• La entidad se deja un 10% en las cuatro primeras sesiones de octubre
  • Marshall es uno de los 'hedge funds' más agresivos de la bolsa española
ep presidentebanco sabadell josep oliu
El presidente del Banco Sabadell, Josep OliuEUROPA PRESS
1,691€
  • 0,054€
  • 3,27%

La crisis catalana ha revuelto la bolsa española, lo que se convierte en un terreno de juego propicio para los ‘hedge funds’ más agresivos. Uno de ellos es Marshall Wace, que ha incrementado su ataque bajista en Banco Sabadell esta semana.

En concreto, el fondo de cobertura británico ha elevado su posición corta desde el 0,82% hasta el 0,94% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Marshall Wace ha venido incrementando la presión desde el 27 de julio, cuando su posición corta estaba en el 0,58% del capital.

El ‘hedge fund’ se define como una empresa líder a escala global en gestión de activos alternativos, fundada por Paul Marshall e Ian Wace, dos ex respectivamente de Mercury Asset Management y Deutsche Bank. Bajo gestión tiene más de 22.000 millones de dólares -en torno a 19.000 millones de euros-. Asimismo, figuró hasta el final del Popular como uno de sus bajistas más agresivos, y tiene posiciones superiores al 0,5% en DIA, Viscofán, OHL, Bankia y Almirall.

En el caso del Sabadell, la inversión bajista es de 84 millones de euros, frente a la capitalización bursátil de 8.900 millones de euros del banco catalán. La entidad se ha disparado un 6,1% hoy tras anunciarse que cambiaría su sede social de Cataluña.

Marshall es el único bajista con más del 0,5% del capital apostado contra la evolución de las acciones del banco que preside Josep Oliu. La CNMV sólo publica los nombres propios de los ‘cortos’ que superan este umbral, mientras que recopila las posiciones de más del 0,2% para actualizar cada dos semanas los agregados por cotizada. En el caso del Sabadell, el agregado de posiciones cortas se situó en el 1,94% del capital el pasado viernes 29 de septiembre, por encima de los niveles previos de 1,82% dos semanas antes y del 1,74% del mes de agosto.

Noticias relacionadas

contador