traders-wall-street
Drew Angerer / Getty Images
5.713,240
  • -
  • -

Morgan Stanley lo tiene clarísimo. “Estamos en un mercado bajista”, afirma su equipo de estrategia en Estados Unidos sobre Wall Street. No es nada nuevo para estos expertos, que ya habían mostrado su visión pesimista el pasado mes de octubre.

“La buena noticia”, añaden, “es que el potencial bajista para el S&P 500 (en 2018) es limitado, debido a la bajada de valoraciones y al hecho de que el suelo para las previsiones de beneficios está comenzando a bajar, más para los valores de crecimiento que para los considerados de calidad”.

El equipo de estrategas liderado por Mike Wilson destaca que el ratio precio/beneficio del S&P 500 ha bajado un 18% desde su pico de diciembre de 2018 hasta su mínimo de finales de octube. “Pensamos que el 90% del daño en la valoración del cambiante mercado bajista está completado”.

En su opinión, “el riesgo a partir de aquí se encuentra a nivel de valores concretos y se concentrará en aquellos que cotizan con valoraciones elevadas y que no merecen una prima, pero simplemente se han beneficiado” de la tendencia alcista general del mercado. Por ejemplo, uno de los casos más claros “del riesgo existente” es el de Nvidia, que se ha desplomado un 50% desde sus máximos.

Para Morgan Stanley, no sólo la acción de los precios sugiere que “estamos en medio de un mercado bajista”, porque el 40% de los valores del S&P 500 ha perdido al menos un 20%, sino que las bolsas se comportan “como un mercado bajista”.

Sobre todo porque, por primera vez desde 2002, “comprar las correcciones no ha funcionado en 2018”. Para Morgan Stanley, “este comportamiento es raro" y en el pasado ha coincidido con “mercados bajistas con caídas del 20%, recesiones, o ambos”.

En este escenario, el S&P 500 ha llegado a caer un 10,5% desde su máximo histórico de 2.940,91 puntos, marcado el pasado 21 de septiembre, hasta el mínimo de 2.632 enteros registrado este martes, 20 de noviembre.

Para Morgan Stanley, uno de los grandes cambios que apoyan su teoría de un mercado bajista es que “la Fed no rescatará al mercado como esperan algunos”. En su opinión, el banco central de EEUU y otros bancos centrales “están simplemente haciendo su trabajo dados los fuertes datos económicos y los indicadores de inflación”. Además, consideran “altamente improbable” que EEUU y China anuncien “un acuerdo comercial formal” en la cumbre del G20 de finales de mes.

DAÑO TÉCNICO IRREFUTABLE

Sobre la situación técnica de los índices, afirman que “el daño técnico es irrefutable en este punto” y es “muy diferente de la corrección de febrero”. Y destacan que el S&P 500, el Nasdaq y el Russell 2000 han “roto definitivamente sus medias móviles de 200 sesiones, que ahora están bajando”.

Así, añaden que “cuando la media móvil de 200 sesiones comienza a caer, suele tardar meses, e incluso más tiempo, en volver a subir”. Por este motivo, consideran que la táctica adecuada es “vender en los rallys, en lugar de comprar en las correcciones”.

RECORTE DE BENEFICIOS

En este escenario, consideran que “las empresas tardarán un tiempo en reconocer presiones sobre sus márgenes y debilidad en sus ingresos”, y esperan que los mayores recortes se produzcan en las acciones de crecimiento, lo que justifica su apuesta por los valores de calidad (value stocks).

En su opinión, este comportamiento del mercado anticipa “una recesión de beneficios empresariales y una dura desaceleración del crecimiento económico”. A partir de ahora, la clave para saber si Wall Street caerá aún más será comprobar el recorte de los beneficios empresariales que se producirá en los próximos trimestres, “lo que dictará las pérdidas que están por venir”.

“Obviamente”, añaden, “cuanto mayores sean esos recortes, más grande será el riesgo para los índices y los valores”. Su sospecha es que los mayores recortes “se producirán en áreas donde son poco esperados, como los valores de crecimiento”.

A la hora de establecer cifras concretas, consideran que el S&P 500 puede oscilar entre los 2.650 puntos y los 2.825 enteros en lo que resta de año. Aunque recuerdan que “apostar por los rallys dentro de este rango es actuar como si estuviéramos en un mercado alcista”. Y añaden que “en un mercado bajista, la estrategia ganadora es vender en los rallys”. Y concluyen: “los hábitos antiguos son difíciles de romper, pero algunas veces es necesario hacerlo”.

Noticias relacionadas

contador