• "El almacenamiento de las energías renovables no está maduro y se deberá seguir trabajando"
ep jose folgado 20170406193505
José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España (REE).EUROPA PRESS

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha abogado por formular un pacto de Estado por la energía basado en la eficiencia, el transporte, las fuentes renovables y la seguridad en el suministro. José Folgado ha participado en Pamplona en un desayuno informativo organizado por Navarra Capital, en el que ha ofrecido la conferencia 'Energía y desarrollo sostenible'.

El presidente de Red Eléctrica de España ha afirmado que el sector energético se ha visto afectado por dos elementos disruptivos que supondrán un cambio "sin precedentes" del escenario mundial. El primero de ellos, en su opinión, es la generalización de las nuevas tecnologías y, junto a él, los compromisos adquiridos tras la Cumbre del Cambio Climático de París celebrada el pasado año. "Un antes y un después en materia energética", ha resumido el conferenciante.

Ante este panorama, José Folgado ha recordado que la Unión Europea ya ha empezado a tomar decisiones encaminadas a reducir las emisiones y fomentar el uso de las energías renovables y la interconectivad en línea con lo marcado en la agenda de París contra el cambio climático.

En este contexto, ha planteado la necesidad de impulsar un Pacto de Estado por la Energía. Dicho pacto debería abordar la eficiencia, ámbito en el que ha señalado que "no hay energía más sostenible que la que no se consume" al tiempo que ha planteado los beneficios que en materia social y de desarrollo podría suponer una actividad decidida en materia de construcción y rehabilitación de edificios siguiendo criterios de eficiencia.

En el ámbito del transporte, Folgado ha explicado que por un lado está el coche eléctrico, "cuya demanda se ha duplicado y que puede suponer una oportunidad para las fábricas de vehículos que hay en España", y por otro, el movimiento de mercancías. "No podemos dejar que todo nuestro desarrollo sea gestionado a través de camiones", ha expuesto José Folgado.

Por lo que respecta al uso de las renovables como principal fuente de energía, ha recordado que Navarra ya cumple el objetivo marcado al respecto por las autoridades comunitarias representado en que "el 63% de la electricidad consumida tenga un origen no contaminante".

"El 63% de la electricidad consumida en Navarra tenga un origen no contaminante", comenta José Folgado (REE)

En este apartado, además, se ha detenido en el tema nuclear, donde, debido al período de vigencia de las centrales que lo generan, podría dejar de considerarse como fuente de energía en Europa en un límite de tiempo que podría oscilar entre los años 2040 y 2050.

Mientras, en cuanto a la seguridad del suministro ha apostado, a corto plazo, por el papel que desempeñan las centrales de ciclo combinado alimentadas por gas como sustento del sistema cuando se producen "intermitencias" en la generación renovable aunque, debido a los compromisos de emisiones, "este sistema habrá que cambiarlo a medio plazo", ha sentenciado.

Además, durante su intervención, José Folgado ha defendido la interconectividad de las redes eléctricas como un factor clave para lograr, a medio y largo plazo, un desarrollo industrial "sano" basado en un sistema energético sostenible y competitivo.

El presidente de REE ha augurado "un futuro muy próspero para España dentro de una Europa interconectada y que utilice como principal fuente de suministro las energías renovables". Una visión de la que ha hecho partícipe a la Comunidad foral ya que, según ha explicado, "si queremos el desarrollo de Tierra Estella, Navarra debe tener capacidad para evacuar su producción renovable".

Además, se trata de un porvenir que Folgado ha defendido como posible puesto que las propias autoridades comunitarias han establecido, para el año 2020, que las redes de suministro transporten a lo largo de Europa cerca de 10.000 millones de vatios frente a los 3.000 que se distribuyen en la actualidad.

Con estos datos en la mano, "hay mucho margen de mejora", en opinión de un José Folgado, quien ha pedido a las diversas administraciones "quitar obstáculos para favorecer ese desarrollo".

En el caso de España, ha apuntado que el contexto macroeconómico es favorable, ya que la economía española presenta unos niveles de crecimiento y una balanza de pagos "saneada" que "nos da margen para hacer los deberes".

José Folgado ha concluido su intervención haciendo mención a tendencias de futuro como, por ejemplo, el trabajo que se lleva a cabo en materia de almacenamiento de energía. Un sistema que, ha opinado, "no está maduro y sobre el que se deberá seguir trabajando".

Por último, ha planteado la influencia que pueden tener los costes variables nulos de las energías renovables (que usan como materia prima el sol, el agua o el viento por el que no hay que pagar) en la sostenibilidad de las empresas productoras y, también, en el precio del pull que podría ser directamente cero.

Noticias relacionadas

contador