brokervendiendo

Luego se cumplirá o no, pero lo cierto es que el índice de la ‘locomotora europea’ terminaba daba carpetazo al mes de agosto confirmando una más que interesante figura de vuelta de implicaciones alcistas.

DAX

  • 17.737,360
  • -0,56%
  • 10.729,500
  • -0,33%

Una vez más el mes de agosto ha hecho honor a su tradición de mes volátil y que acostumbra a sufrir importantes caídas. Aunque siendo objetivos las caídas ya venían de antes. Las bolsas estadounidenses y del Viejo Continente hacían suelo justo a mediados de agosto, pero el inicio del último latigazo bajista tenía lugar en la última semana del mes de julio. De manera que tras un duro correctivo desde finales de julio hasta mediados de agosto, puede decirse que las bolsas europeas (con la excepción del Ibex que está mucho más débil) han encontrado soporte entre los niveles de ajuste/retroceso de entre el 50% y el 61,8%, según el índice que miremos, de toda la subida desde los mínimos de diciembre hasta los máximos de comienzos de julio.

Lo que quiere decir que, aunque violentas, en la mayoría de los casos estamos hablando de correcciones proporcionales que encajan dentro de los parámetros normales. Pero no solo eso porque, además, el final de agosto nos ha dejado en índices como el Dax interesantes figura de vuelta de implicaciones alcistas que, en teoría, nos hacen ser optimistas con el mes que acabamos de comenzar: septiembre.

A continuación, repasamos desde el punto de vista de los gráficos el aspecto de los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

El gráfico semanal de nuestro selectivo es mucho más clarificador que el diario, el problema es que el semanal es menos operativo por cuanto las zonas de control relevantes son más amplias. Así, lo que nos ha dejado el mes de agosto es una interesante formación de 'martillo', con soporte en los 8.400 puntos. Y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los famosos 9.400-9.410 puntos. Que es donde se nos ha frenado el Ibex en dos ocasiones, al tick, durante el mes de julio... y desde ahí llegaron las fuertes correcciones. Por otro lado, tenemos el oscilador de momento estocástico (semanal) claramente girado al alza desde niveles de sobreventa extremos. Lo que deja la puerta abierta a que las alzas, con sus correcciones intermedias, se sucedan a lo largo de las próximas semanas/meses. En mi opinión, sigo creyendo que un cierre semanal con holgura por encima de los 9.400 puntos sería la señal definitiva que nos anticiparía un cambio de tendencia en nuestro selectivo.

ibex070919
Gráfico semanal desde finales de 2016

DAX 30

Justo este lunes analizábamos el índice alemán (léalo aquí) y advertíamos de la interesante formación de vuelta en 'cabeza y hombros' que confirmaba justo en la última sesión del mes de agosto, cerrando además el hueco bajista (resistencia) de los 11.872 puntos (sesión del cinco de agosto). Y lo cierto es que, poco a poco y sin hacer mucho ruido, empieza a acercarse a la proyección mínima de subida, en el entorno de los 12.500 puntos. Con todo, las sensaciones siguen siendo buenas por cuanto las caídas hasta los mínimos de agosto (11.266) encontraron freno en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de la subida que se iniciaba desde los mínimos de diciembre. Es más, por encima de los máximos anuales (12.656) podría confirmarse, incluso, un nuevo y gran impulso alcista en términos de medio plazo.

dax070919

S&P 500

El principal índice del mundo saltó este jueves por encima de la resistencia del movimiento lateral en forma de triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) por el que llevaba desplazándose en el último mes y se coloca a las puertas de las importante resistencia que presenta en los máximos históricos (3.027,98). Ni que decir tiene que si fuera capaz de saltar por encima tendría otra renovada señal de fortaleza, ya que se colocaría por enésima vez en subida libre absoluta. Dicho esto, el soporte a respetar en todo momento para que el sesgo de 'trading' siga siendo alcista, y en el peor de los casos lateral, lo encontramos en los 2.820 puntos: los mínimos de agosto. Por debajo de este soporte el aspecto técnico podría complicarse de manera importante.

spx070919

Noticias relacionadas

contador