Consultorio de análisis técnico: Santander, Quabit, Abengoa, Iberdrola y cuatro valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 10 mar, 2017 15:39 - Actualizado: 17:40
graficos bolsa

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ezentis, Quabit, Logista, Colonial, Abengoa 'B', Talgo, Banco Santander e Iberdrola.

Banco Santander
3,999
  • 0,38%0,02
  • Max: 4,00
  • Min: 3,94
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,20
17:38 25/06/19
Iberdrola
8,886
  • -0,65%-0,06
  • Max: 8,94
  • Min: 8,88
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,26
17:38 25/06/19
GRUPO EZENTIS
0,518
  • 0,97%0,01
  • Max: 0,52
  • Min: 0,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,58
17:38 25/06/19
ABENGOA BR-B
0,010
  • -4,67%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:38 25/06/19

Buenos días José María y encantado de saludarle. Le agradecería me indicara cuál es la previsible evolución de las acciones de Ezentis y de Quabit para este año. Soy consciente de que son valores tremendamente volátiles, capaces de lo mejor y de lo peor. En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo. J.C.

Apreciado inversor, buenas tardes. Usted lo ha dicho, estos dos títulos son capaces de todo, de lo mejor y de lo peor. Y por lo tanto no tiene sentido hacer predicciones acerca de cómo pueden terminar este año. Evidentemente no lo sé, ni un servidor ni nadie. Ahora bien, empezando por Ezentis puedo decirle que su aspecto técnico ha mejorado de manera importante desde que fuera capaz de dejar atrás la resistencia (ahora soporte) de los 0,634-0,644 euros. En teoría cualquier acercamiento a este nuevo soporte (throw back) se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Como potenciales niveles de resistencia tenemos la zona de los 0,84-0,85 euros (parte superior de un potencial canal). En un horizonte temporal más amplio lo realmente importante es que desde los mínimos de principios de 2016 el precio presenta impecable mínimos y máximos crecientes.

Gráfico diario - Ezentis

En cuanto a Quabit lo que más me gusta del gráfico es que a pesar de las violentas caídas que experimentó el precio a finales de enero éstas encajan a la perfección dentro de lo que sería un apoyo a la nueva zona de soporte, antes resistencia, que presentaba en la antigua directriz bajista (throw back). Y desde ahí tenemos al título reestructurándose al alza dentro de un impecable canal alcista desde los mínimos de septiembre. Como niveles de resistencia la más inmediata la encontramos en los 2,431 euros y por encima y más importante los 3,10 euros (máximos anuales). Igualmente caballero, un placer saludarle.

Gráfico diario - Quabit

Buenos días. Mi pregunta es sobre Logista (compradas a 15,65 euros) e Inmobiliaria Colonial (a 6,50 euros). ¿Qué perspectivas les ve usted? No me importa mantenerlas todo este año, no soy inversor de corto plazo. Muchas gracias. E.F.

Estimado lector, buenas tardes. El gráfico de Logista habla por sí sólo. Es impecablemente alcista como se puede deducir del canal alcista “de manual” por el que se viene desplazando el título desde septiembre de 2015. En la medida en que el precio continúe desplazándose dentro del canal alcista no tiene sentido plantearse, si quiera, el inicio de una corrección mayor más allá de la típica fase de reacción. Ni que decir tiene que una caída hacia la base del canal (y no estoy diciendo que se vaya a producir) no supondría mayor deterioro técnico dentro de la actual serie de precios. Es más, en teoría se trataría de una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.

