BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha tachado este martes de "infantil" que se le pida firmar el manifiesto de la ANC sobre 'Ayuntamientos por la Independencia', destacando que todo el mundo debería preocuparse por que las fuerzas nacionalistas que quieren la independencia de Cataluña saquen el mejor resultado posible en las municipales.

"Pido que se dejen de hacer cosas infantiles porque ya somos mayores. Trias ya ha demostrado qué hace cuando hace de alcalde. ¿Alguien lo duda?", ha preguntado en rueda de prensa, después de que la ANC tuviera que posponer el acto que tenía previsto celebrar el domingo en el Casino de la Aliança del Poblenou por faltar el apoyo de Trias y la CUP al manifiesto.

Pese a todo, Trias ha recordado que votó en el proceso participativo del 9N y apostó por el doble sí, y que cruzó la plaza Sant Jaume con 900 alcaldes más para reivindicar el derecho a decidir, por lo que no entiende que aún se dude de su posición al respecto.

Al preguntársele si priorizará un pacto con ERC tras las municipales, ha asegurado que los republicanos saben que su voluntad de colaboración es "total y absoluta", pero ha dejado claro que también tenderá la mano al resto de grupos.

"Sería ridículo no hacerlo", ha aseverado el alcalde, tras insistir en que su objetivo es configurar un gobierno fuerte tras el 24 de mayo, que vaya más allá de los 14 concejales con los que ha gobernado este mandato.

contador