Paramés y Horos se enfangan en Teekay tras su desplome hasta mínimos históricos

Bestinver nunca la ha tenido en cartera y Azvalor y Metagestión la vendieron en 2018 para cortar pérdidas

  • Cobas y Horos compraron más acciones en el primer trimestre pese a su hundimiento el año pasado
parames con parte de sus analistas
Paramés con parte de sus analistasDiego Martínez

Paramés y Horos se han enfangado en Teekay, la compañía de transporte marítimo de petróleo y gas. Son los dos únicos value de entre los grandes de este estilo en España ‘pillados’ en este valor, que en 2018 se dejó un -64% y ayer marcó su mínimo histórico, en 2,91 dólares por acción. Otros value no la han tenido en cartera nunca o la vendieron el año pasado para cortar pérdidas ante su espiral bajista.

A cierre del primer trimestre, Cobas (la gestora de Paramés) tenía casi un 9% en el grupo Teekay, y Horos tenía un 4,7%, según sus últimas cartas a inversores. Tanto Paramés como los gestores de Horos -Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez- hicieron caso omiso a la fuerte caída del grupo de materias primas en 2018 y, aferrándose a su instinto value, compraron más si cabe.

En Teekay Corp., la matriz del grupo, el fondo Horos Value Internacional pasó de tener un 4,41% a un 4,70%. Por su parte, el Cobas Internacional aumentó hasta un 3,49%, desde un 3,29%, y el Cobas Selección subió su apuesta hasta un 3,22%, desde un 2,97%. También el Cobas Grandes Compañías y el Cobas Renta cerraron el primer trimestre con pesos en Teekay Corp. por encima del 2%, habiendo aumentado igualmente su inversión. Paramés, además, también está en Teekay LNG Partners, la división de transporte de gas natural licuado y para muchos, ‘la joya de la corona’.

Otros gestores value, sin embargo, se quedaron por el camino. Bestinver confirma que nunca ha tenido a este grupo naviero en cartera, y Azvalor y Metagestión vendieron sus posiciones el año pasado, ambos en el cuarto trimestre. Azvalor tuvo a Teekay Tankers, el negocio tradicional de transporte de petróleo, pero salió porque rotaron a negocios “con menos riesgo”, según un portavoz oficial. Metagestión hizo lo propio con Teekay Corp. y borró de su cartera una posición que le pesaba un trimestre antes más de un 2,1%.

En España, Teekay Corp. está presente en 19 fondos, por un importe de 49 millones de euros, según la plataforma Jucaspe. En el caso de Teekay LNG Partners, tiene casi 74 millones invertidos de 15 fondos, con datos de marzo.

Esta decisión de Paramés y Horos explica en parte por qué sus fondos de bolsa internacional se están quedando rezagados en este ejercicio frente a sus competidores, quienes les aventajan entre 167 y 412 puntos básicos de rendimiento. El Cobas Internacional y el Cobas Selección se revalorizan un 2,25% y un 2,34%, respectivamente, y el Horos Value Internacional un 2,58%. En una mejor posición están el Bestinver Internacional (6,7%), el Bestinfond (5,9%), el Metavalor Internacional (8,82%) y el Azvalor Internacional (4,25%), según Morningstar.

¿POR QUÉ SIGUEN EN TEEKAY?

En la tercera conferencia anual de Cobas, el cogestor de Paramés, Andrés Allende, señalaba sobre Teekay Tankers que “estamos en una situación muy deprimida en la que los problemas del pasado ya se están solucionando y tenemos factores muy favorables que van a empezar a funcionar a partir del 2020”. En su opinión, “nuestro problema muchas veces es que llegamos pronto”, pero “a pesar de haber llegado pronto, la verdad es que no hemos perdido dinero en este sector prácticamente”, defendía.

Horos señalaba en su última carta trimestral sobre Teekay LNG Partners que “a día de hoy, la distribución de efectivo de Teekay LNG es baja (a pesar de que ha subido un 36% para 2019) por el objetivo de desapalancar la compañía, lo que oculta para el mercado el valor que supone el incremento en las distribuciones que esperamos para los próximos años”.

teekay060619

Noticias Relacionadas
contador