teekay corp 640
Barco de transporte de petróleo@TeekayCorp

Paramés y Horos están enfangados en Teekay y Aryzta. La primera es una compañía de transporte marítimo de petróleo y gas, mientras que la segunda es una empresa de alimentos con sede en Zurich con operaciones en América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

  • 1,663Fr.
  • -0,12%
  • 7,260$
  • 0,00%

Teekay Corporation y Aryzta AG son dos títulos muy seguidos en los últimos tiempos al estar entre las apuestas de muchos de los gestores ‘value’ de nuestro país. Y más cuando todavía forma parte de las carteras del archiconocido gestor estrella de nuestro país, Francisco Paramés (Cobas AM). Así, por ejemplo, en el informe de mayo del fondo Cobas Internacional Aryzta tiene un peso próximo al 10% y Teekay LNG Partners (filial de Teekay Corporation) superior al 5%. Los gestores de Horos (Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez) también tienen a Teekay Corporation en su fondo Horos Value Internacional, con un peso del 4,7% (según el informe del mes de mayo).

Entre otros gestores 'value', Bestinver confirmó que nunca ha tenido al grupo naviero en su portfolio, y Azvalor y Metagestión vendieron sus posiciones el pasado ejercicio, ambos en el cuarto trimestre. Azvalor llegó a tener en cartera a Teekay Tankers, el negocio tradicional de transporte de petróleo, pero salieron porque rotaron a posiciones con menor riesgo. Ni que decir tiene que el mal comportamiento de estas dos compañías están lastrando de forma más que evidente la evolución de sus fondos internacionales. Así por ejemplo, el fondo Cobas Internacional cae un 25% desde el inicio vs. +12% de su ‘benchmark’ (MSCI Europe Total Return Net). Y en los últimos seis meses el fondo sube cerca del 2% vs. +18% del índice de referencia. En el caso de Horos, el fondo Horos Value Internacional cae un 16% desde el inicio vs. +8% de su benchmark (el MSCI ACWI Net Return) y en los últimos tres meses el fondo cae un 8% vs. +2% del índice de referencia.

A continuación, analizamos desde el punto de vista del análisis técnico:

ARYZTA

Compañía suiza fundada en 1897, dedicada a la panadería congelada e industrial. Es también la principal proveedora de numerosos productos de panadería y bollería a gigantescas cadenas de comida rápida. Entre otra: McDonald, Burguer King o Subway.

Desde los máximos de 2014 el título acumula una caída del 95% y desde los máximos de 2018, cuando se originó el último gran impulso correctivo, acumula una caída del 85%. Técnicamente, no hay mucho que decir de un título en caída libre relativa. Lo único a lo que agarrarse es a la posibilidad de que no se perforen los mínimos anuales, que también lo son históricos, en los 0,99 francos suizos (CHF). Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 1,565 CHF. O lo que es lo mismo, dentro de la impecable tendencia bajista de fondo o primaria, hemos de saber que cualquier posibilidad de recuperación de los precios pasa porque sí o sí no vuelva a marcar nuevos mínimos decrecientes. Y solo por encima de la resistencia de los 1,57 CHF dejaremos la puerta abierta a que, quizá, pueda estar empezando a cambiar algo en el título. Al fin y al cabo solo por encima de los 1,57 CHF tendremos un primer máximo creciente, algo que no tenemos desde hace mucho mucho tiempo.

aryzta060719
Gráfico mensual de Aryzta desde finales de 2008

TEEKAY CORPORATION

Es líder en varias industrias marítimas, principalmente en el transporte de gas natural licuado GNL, en plataformas de producción de petróleo en alta mar y en buques petroleros de crudo.

En cuanto a esta compañía tenemos tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado en el caso de Aryzta. Está en caída libre relativa y lo único a favor del título que podemos decir es que presenta un importante soporte, que por el momento ha respetando, en la zona de los 2,80-2,90 dólares: esto es los mínimos de diciembre y de junio. O dicho con otras palabras, cualquier mínima posibilidad de que el título esté tratando de construir un suelo de mercado pasa porque sí o sí se respete dicho soporte. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante en este momento la tenemos en los máximos de abril en los 4,83 dólares. Sin lugar a dudas, rebotes aparte y a falta de tener figuras de vuelta, tanto Aryzta como Teekay son dos títulos para mirar desde la barrera. Son bajistas sin contemplaciones.

teekay060719
Gráfico semanal de Teekay Corporation desde 2013

Noticias relacionadas

contador