alvarez santander resultados portada
4,748€
  • -0,032€
  • -0,66%

El margen de intereses (el principal de la banca) del Santander en España bajó el 8,3% hasta 925 millones en el primer trimestre, es decir, antes del impacto del coronavirus. La razón, según su consejero delegado, no estriba en las provisiones para la morosidad que se avecina -eso no se refleja en el margen-, sino en la reducción de la cartera de deuda pública española a menos de la mitad en el último año.

José Antonio Álvarez achaca este fuerte descenso del margen a la reducción de la "cartera ALCO". Esta cartera (cuyo nombre son las siglas de Asset and Liability Committee) pretende reducir el riesgo de un banco con activos que sirven de cobertura, normalmente títulos de deuda pública. Por ejemplo, ante una bajada de los tipos que reduce los ingresos por intereses de los préstamos, estos bonos tendrán unos precios más altos que compensarán ese efecto.

Pues bien, en el último año el Santander ha reducido el tamaño de la cartera de deuda pública española de más de 20.000 millones a unos 10.000, según su director financiero, José García Cantera. El banco no respondió a las preguntas de Bolsamanía sobre la razón de estas ventas masivas de bonos.

Ahora bien, eso puede significar que el Santander no esperaba que los precios de los bonos subieran más porque no preveía una reducción mayor de los tipos de interés -los precios de los bonos se mueven a la inversa de su rentabilidad- ni mayores compras del BCE que también impulsaran su precio. Como es sabido, el banco central ha reforzado su programa de compra de activos por la crisis del coronavirus.

En todo caso, el efecto es que el año pasado los beneficios conseguidos con una cartera que era más del doble que la actual fueron muy superiores a los obtenidos en el primer trimestre de 2020. Lo cual explica la caída de los resultados de operaciones financieras y, en última instancia, del margen de intereses. Este también se vio afectado en el trimestre por el menor stock de crédito de banca mayorista (es decir, a grandes empresas).

Esta caída se compensa con un crecimiento del 3,2% de las comisiones a los clientes españoles y, sobre todo, con una reducción del 7,8% de los costes, lo que permite mejorar la ratio de eficiencia en nuestro país hasta el 52,8%. Tampoco ha elevado excesivamente las provisiones (un 4,5% hasta 253 millones) de cara a la crisis que se avecina, lo que le permite reducir la caída del beneficio atribuido al 1,1% hasta 352 millones.

Noticias relacionadas

contador