• El banco portugués ha iniciado un 'forensic' y reparará el capital principal
novobancoeslogan
Eslogan comercial en portugués de Novo BancoEFE

La ciudad de Santander vuelve a vivir un nuevo caso de banca en la sombra como el de ‘Pepe, el del Popular’, aunque esta vez ha ocurrido con un exempleado de Novo Banco. Durante 15 años, el exbanquero Jacobo Vidal desfalcó a los clientes de la entidad lusa una cantidad estimada por las víctimas en 50 millones de euros, a quienes les prometía rentabilidades del 14%. El grupo portugués ya ha iniciado un ‘forensic’.

El sistema que seguía Vidal recuerda al de ‘Pepe, el del Popular’, famoso a finales de los 80 y principios de los 90 en la misma capital cántabra. El exbanquero de Novo Banco captaba a conocidos empresarios de la región con intereses por encima del mercado (de hasta el 14%) a través de productos ‘premium’, invertía los ahorros de estos en derivados y ETF, ocultaba las pérdidas y falsificaba los informes periódicos que les remitía a sus clientes, haciéndoles creer que estaban ganando. Este engranaje funcionó a la perfección hasta que el banco luso cerró la sucursal en la que trabajaba y, por voluntad propia y convencido de que le iban a pillar al quedarse sin parapeto, se autoinculpó. El escándalo ha sido destapado por la prensa regional, entre ellos El Diario Montañés y eldiariocantabria.es.

La Fiscalía de Cantabria inició una investigación la pasada semana a raíz de una denuncia, por tres supuestos delitos: falsedad documental continuada, administración desleal y estafa. El caso se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander, y lo lleva la jueza María Ángeles Hormaechea. Según El Diario Montañés, Vidal se encuentra en libertad después de colaborar con la justicia y aportar datos relevantes para la investigación.

Según ha podido averiguar Bolsamanía de fuentes próximas al banco portugués, Novo Banco ya ha iniciado la elaboración de un informe ‘forensic’ y, a falta de cerrar su propia investigación interna, directivos del banco estiman de forma previa entre los diez y los 15 millones de euros el capital principal desfalcado, hasta un tercio menos de lo estimado por las víctimas. Asimismo, y según estas fuentes, el banco luso estudiará caso por caso, aunque su intención es la de reparar a los clientes afectados con la devolución del principal.

Una de las fuentes consultadas puntualiza que Novo Banco “está dispuesto a devolver el principal, pero no la cantidad que los clientes demandan en su totalidad porque ahí entra en juego la rentabilidad prometida por el exbanquero”, de la que el banco portugués se desentendería. También apunta que, de antemano, “no todos los casos de clientes son iguales”, ya que supuestamente habría habido clientes con “suficientes conocimientos financieros” que, aun así, decidieron invertir con Vidal en ETF apalancados e inversos, por ejemplo, que tienen la consideración de productos complejos.

DESCENDIENTE DE UN GERIFALTE FALANGISTA

Bolsamanía ha preguntado por este caso a Novo Banco, pero la entidad solo ha concretado de manera oficial que “se encuentra ultimando acciones legales contra su exempleado”. De acuerdo a estafas similares en el sector, podría haber demandas tanto por lo civil como por lo penal.

La oficina para la que trabajaba Vidal, en la calle Hernán Cortés, 12, de la ciudad de Santander, fue cerrada a finales de 2019 fruto del ERE a nivel nacional que llevó a cabo Novo Banco, que ha afectado a 50 personas y siete oficinas, entre ellas la de la capital cántabra, como avanzó este periódico.

El ya exempleado de Novo Banco cuenta con una larga trayectoria en el sector financiero santanderino. Incluso, ha puesto en marcha sus propias sociedades limitadas para prestar servicios profesionales y de intermediación financiera. Hasta que el caso ha saltado a la luz, Vidal siempre ha sido considerado en Santander como "una persona de bien", ya que su abuelo fue un gerifalte falangista, consejero nacional del Movimiento y gobernador civil de Cantabria entre 1952 y 1960, como ha rescatado eldiariocantabria.es.

El caso de Vidal tiene grandes similitudes pero, también, diferencias con el de ‘Pepe, el del Popular’. El ‘modus operandi’ en cuanto a banca paralela o en la sombra es calcado -aunque José Pérez Díaz se centró más en coger depósitos y dar créditos- y ha tenido lugar en la misma ciudad, y los intereses prometidos, de hasta el 14%, también coinciden, aunque ha sido en etapas distintas del tiempo. Por aquella época, los bancos pagaban los depósitos en torno al 6%, y ahora lo hacen prácticamente al 0%. El devenir, sin embargo, ha sido distinto. ‘Pepe, el del Popular’ huyó a México con una identidad falsa, y su final es conocido. Vidal sigue en Santander, se ha autoinculpado y está colaborando con la justicia.

Noticias relacionadas

contador