Consultorio de análisis técnico: BBVA, IAG, Abertis, Faes y cuatro subyacentes más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 24 feb, 2017 15:28 - Actualizado: 13:01
inversión

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BBVA, IAG, Dax 30, Volkswagen, Nvidia, Faes, Mediaset España y Abertis.

Abertis
18,360
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,37
  • Min: 18,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 16,38
17:35 27/07/18
Mediaset España
5,982
  • -0,07%0,00
  • Max: 6,05
  • Min: 5,96
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,23
17:38 19/09/19
FAES FARMA
4,680
  • 0,43%0,02
  • Max: 4,70
  • Min: 4,57
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,87
17:38 19/09/19
INTL. CONS. AIR
5,264
  • 4,03%0,20
  • Max: 5,26
  • Min: 5,06
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,25
17:38 19/09/19

Buenos días. ¿Puede analizar BBVA? Se le veía más animado hace un par de semanas pero de nuevo se ha ido hacia abajo. Además la brecha con respecto a Banco Santander cada vez es mayor. Aunque todavía le gano algo no sé si salirme e invertir en otro valor ante la pérdida del coste de oportunidad, ¿qué opina? Gracias y un saludo. J.M.

Estimado inversor, buenas tardes. Usted lo ha dicho, BBVA sigue goteando poco a poco a la baja. Recientemente parecía querer despertar pero ha sido un simple espejismo. De todas formas este título lo hemos analizado en varias ocasiones en las últimas semanas/meses y siempre hemos dicho lo mismo: sólo si fuera capaz de superar la resistencia de los 6,60 euros (preferiblemente en velas semanales) comenzaríamos a mirar al título con otros ojos. Mientras tanto lo único que le puedo decir es que el título no puede con la zona de resistencia que une los sucesivos máximos crecientes desde el pasado mes de abril. Por abajo, por el lado de los soportes, el más inmediato lo encontramos en los 5,90-5,91 euros y por debajo los 5,60 euros. Y sí, técnicamente hablando Banco Santander presenta mucho mejor aspecto técnico (a día de hoy) que la entidad vasca. Un saludo.

Gráfico semanal - BBVA

Buenos días, ¿qué perspectivas ve para los próximos seis meses en IAG y en el índice Dax? Me preocupa más la primera, pues como vd. ya ha analizado en alguna ocasión se está acercando a resistencias importantes. ¿Qué recomienda que hagamos? Mil gracias. A.B.

Apreciado lector, buenas tardes. No sé qué hará IAG en los próximos meses caballero, no tengo 'la bola de cristal' (no se me moleste por este comentario, por favor). Lo único que sé es que presenta una fortísima resistencia en el hueco bajista del Brexit, en los 6,557 euros. O mejor dicho, el rango de precios de los 6,40-6,55 euros es una zona de control, en este caso resistencia, muy importante. Y me cuesta creer que se vaya a superar en el primer intento. La experiencia me sugiere todo lo contrario: un giro a la baja en el título cerca de la zona de resistencia mencionada. Pero como quien manda siempre es el precio y sólo el precio, éste se encuentra construyendo mínimos y máximos crecientes a día de hoy. Lo que quiere decir que hay que seguir apostando por la tendencia alcista actual (desde los mínimos de octubre) pero siendo conscientes de que cada vez tenemos más cerca fortísimos niveles de resistencia.

Gráfico diario - IAG

En cuanto al índice germano (Dax) sólo cabe decir una cosa: cotiza a un 3% de los máximos históricos. De hecho es el índice europeo, con mucha diferencia, que mejor se está comportando a lo largo de los últimos años. Sin ir más lejos la última vez que recomendamos adoptar largos (posiciones alcistas) en el índice fue en los peores momentos de pánico (a finales de junio) tras el Brexit. Por aquél entonces dicha corrección llevaba de nuevo al índice a la impecable directriz alcista con origen en los mínimos de 2009 y en la que se ha apoyado (en cuatro ocasiones) desde entonces. El ataque a los máximos históricos parece inminente y lo cierto es que da la sensación de que puede superarlos sin muchos problemas, lo que le colocaría en subida libre absoluta con las implicaciones alcistas que ello tiene siempre para cualquier subyacente.

Gráfico semanal - DAX

Buenos días Sr. José María, en primer lugar darle las gracias por su espléndida dedicación a este programa. ¿Me podría indicar cómo ve a Volkswagen y a Nvidia? Muchas gracias. T.T.

