broker gafas portada

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza IAG, ACS, Iberdrola, Solaria, Repsol, AXA, Ibex 35 y el S&P 500.

ACS

  • 38,720€
  • -3,30%

IAG

  • 2,046€
  • 2,40%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Hola, quisiera comprar IAG. ¿Sería una buena idea, o cuál me aconsejas? Nunca he ganado en bolsa. P.FM.

Estimado lector, buenas tardes. Si nunca ha ganado en bolsa es porque o bien se limita a hacer ‘trading’ de muy corto plazo o ha invertido en chicharros de los que siempre decimos que no nos gustan. La gran mayoría de ellos, salvo momentos puntuales, tratamos siempre de evitarlos. IAG es un título que está rebotando con fuerza en los últimos días. Pero solo es un rebote. Lea aquí el análisis de este martes sobre la aerolínea. El rebote en curso puede alcanzar cotas más altas, pues no olvide que desde los máximos anuales e históricos el título ha caída más de un 70%. Y nada cae sin su correspondiente rebote. Lo que ha de saber es que es difícil entrar en un título que ha caído como ha caído sin que nos haya construido algún tipo de figura de vuelta. Por el momento esperaría. En líneas generales esperaría porque los índices están rebotando y gran parte del movimiento ya se ha producido. Un saludo.

iag080420
Gráfico semanal de IAG

Buenas tardes y gracias por su consultorio que nunca me pierdo. Mi pregunta es sobre ACS, ¿qué soportes tiene y resistencias en la situación actual? ¿Se conoce alguna situación grave ante la gran caída? Muchas gracias. JM.H.

Apreciado inversor, buenas tardes. Lo mismo que hemos dicho de IAG se puede hacer extensible para ACS. Otro título que está rebotando con fuerza y que me cuesta creer que pueda ir más allá de la zona de resistencia (antes soporte) de los 24,50-25 euros. El rebote desde los mínimos de marzo está siendo muy importante pero dado que no tenemos figura de vuelta alguna entendemos que tras el actual rebote volveremos a asistir a un nuevo movimiento correctivo. Aunque no necesariamente tiene que recaer hasta los mínimos de marzo. Le digo lo mismo que de IAG, abrir largos ahora es llegar bastante tarde al rebote, sobre todo en el caso de la constructora. Por el lado de los soportes tenemos uno en la zona de los aproximadamente 16,90-17 euros y otro en los 14,50 euros. ¿Qué si le pasa algo a la compañía? Lo mismo que al 95% del mercado, que estamos ante una crisis sistémica, de todas las bolsas mundiales. Y contra eso no hay nada que hacer. Todas en mayo o menor caída experimentan fuertes caídas. Y los rebotes lo son para todos a la vez. Gracias a usted, un saludo.

acs3080420
Gráfico semanal de ACS

Buenos días, Sr. Rodríguez. ¿Considera a Iberdrola atractiva para entrar a su actual precio o todavía podemos esperar mayor caída? Muchas gracias. JP.A.

Estimado inversor, buenas tardes. Iberdrola es de esos pocos títulos que sigue siendo alcista en términos de largo plazo a pesar de las últimas caídas y que, a priori, puede ser interesante con vistas al largo plazo. Este sigue presentando impecables mínimos y máximos crecientes de largo plazo, además de lo impecable del rebote desde el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de octubre de 2018. De lo que se deduce que la eléctrica presenta una importante zona de soporte en los 7,75 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos una en los 9,5 euros. Y por encima y de mayor calado tenemos otra en el hueco bajista de los 10,50 euros. Es un título en el que entraría en correcciones y en el que, a día de hoy, se puede dormir más o menos tranquilo. Muchas gracias a usted, un saludo.

ibe080420
Gráfico semanal de Iberdrola

Buenos días D. José María, le rogaría su análisis de Solaria, pues tengo algunas acciones que forman parte de mi pequeña hucha ante la irrelevancia de los tipos de interés. Pregunta: ¿debo vender? Su consejo por favor. Muy agradecido. Feliz día. J.B.

