le-bitcoin-poursuit-son-envolee

A tres meses de que acabe 2019, el bitcoin está lejos de cumplir los vaticinios más alcistas de expertos y casas de análisis que habían previsto precios de hasta 40.000 dólares hacia finales de año. Más bien al contrario, después del hito de junio por encima de los 13.852 dólares, la creación de Satoshi Nakamoto no ha acabado de decidirse por las subidas y se ha mostrado lateral, sin abandonar episodios de volatilidad que han dado algún que otro susto.

Los expertos ya no creen, tan siquiera, que la más operada de las divisas de cifrado se aproxime a sus máximos históricos de diciembre de 2017, en 20.000 dólares, este año. El amplio retroceso de finales de septiembre, que provocó recortes del 20% en el precio, puso de nuevo el mercado bajista sobre la mesa. A pesar de que remonta por encima de los 8.500 dólares, la moneda necesita "confirmar el siguiente impulso alcista" para conquistar su hito de 2017, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Es positivo nuestro experto porque "el volumen durante la subida ha sido mucho más alto que el que se ha visto en la corrección (fase de reacción) posterior". "Luego si atendemos a la pauta del volumen, es decir, volumen creciente en las subidas y decrecientes en las caídas, cabe ser positivo con la criptomoneda en términos de medio y de largo plazo", agrega.

Pero la facilidad con que el reciente bajón ha visto quebrar el soporte de los 10.000 dólares mantiene en guardia a los inversores ya que "certifica la fuerza de los bajistas". Así lo opina Stephen Innes, analista de Axi Trader, para quien "no ha habido justificación racional para el rally alcista de bitcoin", de hecho habla de "razones emocionales", por lo tanto avisa que las "ventas masivas se intensificarán hasta alcanzar los 5.000 dólares antes de Navidad".

Los analistas más conservadores ya lo advirtieron en verano, cuando el anuncio del proyecto Libra de Facebook provocó una oleada de compras en las divisas digitales que recordaban a las alzas de 2017. En aquel momento llamaron a la calma y avisaron que las alzas serían constantes, pero que "no rebasarían los 20.000 dólares, al menos en el corto plazo", según Juan Enrique Cadiñanos, director de análisis de Admiral Markets.

Pero los optimistas siguen mirando este precio como el gran objetivo a superar para volar hasta los 40.000 dólares. Y 2020 apunta que será el momento, "dado el parecido del gráfico del bitcoin en el del oro entre 1980 y 2000", explica el analista Crypto Welson. "El bitcoin se mueve mucho más rápido y si mantenemos el patrón, tendremos nuevos máximos el año próximo", asegura.

MENOS BITCOINS EN CIRCULACIÓN

En los próximos meses, además, el mercado de las divisas de cifrado afronta un evento crucial, que muchas voces identifican como el gran catalizador de las subidas: la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por el esfuerzo computacional de mantener la cadena de bloques, el llamado 'halving'.

Este es un evento que ocurre cada cuatro años, cuando el minado ve reducida al 50% la cantidad de bitcoins que obtiene por validar las transacciones. Será la tercera vez que se produce después de la última reducción en 2016, cuando la cadena de bloques pasó de lanzar 3.600 bitcoins todos los días a 1.800. A finales de mayo de 2020, la red lanzará solo 900 bitcoins por día.

La escasez elevará el precio de forma natural, según explican los expertos, pero el banco germano Bayern LB ha hecho una proyección de hasta dónde puede encarecerse cada moneda y el resultado es 90.000 dólares. La merma en la cantidad de bitcoins en circulación "acelerará digitalmente el proceso de inducción de la escasez, la cualidad que ha hecho valioso el oro en el transcurso de muchos milenios".

Noticias relacionadas

contador