bolsa-trader-inversion-economia
Reuters

¿Dónde invertir en el escenario actual? Joyce Gordon, gestora de renta variable de Capital Group, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, considera que los inversores deben apostar por acciones defensivas que distribuyan dividendos sólidos a sus accionistas.

En su opinión, el mercado "puede seguir subiendo" pero de una manera "más volátil", porque nos encontramos "en las fases más avanzadas del ciclo económico". Por ello, aconseja un posicionamiento "defensivo" en compañías "consolidadas" y que cuenten con una "sólida trayectoria" de generación de dividendos, independientemente de lo que esté pasando en la economía.

Para Gordon, además de los sectores de electricidad y gas, los sectores de defensa, sanidad y alimentación suelen comportarse mejor que el mercado en periodos volátiles. "Este tipo de compañías tienden a presentar niveles reducidos de deuda; en ocasiones presentan una posición positiva de tesorería neta y muchas de ellas reparten dividendos", afirma esta experta.

En este sentido, Gordon no valora tanto la rentabilidad por dividendo, sino la "sostenibilidad" de los mismos en periodos de crisis. "Quiero asegurarme de que una compañía va a poder pagar sus dividendos a lo largo del ciclo económico. Si una compañía decide recortar sus dividendos, cae el respaldo del mercado al precio de la acción. Eso fue lo que ocurrió con muchas compañías durante la Gran Recesión de 2008 y 2009", recuerda.

Los sectores que mejor se comportan durante periodos turbulentos en los mercados son los de Bienes de consumo básico, Electricidad y gas, Sanidad, Servicios de telecomunicaciones y Energía. Todos ellos, además, cuentan con una rentabilidad por dividendo superior a la media del mercado.

Por el contrario, los sectores de Materiales, Consumo discrecional, Finanzas, Tecnología de la información e Industria se comportaron peor que el mercado en periodos volátiles. Y además su rentabilidad por dividendo es menor que la media.

Tras más de tres décadas como gestora de renta variable, Joyce Gordon ha aprendido varias lecciones muy valiosas para preservar el capital en tiempos de crisis. "Es mejor evitar aquellas compañías que presentan un nivel excesivo de deuda, ya que han de enfrentarse a numerosos problemas", señala.

"Por ejemplo", añade, "es posible que las agencias de calificación crediticia las insten a recortar sus dividendos para que puedan mantener su calificación de grado de inversión en la emisión de deuda".

Otra valiosa lección que aplica en sus inversiones es "prestar mucha atención a lo que hacen los equipos directivos". En su opinión, una señal de alerta es que las empresas emitan deuda para recomprar acciones y pagar sus dividendos, en lugar de utilizar el flujo de caja libre. "Resulta tentador hacerlo, porque los tipos están muy bajos. Pero puede tratarse de una señal de alarma", explica.

En su opinión, la estrategia adecuada actualmente es mantener más liquidez de lo habitual para aprovechar las correcciones que se produzcan e "invertir en buenas compañías con unas valoraciones relativamente atractivas".

Noticias relacionadas

contador