• Tampoco han dado tregua a valores con gran presencia de bajistas como Siemens Gamesa o DIA
cortos portada

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, han empezado a atacar con fuerza a las cinco grandes compañías del Ibex 35. Las posiciones cortas cuentan con más presencia en Banco Santander, Inditex, BBVA, Telefónica e Iberdrola. Asimismo, tampoco han dado tregua a los valores con gran presencia de 'cortos'.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 5 y el 16 de febrero, las posiciones 'cortas' han aumentado su presencia en varios valores de la bolsa española. Y entre los aumentos más significativos destacan los cinco con más peso del Ibex 35, cuya capitalización bursátil es el 50% del total de los componentes del selectivo.

Banco Santander, la empresa con más peso en el índice, ha visto cómo los bajistas han aumentado su presencia en su capital hasta el 0,69% desde el 0,53% anterior. El fondo Bridgewater es el que posee ese porcentaje del capital después de disminuirlo el pasado 12 de febrero desde el 0,8%.

Los 'cortos' también han aumentado en los últimos quince días en Inditex, que acumula una caída superior al 8% en el año. Los bajistas han pasado del 0,5% al 0,71% en la compañía textil, aunque ningún fondo tiene más del 0,5% del capital. BBVA también cuenta con más presencia de posiciones bajistas en su capital. Así, los cortos han pasado del 0,53% al 0,91% en el banco presidido por Francisco González. De esta porcentaje de bajistas, el 0,69% es del fondo Bridgewater.

Por lo que respecta a Telefónica, los cortos han aumentado su presencia en la 'teleco' hasta el 1,15%. En la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete también está el fondo Bridgewater con el 0,55% de su capital. Por último, las posiciones bajistas también han aumentado en Iberdrola, aunque de forma más moderada, ya que han pasado del 1,24% al 1,25% en los últimos quince días. En el capital de la energética también aparece Bridgewater con el 0,56% de presencia.

Gráfico de las posiciones bajistas en los cinco pesos pesados del Ibex

LOS 'CORTOS' NO DAN TREGUA

Por otro lado, las posiciones bajistas no dan tregua en los valores con gran presencia de cortos. Así, en DIA han aumentado sus posiciones hasta el 16,7% desde el 16,31% de hace dos semanas. Marshall Wace es el fondo bajista con más presencia en la compañía con el 2,17% del capital. Le siguen Tiger, que cuenta con un 2,15%, y BlackRock, con el 2,1%. También tienen porcentajes importantes Darsana con el 1,92% y Citadel y Capital Fund con el 1,01%.

Siemens Gamesa es otro de 'los fijos' en la diana de los bajistas. En estos quince días también han aumentado los cortos hasta el 5,81% de su capital. El fondo Capital Fund es el que mayor presencia tiene en la compañía con el 0,9%. En PharmaMar también han aumentado los 'cortos' hasta el 3,45% desde el 2,81% y en Técnicas Reunidas han pasado desde los 12,33% hasta los 12,78% en los últimos quince días. Por otro lado, en Enagás la presencia de bajistas ha caído desde el 5,31% hasta el 4,67%.

Noticias relacionadas

contador