Consultorio de análisis técnico: DIA, ArcelorMittal, Dogi, Aena y cuatro valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:39 - Actualizado: 17:40
consultorio-1

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Aena, Dogi, Global Dominion, Cie Automotive, DIA, ArcelorMittal, Liberbank y Ferrovial.

ARCELORMITTAL
15,000
  • 0,27%0,04
  • Max: 15,20
  • Min: 14,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 19,97
17:38 25/06/19
CIE AUTOMOTIVE
24,900
  • -0,80%-0,20
  • Max: 25,16
  • Min: 24,88
  • Volume: -
  • MM 200 : 23,81
17:38 25/06/19
Dia
0,516
  • -2,97%-0,02
  • Max: 0,55
  • Min: 0,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,79
17:38 25/06/19
AENA
177,300
  • -0,03%-0,05
  • Max: 177,55
  • Min: 175,85
  • Volume: -
  • MM 200 : 151,72
17:38 25/06/19

Buenos días José María. Tengo en cartera dos valores que me tienen preocupado, Aena y Dogi. ¿Qué me puede comentar vd. sobre ellos? Muchas gracias. O.

Estimado lector, buenas tardes. Si está vd. preocupado por su inversión en Aena es que porque ha comprado cerca de los máximos históricos llegando muy tarde al mercado. De lo contrario no tiene mucho sentido estar preocupado por estar posicionado en un título de los más alcistas del mercado. Simplemente observe el gráfico semanal adjunto desde su salida a bolsa y dígame si encuentra algo raro en el título. ¿Verdad que no hay nada preocupante? Es cierto que en los últimos meses está desplegando un movimiento lateral con zona de soporte en los 132 euros y resistencia en los 139,65 euros. Pero al fin y al cabo se trata de un movimiento lateral dentro de una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). Este título es (a día de hoy) un claro “mantener”. De hecho el primer soporte importante se encuentra claramente alejado de los precios actuales, en los 119,45 euros (mínimos de noviembre).

Gráfico semanal - Aena

De Dogi sería bueno conocer a qué precio está comprado, más que nada porque es un título que no ha parado de subir en los últimos meses y todavía sigue mostrándose muy fuerte. De hecho es casi imposible perder dinero en esta compañía salvo que se esté invertido antes antes de 2007/principios de 2008. Así, Dogi parece estar encajado dentro de un canal alcista cuya parte superior, por definición resistencia, puso freno al rally (a principios de diciembre) y de nuevo tenemos a la cotización atacando resistencias (5,474). Por encima, no se puede descartar que intente poner a prueba la parte superior del canal, ahora en los aproximadamente 6,50 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Dogi

Buenos días y gracias por atender nuestras consultas. Mi pregunta es sobre Global Dominion, tengo interés en invertir a medio plazo y quisiera saber su opinión sobre este valor que salió a bolsa en abril de 2016 y se revaloriza cerca del 40%. Al ser una compañía dependiente o filial de Cie Automotive, ¿qué es más interesante, invertir en la matriz o en la propia Global Dominion? Gracias anticipadas. J.VC.

Apreciado inversor, buenas tardes. Empezando por Global Dominion no puedo decirle mucho más allá de que es un título impecablemente alcista desde el pasado verano. No es que se esté desplazando dentro de un impecable canal alcista, porque no lo es, pero se le parece mucho. Lo realmente importante es que el precio sigue construyendo impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Pero de ahí a comprar a estas alturas del partido hay un trecho. Para un servidor es más un “mantener” que comprar. Compraría si éste se acercara a soportes o nos dibujara alguna figura de agotamiento de las caídas pero dado que cotiza cerca de los máximos históricos no creo que sea (a día de hoy) el mejor de los momentos para invertir pensando en el largo plazo, si bien es cierto que éste es claramente alcista. Sólo me lo plantearía si el título experimentara alguna corrección que le acercara a niveles de soporte, pero no a las puertas de máximos históricos.

