banco nueva zelanda

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha anunciado este miércoles su decisión de subir su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, hasta el 2%, una decisión esperada por la mayoría de los economistas. Esta subida de tipos es la quinta consecutiva del país.

El banco central ha dicho que continuará elevando los tipos "a un ritmo que devuelva con seguridad la inflación de los precios al consumo al rango objetivo", y que las expectativas de inflación estables se tomarán como un indicador clave de que la política está funcionando.

"Se esperaba la decisión del RBNZ de subir el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, hasta el 2,00%. Sin embargo, la agresiva trayectoria de los tipos del RBNZ indica que da prioridad a la contención de la inflación sobre el apoyo al crecimiento", comenta Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.

"Un aumento mayor y más temprano del [tipo oficial de efectivo] reduce el riesgo de que la inflación se vuelva persistente, a la vez que proporciona una mayor flexibilidad política de cara al futuro a la luz del entorno económico mundial altamente incierto", dijo el RBNZ en un comunicado en el que anunciaba la subida de tipos.

El dólar neozelandés cambió de manos a 0,6503 dólares tras el anuncio de la subida de tipos, rebotando después de haber alcanzado un mínimo anterior de 0,6418 dólares.

contador