Repsol estudia vender su 20% en Gas Natural, valorado en 3.700 millones de euros

La petrolera estudia vender su participación en la compañía energética, lo que le permitiría reducir su deuda o aumentar sus inversiones

  • Deutsche Bank aumenta su recomendación hasta mantener desde vender y el precio objetivo hasta 14,75 desde 12,50 euros por acción
  • El fondo GIP, que controla actualmente el 20% del capital, puede estar interesado en aumentar su presencia hasta cerca del 30%
| |
César Vidal
Bolsamania | 04 dic, 2017 10:15 - Actualizado: 14:05
ep antonio brufau josu jon imaz junta accionistas repsol
Josu Jon Imaz (izda.) y Antonio Brufau (dcha.), CEO y presidente de Repsol

Repsol

16,480

17:38 21/09/18
-2,40%
-0,41

Repsol es noticia este lunes por varias razones. La petrolera estudia vender el 20% del capital que controla en Gas Natural Fenosa, valorado a precios de mercado en unos 3.700 millones de euros, según informa Bloomberg. Además, los analistas de Deutsche Bank han elevado su recomendación hasta 'mantener' desde 'vender' y el precio objetivo de sus acciones hasta 14,75 euros desde 12,50 euros por título.

La valoración del banco germano todavía se sitúa por debajo del valor de mercado de Repsol, cuyas acciones suben un 0,6%, hasta 15,45 euros. Sin embargo, suponen una mejora significativa desde el anterior precio objetivo de 12,50 euros y el consejo de venta.

Sobre la venta del 20% de Gas Natural, los analistas de Banco Sabadell comentan que si los 3.700 millones de euros se destinasen a reducir la deuda, el endeudamiento de la petrolera se reduciría más de la mitad, un 53%, hasta 3.300 millones de euros. Estos expertos reiteran su consejo de 'comprar' el valor, con una valoración de 17,40 euros.

Sabadell añade que la noticia es "positiva" para Repsol, pero "negativa" para Gas Natural "por la presión que podría ejercer la salida en su cotización". Los títulos de Gas Natural caen un 0,5%, hasta 18,55 euros. La entidad recuerda que Repsol ya vendió un 10% de GN al fondo GIP en septiembre de 2016 a 19 euros por acción (el otro 10% lo vendió La Caixa).

En este sentido, no descartan que el propio fondo GIP sea uno de los principales interesados en aumentar su participación en GN desde el actual 20% hasta casi el 30%, para no tener que lanzar una OPA por el 100% del capital. También es probable que Repsol pueda buscar a otros fondos interesados en esta participación.

Si la operación sale adelante, Sabadell comenta que Repsol "se quedaría con una situación de solvencia muy positiva que incluso le permitiría plantearse el reparto de un dividendo extraordinario, que de ser por el 100% de los fondos recaudados, poco probable en nuestra opinión (esperaríamos un porcentaje inferior) supondría una yield extraordinaria de hasta el 16%".

Por su parte, Deutsche Bank no analiza esta posible operación al mejorar su consejo sobre Repsol. El banco alemán centra su atención en que las petroleras europeas como Repsol han "reposicionado sus negocios para trabajar en un mercado con precios del petróleo en niveles de 50 dólares".

Estos expertos comentan que "después de tres años muy desafiantes", el sector enfrenta un nuevo periodo en el que puede impulsar su "flujo de caja". Aunque sus nombres favoritos dentro del sector son BP y Shell, las dos petroleras europeas con un mayor tamaño.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil