ep banco sabadell 20200306180012
Banco Sabadell EUROPA PRESS - Archivo

El Banco Sabadell se ha convertido en el valor financiero más vapuleado en bolsa porque el mercado lo considera el rival más débil en esta situación. Sin embargo, todavía hay firmas que mantienen su fe en el valor, como el Santander, que le concede un precio objetivo de 1,01 euros, o Fidentiis, que considera que puede subir con fuerza una vez que la aversión al riesgo se normalice.

Fidentiis considera que la cotización actual del banco que preside Josep Oliu descuenta unos altísimos niveles de coste de capital (la rentabilidad que exige un inversor para invertir en el banco) debido al fuerte riesgo asociado al valor, "lo que sugiere que las cotizaciones podrían recuperar con fuerza si la aversión al riesgo se normaliza (salvo que las previsiones de rentabilidad se deterioren)". Esta previsión también se aplica a CaixaBank, Santander y BBVA, mientras que ocurre lo contrario en Bankia y Liberbank.

¿Y por qué se exige una rentabilidad tan alta, es decir, por qué el mercado cree que el Sabadell tiene tanto riesgo? Pues según esta firma, porque tiene un nivel de capital bajo (inferior al 12%) y hay temor a que no sea suficiente para absorber las provisiones (pérdidas) provocadas por la crisis del coronavirus y, en consecuencia, a que necesite ampliar capital. Una tarea imposible a los niveles actuales de cotización.

"Creemos que los precios descuentan grandes ampliaciones de capital. Si, como esperamos, los niveles de capital aguantan y estas ampliaciones no son necesarias, debería ocurrir un rebote cuando haya una amplia visibilidad sobre la morosidad (no antes de los resultados del segundo trimestre). Otro catalizador positivo serán las noticias positivas en el frente macroeconómico y político", asegura para el conjunto del sector.

VENDER O REESTRUCTURAR TSB

Otros analistas, además de la debilidad de capital, la baja rentabilidad anterior y los problemas de TSB, señalan como debilidades del Sabadell su alta exposición a pymes, en especial relacionadas con el turismo, y que "el mercado ha olido la sangre": "En un mercado nada generoso como este, es improbable que Sabadell reciba el beneficio de la duda", sostiene Mediobanca.

Muchos consideran que su única salida es una operación corporativa, pero Fidentiis apunta otra opción: la reestructuración o venta de su unidad británica, TSB, que elevaría su rentabilidad y le colocaría en el grupo de entidades con un retorno suficientemente alto para seguir en solitario, junto a Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter (cree que el resto están condenadas a fusionarse a medio plazo, incluida Bankia).

SANTANDER LE DA UN POTENCIAL ALCISTA DEL 99%

Santander argumenta menos su opinión sobre Sabadell, pero estima que es el banco más barato actualmente en términos de PER ( precio/beneficio estimado), de 3,6 veces en 2020 y 3,9 en 2021. También considera que será una de las entidades que más se beneficiará del aval del Estado a través del ICO, ya que cubrirá de este modo el 10,7% de su cartera.

Su precio objetivo es de 1,01 euros, lo que implica un potencial de subida del 99% desde los niveles mínimos históricos actuales.

Noticias relacionadas

contador