fed dl ny fed williams us central bank bonds fx finance markets
Federal Reserve Bank of New York buildingFederal Reserve Bank of New York

Las tensiones de financiación que ha provocado la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) han llevado a los bancos estadounidenses a lanzarse de cabeza a usar los mecanismos que ha puesto a su disposición la Reserva Federal (Fed). Las entidades han pedido en la última semana 164.900 millones de dólares en préstamos a corto plazo al banco central para hacer frente a la crisis de confianza y liquidez que se ha desatado.

Así lo confirmó este jueves la Fed, que publicó los datos sobre el Programa de Financiación Bancaria a Plazo que puso en marcha el domingo, confirmando que en solo tres días los bancos que buscaban inyecciones de efectivo pidieron prestados 11.900 millones. Cabe recordar que este mecanismo permite a las entidades financieras obtener préstamos a un año en condiciones favorables a cambio de garantías de alta calidad.

Y no solo eso, porque la Reserva Federal también ha publicado los datos sobre la ventanilla de descuento, el camino más tradicional que suelen usar los bancos para lograr financiación. Bajo este paraguas, que tiene condiciones ligeramente menos favorables, se solicitaron en la última semana 152.850 millones de dólares, un máximo histórico, desde los 4.580 millones de la semana anterior. El anterior máximo histórico fue de 111.000 millones de dólares, y se alcanzó durante la crisis financiera de 2008.

La ventanilla de descuento ofrece préstamos de hasta 90 días, mientras que el plazo del BTFP es de un año. Sin embargo, la Fed ha suavizado las condiciones de la ventanilla de descuento para hacerla más atractiva a los prestatarios que necesitan fondos operativos.

El banco central estadounidense también ha explicado que en estos últimos días ha aumentado la oferta de préstamos puente, también a corto plazo, por un total de 142.800 millones de dólares, concedidos principalmente a entidades ya cerradas para que pudieran hacer frente a sus obligaciones con los depositantes y otros gastos.

Estas cifras llegan apenas unos días después de que los reguladores de EEUU cerraran el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, dos instituciones favorecidas por la comunidad de alta tecnología, y ante el temor de que los clientes que superaran la garantía de 250.000 dólares de la Federal Deposit Insurance Corp. pudieran perder su dinero, las autoridades intervinieron para respaldar todos los depósitos. De esta forma, los programas aumentaron el total del balance de la Reserva Federal en unos 297.000 millones de dólares.

Aunque la Reserva Federal no ha identificado a los bancos que han solicitado los préstamos, lo cierto es que los mayores bancos del país no han dado signos de tener problemas de solvencia. Pese a ello, el presidente Joe Biden ha insistido esta semana en que "los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro".

Noticias relacionadas

contador