• La viabilidad de Zepsyre para cáncer de ovario implicaría unos ingresos potenciales de más de 30 millones de euros
  • La compañía se mantiene optimista y cree que la EMA reexaminará su opinión negativa sobre Aplidin
luismora
Luis Mora, director general de PharmaMar.
27,540€
  • 1,020€
  • 3,85%

PharmaMar terminó mal 2017 y ha empezado mal 2018. La compañía intenta transmitir un mensaje de tranquilidad, pero lo cierto es que el 'fiasco' por partida doble al que ha tenido que enfrentarse -con sus compuestos Aplidin y Zepsyre- supone, además de un duro golpe para su imagen y su credibilidad por el incumplimiento claro de las expectativas, un potencial golpe importante para las cuentas de la empresa.

Luis Mora, director general de PharmaMar, sostiene que el mercado ha sobrerreaccionado tanto en el caso de Aplidin (cuando se supo que la Agencia Europea del Medicamento no aprobaría su comercialización para mieloma múltiple y PharmaMar cayó un 33% en bolsa en un solo día), como cuando ocurrió lo de Zepsyre (los títulos de la biofarmacéutica cedieron otro 33% el 19 de enero cuando ésta anunció que los resultados del ensayo de Zepsyre para cáncer de ovario no habían alcanzado "el objetivo prioritario"). Para Mora, estos desplomes se basan más en elementos emocionales que en valorar el impacto económico real de estos hechos, es decir, los ingresos potenciales que se dejarán de obtener si no se cumple con lo previsto.

45 MILLONES DE EUROS

Sin embargo, los números hablan y las cifras podrían considerarse lo suficientemente elevadas como para justificar, como mínimo, que el mercado se preocupe. De hecho, el pasado 22 de enero, tras lo ocurrido con Zepsyre, una de las dos firmas internacionales que siguen PharmaMar, Stifel, recortó su valoración un 34%, hasta los 3,85 euros desde los 5,85 euros previos. Además, las recomendaciones de 'venta', que no se veían en PharmaMar desde 2016, volvieron a aparecer en enero tras la ocurrido con Zepsyre, según se observa en los datos recogidos por FactSet. Desde enero de este año, y de las cuatro casas de análisis que cubren la empresa, la mitad recomienda 'comprar' y la otra mitad, 'vender', según FactSet.

La comercialización de Yondelis representa, por tanto, más del 50% de los ingresos de la compañía (53%), lo que da una idea de lo relevante que es para PharmaMar conseguir comercializar más compuestos

Y es que, según datos del consenso de los analistas, la aprobación de la comercialización de Aplidin para la indicación de mieloma múltiple supondría unos ingresos potenciales para la compañía de entre el 5% y el 8% sobre el total de ingresos, que se situaban en 164 millones de euros a cierre de 2016. En el caso de Zepsyre para cáncer de ovario, esté porcentaje aumentaría hasta el 20%.

Tomando como base esa cifra de ingresos de 2016, la comercialización de Aplidin y Zepsyre supondría, en conjunto, 45 millones de euros en ingresos para PharmaMar (32 millones de Zepsyre y 13 millones de Aplidin), cifra que representa un porcentaje del 27% sobre los ingresos totales actuales. "En el caso de Zepsyre, las indicaciones importantes en cuanto a potencial de ingresos son cáncer de pulmón y cáncer de endometrio", explicaba Luis Mora a 'Bolsamanía' tras conocerse el resultado del ensayo de Fase III para cáncer de ovario. Aun así, Mora reconocía que la indicación de cáncer de ovario era la primera en llegar y que "esto puede haber motivado esa caída".

EL INCIERTO FUTURO DE ZEPSYRE Y APLIDIN

Mora sostiene que lo que ha ocurrido con Zepsyre y Aplidin, aunque son malas noticias, no deja a PharmaMar 'contra las cuerdas'. Del total de ingresos de la compañía, un 57,5% (94,4 millones de euros) proviene del área de Biofarmacia y el otro 42,5% procede del negocio de Química de Gran Consumo. Dentro del área de Biofarmacia, 88,2 millones se corresponden al segmento de Oncología y provienen de las ventas de Yondelis. Los otros 6,2 millones proceden del segmento de Diagnóstico.

La comercialización de Yondelis representa, por tanto, más del 50% de los ingresos de la compañía (53%), lo que da una idea de lo relevante que es para PharmaMar conseguir comercializar más compuestos y del motivo por el que el mercado ha valorado tan mal que la Agencia Europa del Medicamento haya dicho 'no' al Aplidin para la indicación de mieloma múltiple, decisión que PharmaMar ha solicitado que se reexamine. "Vamos a este proceso (la revisión de la opinión de la EMA) con la esperanza de que cambien la opinión emitida en diciembre", señala Luis Mora, al tiempo que afirma que el proceso para conseguir la aprobación de la EMA "ha estado plagado de irregularidades procedimentales que ya hemos comunicado y puesto en conocimiento de los responsables de la entidad regulatoria". Mora insiste en que Aplidin ha demostrado su potencial y debería formar parte de los medicamentos que hay en Europa para combatir el mieloma múltiple.

En cuanto a Zepsyre, la compañía tiene previsto comunicar "próximamente" los pasos que seguirán para la indicación de mieloma múltiple. Ahora la cuestión es saber si seguirán adelante o no con esta molécula para la indicación de cáncer de ovario, aunque las palabras de Mora hacen pensar que sí lo harán. El director general de PharmaMar matiza que, aunque el ensayo no ha alcanzado "el objetivo prioritario", sí que ha mostrado que la actividad de Zepsyre en cáncer de ovario resistente al platino "es igual que la de sus comparadores pero con un perfil de seguridad mayor". "Esto demuestra que el producto es válido, responde igual que los que están ahora en el mercado, pero con menos efectos secundarios", explica Mora.

Tras todo lo que ha ocurrido, y como cabría esperar, PharmaMar no ha comenzado nada bien el año en bolsa. En lo que llevamos de 2018, la compañía se deja un 30%, lo que le ha conducido a cotizar en niveles no vistos desde febrero de 2016.

Noticias relacionadas

contador