cbnumerosbolsa

Aunque en las últimas sesiones hemos visto algún destello que otro de fortaleza por el momento nada nos confirma el final de los descensos iniciados hace ya medio mes.

Las últimas semanas han sido complicadas en el selectivo alemán que desde el pasado día 15 ha llegado a perder más de un 8%. Estas fuertes caídas le han permitido abandonar el soporte clave de los 12.540 puntos y unas sesiones después no ha podido sujetarse por encima de los 12.322 puntos. Parece muy probable que acabemos viendo una vuelta al nivel de los 11.706 puntos si bien todo pasa por su comportamiento en los máximos de la figura del pasado miércoles. Si consiguiera cerrar, en las próximas sesiones, por encima de los 12.427 puntos el selectivo confirmaría el inicio de un rebote que se podría extender hasta el nivel de los 12.600 puntos. No obstante el nivel clave se encuentra en los 12.836 puntos, máximos del gap bajista que se dejara el pasado día 19 de este mes. La recuperación de estos precios situaría su serie de precios, de nuevo por encima de la media de 200 sesiones si bien pare volver a la senda alcista el Dax debería volver a subirse por encima de los 13.200 puntos.

El Ibex 35 ha vuelto ha girarse tras acercarse a los mínimos anuales. Desde que dibujara los mínimos anuales el pasado mes de marzo estamos viendo unos mínimos crecientes que nos hacen ser relativamente optimistas. Si consiguiéramos ver un cierre por encima de la buena figura del miércoles podríamos pensar en el comienzo de un rebote que le permita atacar el nivel clave de los 9.985 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Sería muy importante que el selectivo español consiguiera subirse por encima de este promedio lo que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.291 puntos. Por debajo seguiremos muy pendientes de no pierde el nivel clave de los 9.327 puntos ya que estropearía fuertemente sus perspectivas técnicas.

El CAC 40 lucha por volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones tras un mes y medio de descensos que le han llevado a perder un 7%. No obstante el índice francés mantiene un buen aspecto técnico y se mantiene aún lejos del soporte clave situado en los 5.000 puntos. Sólo el abandono de este nivel de demanda anularía su tendencia alcista principal. En el corto plazo, no obstante, se mantienen sin cubrir los dos huecos bajista que se dejara el selectivo este mismo mes. Esto es un recordatorio de la fortaleza actual de las ventas. Para empezar a ver síntomas de fortaleza en su serie de precios deberíamos esperar a que vuelva a subirse por encima de la media de 200 sesiones si bien la resistencia clave se encuentra en los 5.560 puntos, máximos de junio.

El MIB 30 se encuentra cotizando en el filo de la navaja a pesar de las subidas del 0,90% del pasado viernes y es que podríamos acabar viendo la formación de un pull back a la media de 200 sesiones lo que nos confirmaría un cambio de tendencia tras dos años de tendencia alcista. El soporte clave que no perderemos de vista se encuentra en los 21.122 puntos. Estaremos muy atentos al abandono de este nivel de demanda ya que complicaría fuertemente sus perspectivas técnicas y nos invitaría a ver una continuación de las caídas hasta el nivel de los 20.000 puntos. Para una recuperación de su aspecto técnico deberíamos esperar a un cierre por encima de los 22.516 puntos. Esto sería una magnífica noticia que podría acabar por catapultar su serie de precios por encima de la media de 200 sesiones sin descartar un nuevo ataque al nivel de los 24.544 puntos, máximos anuales.

contador