coronavirus-les-autorites-sanitaires-europeennes-invitent-les-etats-membres-a-agir-immediatement

El coronavirus SARS-CoV-2 causante del Covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se originó en España, según un estudio de científicos españoles y suizos publicado ayer jueves en la plataforma digital 'medRxiv'.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revelaron que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que las muertes diarias por Covid-19 en Europa habían aumentado en casi un 40 por ciento en una semana. La doctora Margaret Harris de la organización advirtió que Francia, España, el Reino Unido, los Países Bajos y Rusia habían experimentado algunos de los incrementos más significativos.

Además, la OMS instó este lunes a “no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza”.

ORIGEN DE LA VARIANTE

La variante del nuevo virus, bautizada como “20A.EU1”, se observó por primera vez en España en junio con la llegada del calor y ha estado en frecuencias superiores al 40% desde julio.

Tanto la relajación de las restricciones de viaje en verano como el hecho de que España sea un importante destino turístico fueron factores que facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, según ha señalado un comunicado de la Universidad de Basilea.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, estaría relacionado con un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos.

No hay indicios de que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

Noticias relacionadas

contador