Bestinver vuelve a salir 'de compras' en Reino Unido: la segunda oportunidad del Brexit

Ha comprado compañías británicas cíclicas y baratas, en un movimiento "poco intuitivo" para el mercado

  • La apuesta ha salido ganadora y están subiendo mucho, aunque aún hay margen de seguridad
centaines-de-milliers-de-manifestants-anti-brexit-a-londres
Manifestantes anti Brexit en Londres

Bestinver vuelve a salir ‘de compras’ en Reino Unido casi tres años después del referéndum donde ganaron los partidarios de salir de la Unión Europea. Es lo que la mayor gestora value de España ha calificado como “la segunda oportunidad del Brexit”. En junio de 2016, sus gestores aprovecharon para comprar acciones británicas, y lo han vuelto a hacer durante el primer trimestre de 2019, momento previo a la salida teórica que se estableció para el adiós de Reino Unido a la UE y durante el cual Theresa May ha estado buscando refrendar un acuerdo que suavice la salida.

“En vez de predecir qué ocurrirá, como gestor tienes que prepararte para aprovechar la oportunidad que se abrirá ante un evento como el Brexit”, aseguró ayer Beltrán de la Lastra, presidente y director general de Inversiones de la boutique de Acciona, en la presentación trimestral de sus fondos.

En junio de 2016, en los días posteriores al referéndum, se produjo “un descalabro y un desorden enorme” en el mercado. Las compañías locales británicas más defensivas y anticíclicas llegaron a caer más de un 20%. En ese impase, Bestinver entró en valores como B&M, Ocado o Greggs, con las que obtuvo “fuertes rentabilidades”. Cuando el mercado se reordenó, deshicieron esas posiciones.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD DEL BREXIT

Casi tres años más tarde, el mercado les ha vuelto a brindar otra oportunidad alrededor del Brexit, aunque esta vez el punto de entrada ha sido “algo menos intuitivo”, reconoce el gestor. La firma ha comprado a lo largo de los últimos dos o tres meses algunas compañías británicas cíclicas que estaban a precios competitivos, como Next (de tiendas minoristas de ropa, calzado y productos para el hogar), Kingfisher (de mejoras y herramientas para el hogar) o Dixons Carphone (de venta al por menor de productos tecnológicos y electrónicos). “Son compañías difíciles, feas y el precio ha de ser muy atractivo para que nos compense invertir en ellas”, justifica De la Lastra. Y así está siendo.

Sus cotizaciones están subiendo con fuerza en 2019, entre un 18% y un 45%, aunque “su margen de seguridad, en casi todos los casos, es suficiente” para mantener las posiciones, que suman alrededor de un 4% del peso de la cartera de Bestinver.

El año pasado, Bestinver comenzó una rotación en sus carteras desde empresas de elevada calidad hacia compañías más cíclicas. Pero, debido al fuerte rally de inicios de 2019, ha echado el freno: “Queremos ser pacientes y hemos aminorado la velocidad de dicha rotación”.

Noticias Relacionadas
contador