• El uso de tacones y el esmalte, posibles focos de problemas
atletismo deporte

El cuidado de los pies es en un aspecto fundamental para mantener una buena salud y conservar un estilo de vida óptimo, ya que son los encargados de labores tan importantes como soportar el peso del cuerpo y permitir el movimiento. Además, actualmente, y más aún en los meses de verano, su cuidado también responde cada vez más a motivos de estética.

La revisión debe comenzar por el dorso del pie con el objetivo de detectar cambios de textura o color en la piel

Para conseguir un correcto mantenimiento y evitar problemas que, a la larga, pueden desencadenar en un deterioro de su funcionamiento y un empeoramiento de nuestras posibilidades cotidianas, el medio El Colombiano recoge los cinco consejos vitales que te ayudarán a su cuidado, que reproducimos a continuación:

Lea también: Los mejores alimentos para cuidar tus articulaciones

- Revisión: Llevar un control diario de los pies ayuda a detectar problemas a tiempo. Según explica el citado medio, la revisión debe comenzar por el dorso del pie con el objetivo de detectar cambios de textura o color en la piel, para continuar con las uñas. Además, aconseja secar completamente la zona después de cada baño e incluso dejarlos expuestos durante unos minutos antes de poner cualquier prenda.

- Cuidado con pintar las uñas: El esmalte en las uñas no debe superar un periodo de entre 15 o 20 días, ya que esta sustancia, según explica, sella la uña y propicia el desarrollo de hongos o cualquier alteración que pudiera estar presente en la zona. Dejar descansar la uña resulta esencial para mantener un correcto cuidado.

- No usar talco de forma directa: El uso de estos polvos puede ocasionar problemas como alergias o dermatitis, por lo que su empleo directo en los pies para evitar el mal olor no siempre es una buena idea, al dar origen a una piel reseca y un pH alterado. En su lugar, aconsejan usar el talco dentro del calzado unas horas antes de usarlos o aplicar leche de magnesia para neutralizar el crecimiento de las bacterias.

- Evitar uso excesivo de tacones: Utilizar un calzado adecuado es una de las medidas más importantes para proteger la salud del pie, por lo que un tacón superior a cinco centímetros puede provocar problemas como dolores en las articulaciones o la aparición de callos, según cuenta El Colombiano. Corregir la postura del pie es la mejor prevención para evitar que surjan molestas lesiones en forma de heridas o rozaduras.

- No compartir el cortauñas: El último consejo que ofrece El Colombiano hace referencia a los cortauñas, para los que aconseja evitar su uso compartido. Además, su corte tiende a dejar puntas pronunciadas que deben retirarse para evitar problemas en la piel o daños que deriven en lesiones mayores.

Lee además:

Cinco razones por las que la playa es beneficiosa para tu salud

Una web te dice tu edad real según tu salud

Los mejores alimentos para cuidar tu corazón

contador