Gráfico diario - Logista

En cuanto a Inmobiliaria Colonial le tenemos desplazándose lateralmente, con una zona de soporte (lejana) en los 5,39-5,40 euros, coincidiendo además con la MM200. Y por arriba una potencial zona de resistencia, ahora en el entorno de los 7,4 euros. De lo que se deduce que para esperar un nuevo impulso alcista en la cotización necesitaremos que ésta sea capaz de saltar por encima de la parte alta del largo movimiento lateral. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Inmobiliaria Colonial

Hola José María, ¿me podías analizar Abengoa 'B'? Las tengo compradas a 0,217 euros y no sé si esperar a que baje hasta 0,19 o 0,18 euros para poder meter más dinero y promediar las pérdidas. Muchas Gracias. J.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Poco se puede decir de Abengoa 'B' en este momento, sobre todo porque el rango de fluctuación del precio está siendo cada vez más y más estrecho. De hecho semanas/meses atrás hemos hablado de un potencial triángulo y lo cierto es que el precio se está acercando demasiado al vértice y cuando ésto ocurre lo normal es que al final no pase nada (en el sentido de no esperar fuertes movimientos de ruptura al alza). Por abajo, por el lado de los soportes, se observa una importante zona de control en el rango de los 0,182-0,184 euros y mientras no se perfore lo cierto es que tampoco observaremos mayor señal de debilidad en la cotización. ¿Promediar en un título bajista? Nunca. En bolsa de lo que se trata es de comprar fortaleza, no debilidad. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Abengoa 'B'

Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Qué me puede decir de Talgo? Casi todo el mundo la recomienda pero está muy parada en comparación con la cantidad de pequeñas small caps que no han parado de subir y subir desde finales de 2016. Reconozco que las compré caras (cerca de los 5 euros) con el calentón del megacontrato con Renfe a finales de noviembre. Pero tampoco entiendo que cayera todo lo que subió con las buenas noticias de entonces. En fin, seguiremos aguantando las acciones. Muchas gracias por sus análisis, un saludo. R.M.

Estimado inversor, buenas tardes. Talgo lo analizamos en el consultorio del pasado miércoles y lo cierto es que no hay grandes cambios. Independientemente de lo que suceda en el corto plazo me quiero quedar con el impecable canal alcista en el que se encuentra encajado el título desde los mínimos de junio del pasado ejercicio. Así, como zonas de control tenemos una primera resistencia en los 5,1 euros y por encima la parte superior del canal, ahora en los 5,6 euros. Mientras que por el lado de los soportes destacaríamos la zona de los 4,35 euros y por debajo la base del canal, ahora en los 4,2 euros. Mientras tanto, lateralidad y más lateralidad (dentro de una tendencia alcista). Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Gráfico diario - Talgo

Buenos días. Soy un inversor modesto con un perfil conservador y que en principio he invertido en valores 'seguros'. Actualmente tengo acciones de Banco Santander compradas a 4,80 euros y títulos de Iberdrola a 5,70 euros. ¿Que le parece mi cartera? No tengo ninguna prisa en vender y en el peor de los casos siempre me quedará el dividendo. Muchas gracias por esta sección que intento no perderme nunca. Un saludo. N.A.

Apreciado inversor, buenas tardes. Los dos títulos me gustan porque los dos son alcistas en este momento. Empezando por Banco Santander lo que tenemos es un canal alcista “de libro” desde los mínimos de junio (efecto Brexit) y en teoría cualquier acercamiento hacia la base del canal se debería entender como una oportunidad de compra. La parte superior de este canal, hacia donde podría poner rumbo en las próximas semanas/meses, pasa en este momento por los 6 euros.

Gráfico diario - Banco Santander

En cuanto a Iberdrola tenemos una impecable directriz alcista (tres puntos de apoyo, menos no valen) desde los mínimos de junio. Y además, recientemente ha sido capaz de dejar atrás la resistencia (ahora soporte) que presentaba en los 6,13 euros. Llegados a este punto y correcciones aparte lo cierto es que todo apunta a que se dirige a los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2007 en los 7,06 euros (ajustada la serie de precios a los dividendos repartidos). En mi opinión en este momento se puede estar muy tranquilo invertido en estas dos compañías. Un saludo.

Gráfico diario - Iberdrola

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión