cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Iberdrola, Telefónica, Repsol, ArcelorMittal, Activision, Micron Technologies, Santander y National Grid.

  • 14,720€
  • -1,90%
  • 4,222€
  • 1,73%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Buenos días, José María. Soy una pequeña accionista y me gustaría que analizara Iberdrola compradas a 8,70 euros. ¿Cree que me he adelantado? ¿Tengo que poner un ‘stop’ para vender en el caso que entre más pánico? Un saludo. C. ET.

Estimada inversora, buenas tardes. Comprar en los mínimos de la caída es imposible, no se engañe. Y cuando pasa, es producto del azar. No lo dude. Dicho esto, lo interesante de Iberdrola es que estamos hablando de un valor claramente alcista en términos de largo plazo. Donde las caídas de las últimas semanas, tras un ‘crash’ generalizado del mercado, encajan absolutamente dentro de los parámetros normales encajándose estas dentro de una fase de ajuste/corrección proporciona de las importantes subidas previas. De hecho, los mínimos de la caída del mes de marzo (7,76) se han frenado, al céntimo, en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la última gran subida. Acción-fase de reacción. A diferencia de a gran mayoría de los títulos del mercado este presenta impecables mínimos y máximos crecientes de medio y largo plazo. Y así no se cae. Un saludo.

ibe200420
Gráfico semanal de Iberdrola

Hola, sigo desde no hace mucho el foro y tus comentarios. Tengo una cartera desastrosa: 10000 Telefónica a 8,20 euros. 10000 ArcelorMittal a 20 euros y 10000 Repsol a 13,75 euros. No sé qué hacer ni que vender y cómo empezar a reestructurar mi cartera. O si por el contrario es mejor quedarme quieto y esperar. Le agradecería su consejo sobre cómo actuar en estos casos. Un saludo y gracias de antemano. CH.

Apreciado inversor, buenas tardes. El daño ya está hecho y contra eso no hay nada que hacer. Y piense, sobre todo, que el 80% de los valores del mercado comenzaran a subir con fuerza cuando el mercado se gire (en tendencia) al alza. Lo que quiere decir que mientras tanto asistiremos a fuertes bandazos al alza y a la baja en todos los títulos hasta que, llegado el momento, el mercado nos construya algún tipo de figura de vuelta que nos confirme un suelo de mercado. Y esta no la tenemos a día de hoy ni tampoco se la espera. Pueden pasar muchos meses hasta que el precio nos diga algo más de lo que ahora nos está diciendo, que es que estamos ante un simple rebote dentro de una clara fase correctiva. Y poco más. Eso sí, con un soporte clave, crítico, en los mínimos de marzo (los 5.800 del Ibex).

Dicho esto, Telefónica, título que analizamos todas las semanas, sigue en fase de reacción. Y en este momento parece acercarse más a la zona de soporte que presenta en los mínimos de marzo que a la zona de resistencia que presenta en los 5,30-5,35 euros. De hecho, la semana pasada decíamos que en el mejor de los escenarios no veíamos un rebote más allá de los mínimos de 2012. Y por lo demás, todo sigue igual. Fuertes bandazos al alza y a la baja pero siempre dentro de una clara tendencia bajista de orden mayo.

tef200420
Gráfico semanal de Telefónica

En cuanto a Repsol, título que también nos preguntan con mucha frecuencia, se ha frenado en el rebote en la zona de resistencia de los nueve euros. Aunque la zona de resistencia más importante en este título en el momento actual se encuentra en el hueco bajista semanal de los 9,60 euros. El problema es que justo en este momento tenemos el precio en zona de nadie, a medio camino entre el importante soporte de los mínimos de marzo (5,92) y la resistencia que tiene en el hueco bajista semanal al que hemos hecho referencia. A priori, toda aproximación hacia la zona de mínimos anuales se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. O mejor dicho, en los últimos años y cada vez que hemos tenido una fuerte corrección como la actual, los niveles vistos en la caída han terminado demostrando ser buenas oportunidades de compra en términos de medio y de largo plazo.

