marche wuhan chine covid

China vuelve a ser la protagonista negativa del panorama internacional. La reapertura a nivel nacional que ha puesto en marcha el Gobierno de Xi Jinping ha chocado frontalmente con la realidad vacunal del gigante asiático, que estaría experimentando unos 40 millones de nuevos contagios diarios. Las consecuencias no se han hecho esperar, con un buen número de países imponiendo medidas de control para los viajeros procedentes de China. En la escena económica, vuelve a aflorar el temor a que la enfermedad lastre la recuperación mundial.

Así lo muestran los últimos datos económicos procedentes del país asiático, ya que el PMI manufacturas de China disminuyó hasta los 47 puntos en diciembre frente a los 48 del mes anterior, lo que supone su tercera caída mensual consecutiva. “Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma”, explican desde Link Securities.

“La lectura supone el mayor ritmo de contracción de la actividad fabril desde febrero de 2020, con la producción (44,6 puntos vs 47,8 puntos; noviembre); los nuevos pedidos (43,9 puntos) y las ventas de exportación (44,2 puntos vs 46,7 puntos; noviembre), cayendo todos a un mayor ritmo”, añaden estos expertos. Asimismo, la actividad de compras disminuyó por tercer mes consecutivo, con el mayor ritmo de caída de los últimos ocho meses: 44,9 puntos frente a los 47,1 puntos registrados en noviembre. “La caída del empleo se aceleró también de forma severa y los tiempos de entrega aumentaron de forma sustancial”, agregan desde Link Securities.

El descenso también es destacado para el PMI no manufacturero o servicios ya que, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el recorte en diciembre es de más de 5 puntos básicos: de los 46,7 registrados en noviembre a los 41,6 puntos de la lectura del último mes de 2022. Es su mayor caída desde febrero de 2020.

Los analistas de Link Securities destacan que los nuevos pedidos menguaron por sexto mes consecutivo y a su mayor ritmo desde abril, mientras que las ventas extranjeras se contrajeron a su mayor nivel en 6 meses (44,5 puntos) y la caída del empleo se aceleró (42,9 puntos; 45,5 en noviembre).

Por su parte, los expertos de Renta 4 advierten del riesgo que estos datos y las noticias que llegan desde el país asiático puedan “poner en entredicho el ritmo de reapertura de su economía. Para estos analistas, esta explosión decasos “podría impactar negativamente en el crecimiento económico, volver a tensionar las cadenas de suministro globales y a medio plazo tener efectos negativos sobre la inflación”.

En esta línea se sitúa la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien ha subrayado que “el crecimiento de China se desaceleró con fuerza en 2022 y la expansión del Covid es una mala noticia para China y a nivel global”. Para Georgieva, la economía mundial debe diversificar sus cadenas de suministro para no depender tanto de un único país como China. “No solo hay que preocuparse de los costes”, ha indicado.

Asimismo, la presidenta del FMI ha destacado que un tercio de la economía mundial se verá afectada por la recesión este año, quien ha advertido que el mundo se enfrenta a un año “más duro” en 2023 que en 2022. “EEUU, China y la zona euro se están desacelerando de forma simultánea”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador