• Por otro lado, los cortos vuelven a superar el 16% en DIA
  • La presencia bajista en PharmaMar es del 2,81%, el nivel más alto desde que hay datos
bajistas
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, han vuelto a moverse en los últimos quince días. Los cortos han subido con fuerza en Telefónica o PharmaMar y también han aumentado en DIA, Técnicas Reunidas, Siemens Gamesa e Inditex.

Según la última información publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 22 de enero y el 2 febrero, los cortos han aumentado su presencia en varios valores de la bolsa española. Por ejemplo, en Inditex han pasado del 0,4% al 0,5%.

Las posiciones bajistas también han aumentado en otros tres pesos pesados del Ibex. Así, en Telefónica los ‘cortos’ han pasado del 0,4% hasta el 1,02%. El fondo Bridgewater Associates es el que mayor presencia tiene en la 'teleco', con el 0,53% del capital.

Este fondo también ha entrado con fuerza en los dos bancos con más peso del selectivo, que también han visto cómo aumentaban las posiciones cortas. Tanto en BBVA como en Banco Santander han pasado del 0,2% hasta el 0,53%.

El sector energético también está en el punto de mira de los bajistas. De hecho, en estos 15 días, los 'cortos' han aumentado sus posiciones en algunos valores. En el caso de Enagas, los bajistas han subido hasta el 5,31% de su capital social, un porcentaje que es un máximo desde que se publican datos. Las posiciones cortas también están en máximos en Iberdrola, ya que en la última quincena han aumentado hasta el 1,24% y han vuelto a aparecer en Endesa con el 0,2%.

Las posiciones bajistas también han subido en PharmaMar hasta niveles nunca vistos desde que hay datos. Los cortos en la farmacéutica están en el 2,81%, después de que hace dos semanas hubieran bajado hasta el 1,1%. El valor terminó mal 2017 y ha empezado mal 2018. La compañía se ha tenido que enfrentar -con sus compuestos Aplidin y Zepsyre-, además a un duro golpe para su imagen y su credibilidad por el incumplimiento claro de las expectativas.

DIA es el valor con más posiciones de bajistas de la bolsa. Según los datos de la CNMV, los cortos han aumentado hasta el 16,31% en la distribuidora. El fondo Tiger Global es el que tiene mayor presencia en DIA con el 2,47% del capital, seguido por Marshall Wace, con el 2,29%. También han aumentado en Siemens Gamesa hasta el 5,5%.

contador