value competidores
De izquierda a derecha: Iván Martín, Álvaro Guzmán de Lázaro, Francisco García Paramés, Beltrán de la Lastra y Javier RuizIrakli Tavberidze

OCI

24,490€
  • 0,040€
  • 0,16%

OCI es una compañía holandesa, la cuarta mayor productora de nitratos fertilizantes y la quinta de productos de nitratos industriales, y capitaliza 5.500 millones de euros. Acumula en el año una revalorización cercana al 50%.

Fabrica productos fertilizantes nitrogenados, metanol y otros productos químicos a base de gas natural. Tiene clientes agrícolas e industriales en todo el mundo, desde América hasta Asia. La compañía está controlada en más de un 50% por la familia Sawiris y su CEO es uno de los hombres más ricos de África, que a su vez creó el negocio de fertilizantes a través de proyectos de M&A (fusiones y adquisiciones) y Greenfield (aquél que carece de las restricciones impuestas por un proceso anterior) durante la última década.

Cobas AM considera OCI una buena compañía para invertir por la finalización de sus proyectos de crecimiento de los últimos diez años, pasando de tener un solo activo comprado en 2008 a ocho en el momento actual. La gestora fundada en 2017 por Francisco García Paramés considera que, en la medida que estos grandes proyectos avancen, esperan que se produzca un verdadero punto de inflexión que genere a su vez un flujo de caja importante.

¿Y qué nos dicen los gráficos de la compañía?

OCI experimentó una fuerte corrección durante 2015 y 2016. Caída que le llevó a perder desde los máximos históricos (33,53 euros) un 66%, o lo que es lo mismo dos terceras partes de su capitalización. Justo a comienzos de 2017 el título nos confirmaba figura de vuelta en 'doble suelo' y hasta hoy. Hemos vuelto a asistir a correcciones importantes en los últimos tiempos, como la caída del 43% desde los máximos de septiembre de 2018 hasta los mínimos de finales de diciembre del mismo año. Pero siempre dentro de una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). De manera que podemos decir que desde los mínimos históricos que marcó en noviembre de 2016 en los 10,85 euros el título se está desplazando dentro de un impecable canal alcista. Como principales resistencias en el momento actual tenemos los máximos de 2018 (29,60) y por encima los máximos de todos los tiempos en los 33,53 euros.

oci170419
Gráfico semanal de OCI desde septiembre de 2013

(Fuentes: Cobas y Bloomberg)

Noticias relacionadas

contador