rep200420
Gráfico semanal de Repsol

Y por último, en cuanto a ArcelorMittal, es un valor que no me disgusta siempre y cuando respete en todo momento el importante soporte desde el que ha comenzado a rebotar: los mínimos históricos en los que se ha apoyado en dos ocasiones, los 5,95-6 euros. Por lo demás el movimiento es similar al de Repsol, frenándose al inicio del importante hueco bajista semanal que dejaron casi todos los títulos al unísono a mediados de marzo. Por eso debe entender que lo normal es que cuando recuperen será porque todas las bolsas mundiales también lo hagan en bloque. Al fin y al cabo hemos asistido a un 'crash' sistémico. No se trata de algo puntual de nuestro mercado. Lo es a escala global. Gracias a usted, un saludo.

lor3200420
Gráfico semanal de ArcelorMittal

Buenos días. Le agradecería que me dieran su opinión desde un punto de vista de análisis técnico de los valores Activision y Micron Technologies. Saltaron los ‘stops’ al comienzo de las caídas y estoy pensando entrar de nuevo. En este sentido, también le agradecería que me diera su opinión respecto a la fiabilidad del análisis técnico en estos momentos de exceso de volatilidad e irracionalidad. Muchas gracias. Un saludo. G.R.

Estimado lector, buenas tardes. El análisis técnico es una herramienta muy potente, pero no es infalible. Igual que no lo es, como se ha podido comprobar con claridad en los últimos años, el análisis fundamental o 'value'. Nada es infalible en los mercados y mucho menos cuando venimos de una caída histórica, la caída más rápida de la historia de los mercados. Ahora mismo sirve para tratar de encontrar potenciales niveles de soporte y de objetivos máximos para el rebote y siempre en términos de medio y de largo plazo. El análisis técnicos es fiable, bastante, pero no es infalible. Nada lo es. Y es cierto que en momentos como el actual puede fallar mucho. Pero aun así siempre puede darnos pistas/zonas de control de hacia dónde pueden ir los tiros.

Dicho esto, me gusta el gráfico de Activision Blizzard, que parece querer atacar la parte superior de un canal alcista bastante claro. Y si termina siendo capaz de confirmar con claridad por encima no descarto que busque los máximos históricos, en los 84,68 dólares.

blizard2200420
Gráfico semanal de Activision Blizzard

Por último y en cuanto a Micron Technology, parece estar dando forma a un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) y por el momento se ha frenado a medio camino del hueco bajista semanal de principios de marzo. Como principales zonas de control tenemos los mínimos de marzo como soporte y la zona de los aproximadamente 60 dólares como resistencia más importante. De lo que se deduce que en este momento tenemos al título en zona de nadie. Muchas gracias a usted, un saludo.

micron200420
Gráfico semanal de Micron Technology

Hola, me gustaría tener información sobre Santander, compradas a 3,8 euros. Si las vendo o las mantengo. Gracias. A.C.

Estimado lector, buenas tardes. Santander está perforando en este momento el soporte que presenta en los mínimos de marzo. Y si cierra así, como parece, no descartamos que se dirija al siguiente soporte: los mínimos de 2009 en los 1,77 euros. El triángulo que la semana pasada perforaba a la baja no auguraba precisamente subidas. El sector financiero está muy débil, y es a nivel europeo. No es algo exclusivo de nuestros bancos. Le invito a que lea aquí el análisis que esta mañana hemos realizado sobre la entidad cántabra. También puede leer el análisis que hace unos momentos hemos realizado sobre Banco Sabadell, a punto de marcar enésimos mínimos de todos los tiempos. Gracias a usted, un saludo.

san4200420
Gráfico diario de Banco Santander

Buenos días. José María, estoy pensando en comprar acciones de National Grid. ¿Me podría dar un buen precio de entrada? He visto que bajó, pero hizo suelo rápido en 780 y luego volvió a subir. Muchas gracias y mucho ánimo.

Apreciado inversor, buenas tardes. National Grid es un título alcista en términos de largo plazo. Desde 2016 ha estado desplegando un movimiento de consolidación (fase de reacción) proporcional a las importantes subidas previas y parece que de nuevo quiere intentarlo de nuevo al alza. Dicho esto el precio presenta un importante soporte en la zona de los 800 peniques y como zona de resistencia más importante en este momento tenemos los 981,40. Lo cierto es que tiene más pinta de atacar resistencias que de dirigirse a soportes. En teoría por encima de la resistencia mencionada lo normal es que se dirija de nuevo hacia los máximos anuales, en los 1.073,80 peniques. Muchas gracias a usted, un saludo.

grid200420
Gráfico semanal de National Grid

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador