ana botín (santander resultados anuales)
Ana Botín, presidenta de Santander, en su última presentación de resultados.Alberto Sánchez

Imaginar sin mujeres un consejo de administración, el máximo órgano de gestión de una compañía, cada día requiere más creatividad, pero las empresas aún tienen deberes en materia de igualdad. Los bancos del Ibex 35, siguiendo la tendencia general del resto de grandes compañías, están dando pasos adelante para lograr la inclusión de la mujer en todos los rangos a través de incentivos para los directivos, formación a mujeres para el liderazgo y mejores condiciones.

El banco más grande del país, Santander, ha decidido recientemente implantar un estándar mínimo para los permisos de maternidad y paternidad en todas sus filiales, que es de catorce semanas de baja para las madres y de cuatro para los segundos progenitores, si bien cuando en un país existan condiciones mejores establecidas por el Estado, estas primarán.

La entidad que preside Ana Botín, al igual que BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter, centra sus esfuerzos en idear criterios de reclutamiento, promoción y sucesión para asegurarse de que la mujer accede a las vacantes en las mismas condiciones que el hombre.

En el caso de Santander, medidas como esta le han permitido aumentar un 15% la presencia de mujeres en cargos directivos en los últimos dos años.

Bankia, por su parte, firmó en 2016 un Plan de Igualdad por el que se comprometió a que el género menos representado lo estuviera con un 40% en los nombramientos de funciones directivas este año.

BBVA, que implantó hace unos meses un plan de conciliación de la vida profesional y personal de sus empleados por el que la jornada termina oficialmente a las 19h, ofrece a sus empleadas programas de formación para desarrollar su potencial y sus habilidades de liderazgo, pero también al resto de la plantilla, en este segundo caso con el objetivo de eliminar sesgos inconscientes para equilibrar las posibilidades profesionales entre hombres y mujeres. Lo hace también CaixaBank.

La entidad que dirige Gonzalo Gortázar, al igual que Bankinter y el resto de bancos del Ibex 35, cuenta con un protocolo de prevención y actuación ante casos de acoso sexual en el entorno laboral.

En el caso de Sabadell, su filial británica TSB vincula parte de los bonus de sus directivos a alcanzar objetivos de género y, si no se cumplen, deben afrontar las consecuencias. De hecho, el año pasado algunos jefes de la entidad vieron sus pagas recortadas por no haber conseguido aumentar el número de mujeres en puestos senior.

SIGUEN SIENDO POCAS EN EL PODER

La tendencia generalizada en las plantillas de las entidades consiste en contar con una mayoría de mujeres en la plantilla, pero gran minoría en los puestos directivos y no ha cambiado mucho en el último año, si bien los bancos han aumentado el número de consejeras respecto al año anterior.

En la mayoría de los bancos del Ibex 35 ha aumentado la proporción de mujeres en su consejo de administración, que es el máximo órgano de gestión de las compañías y, por tanto, la cúspide del poder. Con todo, solamente uno ha llegado ya al nuevo objetivo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 40% (seis consejeras de quince totales): Santander.

Bien es cierto que este objetivo ha sido actualizado hace escasas semanas y el anterior situaba en el 30% la presencia mínima de las mujeres en los consejos de administración para este año. Lo cumplen CaixaBank, con un 31% (27% el año anterior) ahora y un 33% después de su junta, cuando reducirá el número de consejeros, y Bankinter, con un 33%.

BBVA logrará superarlo después de su junta de accionistas, que se celebra el próximo viernes, cuando nombrará a una nueva miembro de su consejo y la proporción pasará del 26% actual al 33%.

A la cola de los bancos del Ibex 35 vuelven a estar Sabadell y Bankia, con un 20% y un 16%, respectivamente, aunque la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri impulsará esta proporción al 23% tras el nombramiento de una nueva consejera en su próxima junta y el aumento del número de consejeros.

El porcentaje de las mujeres sobre las plantillas es muy superior a su presencia en puestos de poder, pues representan más o menos la mitad y en algunos casos incluso más. Con todo, la media de primeras ejecutivas en los bancos del Ibex 35 es considerablemente superior al resto de sectores. De estas seis entidades, dos están lideradas por mujeres, un 33%, mientras que en el resto del selectivo no hay ni rastro de mujeres en puestos de primer ejecutivo. Aún queda camino por recorrer.

Noticias relacionadas

contador