Apreciado lector, buenas tardes. Solaria es un titulo porque el que nos pregunta con frecuencia. Este está recuperando posiciones con alegría y se ha vuelto a situar por encima de la directriz alcista de largo plazo. Y lo cierto es que, con sus correcciones intermedias, no se puede descartar incluso una vuelta a los máximos anuales en los 10,25 euros. Sin lugar a dudas es de los pocos títulos que se puede decir de él que en el peor de los casos presenta un aspecto neutral. Aunque en términos de largo plazo es impecablemente alcista, que es en mi opinión lo realmente importante. Es un claro mantener. Gracias a usted, un saludo.

slr080420
Gráfico semanal de Solaria

Buenos días, José María. Entré hace un mes en Repsol, y es lo peor que pude hacer. Antes del batacazo ya tenía pérdidas en el año, pero ahora estas son mayores. Tengo dos preguntas: al tener liquidez estoy valorando comprar más de Repsol para intentar equilibrar. También me planteo vender Repsol y comprar otra acción menos volátil o que haya caído lo mismo pero que tenga mejores expectativas. El motivo es que veo que Repsol, con la crisis del petróleo, puede tardar más en recuperarse. Mientras que otras podrían recuperarse antes. ¿Cuál es su sugerencia o recomendación, si existe? Gracias desde Madrid. J.

Estimado inversor, buenas tardes. Si me lo permite no quiera buscar fantasmas donde no los hay. Y me refiero a que Repsol se ha desplomado como todo el mercado. El petróleo se ha desplomado también al tener que descontar una recesión global que nadie sabe muy bien cuánto puede durar. Y cuando el mercado se desploma como ha hecho todos caen con fuerza. Entre medias unos caerán un poco más que otros, pero todos caen con fuerza. El Ibex ha caído más del 40% en tres semanas y esto lo dice todo. Si quiere comprar una acción menos volátil, adelante. Pero esta también recuperará menos cuando llegue el rebote. Dicho esto, Repsol es de los títulos que mejor está recuperando en el rebote y con mucha diferencia. Dicho esto, me gusta dónde se han frenado la caída de Repsol, pues ha tenido lugar en niveles de soporte de largo plazo: a medio camino entre los mínimos de 2009 y de 2016. Niveles de soporte históricos en términos de largo plazo. Dicho esto, parece que puede atacar la importante zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 9,60 euros. Gracias a usted, un saludo.

rep080420
Gráfico semanal de Repsol

Muy buenas, D. José María. ¿Cree que a estos precios AXA es buena opción? Muchas gracias. F.B.

Apreciado lector, buenas tardes. El sector asegurador, al igual que el financiero, está hecho unos zorros. Está muy débil. Por lo que AXA no es precisamente un valor que ahora mismo tendría en cartera, aun cuando creo que puede alcanzar cotas más altas en el rebote. De hecho, tenemos como resistencias los 17,26 euros (último máximo decreciente) y por encima tenemos el hueco bajista de los 17,70 euros y el hueco de los 20 euros. Lo normal es que al menos rebote hacia la zona de resistencia que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 50% de la caída previa, en los aprox. 18,70 euros. Pero para nada se trata de un valor alcista, por lo que más allá de los rebotes puntuales no es un valor que me agrade. Muchas gracias a usted, un saludo.

axa080420
Gráfico diario de AXA

Buenos días, José María. Fuera de analizar uno u otro valor, creo que la importancia está en lo que haga el Ibex (por no decirle el S&P 500) por lo que le rogaría los analizara y si no es mucho atrevimiento me sería muy útil que nos diera su impresión asumiendo que no es un adivino. Gracias. JL.B.

Estimado lector, buenas tardes. Le invito a que lea aquí el análisis del Ibex que subimos a nuestra página tras la crónica de cierre de este martes. Este rebote del que venimos hablando desde hace semanas se está dando en todos los mercados. Lo que quiere decir que cuando se agote, se frene, también lo harán todos a la vez. Al fin y al cabo, los grandes movimientos del mercado, la gran mayoría de ellos, se producen al unísono. La sincronización entre las distintas bolsas es perfecta.

ibex080420
Gráfico diario del Ibex

Por último y en cuanto al S&P 500, el principal índice del mundo, vamos a ver cómo cierra la semana. Pues parece que quiere atacar la potencial zona de resistencia, antes soporte, que presenta en la MM200 semanal. Esta funcionó con previsión máxima como soporte durante muchos años. Se ha perforado a la baja y ahora la pregunta es saber si estamos ante un simple ‘pull back’ para coger carrerilla a la baja o si por el contrario el fuerte rebote de los últimos días puede ser algo más que un simple rebote. Le invito a que lea aquí el análisis sobre el Dow Jones que realizamos este martes para Bolsamanía. Gracias a usted, un saludo.

spx

spx080420
Gráfico semanal del S&P 500

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador