conversión”, arguye Quesada. “Si por ejemplo el Bitcoin sube un 10%, ¿qué pasará con el precio en bitcoin de los productos, bajará?”, se pregunta. “Por otro lado, añade la dificultad regulatoria, ya que habrá que ver con detalle cómo reportar a la agencia tributaria estas operaciones y los beneficios o pérdidas de la fluctuación de la propia moneda”, concluye.

Noticias relacionadas

contador