• Las bolsas asiáticas han recibido el acuerdo con subidas
  • El próximo domingo se celebrará el referéndum italiano
bolsa madrid ibex

Al final hubo acuerdo. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactaron recortar la producción de petróleo hasta los 32,5 millones de barriles por día. Las bolsas europeas arrancan con caídas este jueves, con el Ibex perdiendo en torno a un 0,5%.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Este histórico recorte, el primero desde 2008, vendría a poner fin a la sobreoferta de crudo y supondría la reducción de 1,2 millones de barriles al día. El acuerdo se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017, según ha informado la organización al término de su 171 reunión, celebrada en Viena.

Las bolsas vuelven a caer. Superada la reunión de la OPEP, los inversores centran ahora su interés en el referéndum italiano que tendrá lugar el próximo domingo día 4 de diciembre. La votación tendrá un efecto importante en la banca europea, ya que parte de las políticas que se votarán afectan a las castigadas entidades italianas. El banco central italiano ya avisó de que los tres principales bancos del país necesitan reforzar su ratio de capital.

Entre los valores españoles, uno de los más destacados del miércoles fue Repsol, que subió un 4,3% aprovechando la revalorización del petróleo y junto a Técnicas Reunidas es uno de los valores que más sube en esta sesión.

El otro valor que destaca sobre el resto es Popular. Los títulos de la entidad están negociando con una gran volatiliadad esta semana y en la apertura se disparaba hasta un 10% tras conocerse la noticia de un consejo extraordinario para relevar a Ángel Ron como presidente.

En el mercado asiático, los principales índices han cerrado con subidas del 1% de media este jueves. El Nikkei ha terminado la jornada con alzas del 1,12% mientras que en Hong Kong, el Hang Seng sube un 0,37%, mientras que en China, el compuesto de Shanghai avanza un 0,46%.

En el apartado macro, China ha presentado datos manufactureros correspondientes a noviembre, que han mostrado crecimiento del sector. Además, este jueves también hay datos manufactureros en el resto de Europa y Estados Unidos. A media mañana se subastarán bonos españoles a 3,5 y 10 años.

contador