Gráfico diario - Global Dominion

En cuanto a Cie Automotive sólo cabe decir que a día de hoy es de los títulos más alcistas de todo el mercado continuo con mucha diferencia, no se puede deducir otra cosa de la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes de los últimos años. Ahora bien, seamos cautos, pues el título se ha frenado por tercera ocasión consecutiva en la resistencia de los 18,80 euros. Por encima de los 18,80 euros tendríamos más de los mismo, nuevos máximos históricos. Pero seamos precavidos, no vaya a ser que tras fallar de nuevo en su intento de superar la resistencia de los 18,80 euros el título perfore el soporte de los 17,14 euros (último mínimo creciente) y tenga lugar el inicio de una fase correctiva (o fase de reacción), merecida por otra parte, tras meses de subidas sin apenas grandes descansos. Resumiendo, Cie Automotive sigue siendo claramente alcista en términos de medio y de largo plazo pero parece estar perdiendo momentum (velocidad de crucero). Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Cie Automotive

Buenos días. En primer lugar darle las gracias por sus acertados comentarios que nos sirven de guía a los pequeños ahorradores/inversores. Actualmente tengo acciones de DIA (con un beneficio superior al 11%). Según su demostrada opinión profesional, ¿considera que es el momento de hacer caja o por el contrario estima que todavía tiene recorrido? Recientemente leí que los bajistas estaban incrementando posiciones tanto en este valor como en Técnicas Reunidas. Y si no es abusar demasiado también le agradecería su opinión sobre ArcelorMittal. Atentamente. A.LG.

Estimado inversor, buenas tardes. DIA es un título difícil de analizar teniendo en cuenta que son muchas las noticias a favor y en contra (las fuertes posiciones bajistas en la compañía) que se dan a conocer con frecuencia sobre la compañía en los últimos tiempos. Pero es cierto que desde los mínimos de diciembre el título continúa dibujando impecables mínimos y máximos crecientes (definición más sencilla de tendencia alcista). Pero también es cierto que estamos hablando de una tendencia alcista de corto plazo dentro de un gran movimiento lateral sin tendencia desde finales de 2015. Sólo por encima de los 5,80 euros veremos a DIA con otros ojos. Pues por encima de los máximos del pasado mes de julio podríamos empezar a hablar de una gran figura de vuelta en términos de medio plazo y objetivo de subida en los máximos históricos (7,21).

Gráfico diario - DIA

En cuanto a ArcelorMittal (todavía) presenta una impecable tendencia alcista desde los mínimos de principios de 2016. Además se observa un canal alcista bastante claro por el que se viene desplazando el precio desde finales de junio por no hablar de un importante soporte que presenta en el hueco alcista de la sesión del 10 de febrero en los 7,526 euros. En principio este hueco se podría rellenar, al menos parcialmente, en las próximas sesiones, coincidiendo además con la base del canal alcista. Lo que no tendría mucho sentido (en el corto plazo) es que el título cerrara, o lo que es lo mismo anulara, este hueco alcista, el de los 7,52 euros. Hacerlo sería una primera señal de debilidad no vista en mucho tiempo. Por el lado de las resistencias la más inmediata la encontramos en los 8,83-8,84 euros. Muy amable por sus palabras, muchas gracias.

Gráfico diario - ArcelorMittal

Buenos días José María. ¿Podría analizar Liberbank y Ferrovial? Muchas gracias. Un saludo. J.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Liberbank se encuentra dentro de un canal alcista desde el pasado verano y el título se ha apoyado en la base del mismo (zona de soporte) recientemente. Observo también un soporte de corto plazo en los 0,996-1 euro. O dicho con otras palabras, en la medida en que el título respete el rango soporte mencionado lo cierto es que no podemos descartar que desde aquí esté tratando de reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en la resistencia que presenta en el hueco bajista de los 1,30 euros (sesión del 20 de enero de 2016).

Gráfico diario - Liberbank

Por último en cuanto a Ferrovial vamos a ver si es capaz de respetar el soporte que presenta en el imponente hueco alcista que dejó en la sesión del 28 de febrero en los 17,16 euros. Cualquier intento de querer salir de nuevo al alza pasa porque este hueco se respete, es decir, no se anule o lo que es lo mismo no se cierre. Por otro lado, además, da la sensación de que el título puede estar apoyándose en la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confería la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde octubre de 2015. Un saludo.

Gráfico diario - Ferrovial

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"