subidas

El año apura sus últimas sesiones bursátiles. Y los índices todavía aspiran a embellecer su balance anual. Hasta el Ibex puede permitirse soñar, puesto que, pese a que lleva meses dentro de una corrección, muestra signos de fortaleza en las últimas jornadas.

Fantástica figura técnica la que hemos podido ver, esta última semana, en el FTSE 100. El principal selectivo de la bolsa británica ha conseguido superar los máximos que presentaba en los 7.600 puntos, lo que le permite cotizar en subida libre sin resistencia alguna en su camino. Las perspectivas técnicas son inmejorables y parece muy probable que, en los primeros meses de 2018, acabemos viendo unas subidas de unos 300 puntos, algo que llevaría a su cotización hasta el nivel de los 7.900 puntos.

El Dax comenzó la semana pasada con subidas que le permitieron superar la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 13.244 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es muy importante. Si al final consigue superarlos estaríamos ante el final de la consolidación en la que se viene moviendo desde hace un mes.

Este logro nos haría pensar en el comienzo de un nuevo impulso alcista que podría acabar por empujar al selectivo hasta el nivel de los máximos históricos alcanzados en noviembre en los 13.533 puntos. Atentos que podríamos ver cómo el selectivo alemán puede acabar por tocar este nivel de precios antes de que termine el año. No observaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 12.800 puntos.

El CAC 40 lleva un mes y medio cotizando en una banda lateral justo en las inmediaciones de la resistencia clave de los 5.441 puntos. Su aspecto técnico es muy bueno, sobre todo tras ver cómo se giraba antes de tocar la media de 200 sesiones. Para las próximas sesiones creemos que es muy probable que acabemos viendo la superación de la resistencia de los 5.441 puntos.

Hacerlo nos confirmaría el final de la consolidación lateral en la que se viene moviendo en las últimas semanas y nos invitaría a pensar en una extensión de las subidas hasta los máximos anuales dibujados en los 5.536 puntos, niveles que podría terminar alcanzado antes incluso de que termine 2017. Por debajo estaremos muy pendientes de que no pierda el soporte de los 5.267 puntos. Sólo con el abandono de este nivel de demanda veríamos una complicación del magnífico aspecto técnico que nos muestra actualmente el índice alemán.

Las caídas de las últimas jornadas han vuelto a dejar al índice italiano en las inmediaciones del soporte de los 22.000 puntos. Estos precios corresponden a la parte baja de la banda lateral en la que se viene moviendo desde hace meses y lo más probable es que acabemos viendo una señal de fortaleza que nos haga pensar en una continuación de las subidas. La resistencia clave se encuentra en los 22.838 puntos.

Para confirmar una continuación de su tendencia alcista principal deberíamos esperar a que consiga subirse por encima de este nivel de precios. Parece factible que, en los primeros meses de 2018, pudiéramos ver un ataque al nivel de los 24.000 puntos.

El Ibex 35 se ha quedado a la cola de los índices europeos. Desde comienzos de mayo, el selectivo español se encuentra inmerso en una extensa corrección. A pesar de estos meses de descensos, en los últimos meses estamos viendo señales para el optimismo.

El doble apoyo visto en las inmediaciones de los 9.900 puntos nos hacen pensar en un ataque, en los primeros compases de 2018, a la resistencia de los 10.600 puntos. Este nivel de precios es clave y si al final se confirma su superación podríamos acabar viendo una continuación de las subidas que se podrían extender tranquilamente hasta el nivel de los 11.000-11.200 puntos.

contador