Estimado lector, buenas tardes. Volkswagen parece estar de moda entre nuestros lectores en los últimos tiempos, pues nos preguntan bastante por él en muchos de los últimos consultorios. Lo cierto es que no podemos añadir nada nuevo con respecto a lo comentado semanas atrás. De alguna manera es un caso similar al de IAG. Desde los mínimos del dieselgate le tenemos dibujando mínimos y máximos crecientes (definición de tendencia alcista) y así no se cae. Pero por contra presenta una importante resistencia a la vuelta de la esquina, concretamente en el hueco bajista semanal de los 162,40 euros. No sería nada extraño que tras rellenarlo se tomara un merecido descanso durante una temporada. Ahora bien, ni que decir tiene que cerrarlo (o lo que es lo mismo anularlo) sería una clara señal de fortaleza a tener en cuenta en términos de medio y de largo plazo.

Gráfico semanal - Volkswagen

Antes de analizar Nvidia y para la próxima ocasión sería bueno conocer si ya está o no invertido en el título y en el caso de estarlo a qué precio. Pues no es lo mismo analizarlo pensando en comprar a estas alturas del partido que tratar de colocar un stop de beneficios para salvaguardar las plusvalías que se pudieran tener en cartera. Dicho esto Nvidia es un título claramente alcista, es imposible deducir lo contrario sólo mirando el gráfico semanal adjunto. Otra cosa es que en el corto plazo le tengamos desplazándose lateralmente dentro de un rango de precios comprendido entre los 99 dólares como soporte y los 121 dólares como resistencia. Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que (en teoría) nos de la pista del que sería el siguiente movimiento en tendencia. Pero suceda lo que suceda, indistintamente, estamos hablando de uno de los títulos más alcistas del mercado norteamericano del último año. Muchas gracias por sus amables palabras, de verdad. Un saludo.

Gráfico semanal - Nvidia

Buenos días. En ésta ocasión quisiera preguntarle por Faes y Mediaset España, parecen muy paradas respecto a otras. Gracias y un saludo desde el norte. P.U.

Apreciado inversor, buenas tardes. Hacía tiempo que no analizábamos Faes pero lo cierto que todo sigue exactamente igual. Simplemente recordar que la última vez que nos fijamos en este título fue cuando saltó por encima de la resistencia horizontal de los 2,45 euros y hasta hoy. Por supuesto que el título ha sufrido sus fases correctivas intermedias (o fases de reacción) pero siempre ha sido para posteriormente construir nuevos máximos crecientes. De hecho el precio sigue dibujando mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Sólo se sube. En la medida en que no perfore el soporte de los 2,98 euros (en cierres) no tendremos ninguna señal de debilidad. Y por lo tanto seguiremos barajando como escenario más probable una visita a la resistencia de los 4 euros y por encima la parte superior del canal alcista de los últimos cinco años, ahora en los aproximadamente 5 euros.

Gráfico semanal - Faes

En cuanto a Mediaset España parece estar dando forma a un gran triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Dado que no ha podido con la parte superior de éste no podemos descartar que a lo largo de las próximas semanas busque apoyo en la base del mismo, ahora en los 10-10,05 euros. Ni que decir tiene que por encima de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (11,72) el título activaría una importante señal de fortaleza en términos de medio y de largo plazo. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Mediaset España

Buenos días José María. ¿Sería tan amable de analizar Abertis? No me puedo quejar porque le gano dinero a esta acción (aunque no mucho) pero me tiene aburrido. Siempre que parece que se va a animar termina girándose a la baja una y otra vez. No tengo prisa en vender pero como últimamente se ven tantas subidas en muchos títulos a uno se le queda cara de tonto viendo que esta acción ni siente ni padece. ¿Qué le dice el gráfico? ¿Las mantengo o las vendo ahora que todavía tengo algunas plusvalías? Muchísimas gracias, un saludo.

Estimado inversor, buenas tardes. Es cierto que Abertis es un título que no se caracteriza precisamente por ser volátil. Y como muestra un botón: el título se está desplazando horizontalmente desde finales de 2013, en un rango de precios con soporte en los 11 euros y resistencia en los 14,90 euros. Dicho esto es cierto que tras las últimas subidas el título parece querer dejar atrás la parte superior de un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). El título presenta una resistencia en los máximos de 2016 (14,01) y por encima (en teoría) tendría el camino despejado hasta los 14,90-15 euros. Fíjese además en lo impecable de los rebotes del título desde la zona de soporte de la MM200 semanal. Por lo tanto y a modo de resumen, Abertis no me disgusta. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Abertis

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión