Consultorio630

Nuevo jueves de 'Consulta al analista' en Bolsamanía de la mano del analista de Kostarof.com, Juan Carlos Costa, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

  • 11.143,900
  • 1,46%

Pregunta de Ignacio Rodríguez Portillo. Buenos días. Tras el bajón sufrido en su vuelta a la cotización y posterior rebote, me gustaría saber su opinión técnica de Carbures Europa a corto, medio y largo plazo, dado que parece estancado en los niveles de 2 y 2,10 euros. Muchas gracias y un cordial saludo.

Respuesta de Juan Carlos Costa. Tras la vuelta a cotización y el movimiento que hizo de caída casi hasta el euro para recuperar hasta los 3,50 euros ha tenido una cesión dentro de un lateral bajista donde nos ha dejado niveles de corto y medio en vigilancia muy claros, siendo la zona de 2-2,15 euros como niveles a vigilar. Siempre y cuando esa zona no se perfore podría estar en disposición de ver nuevas subidas hasta la zona de 2,70-75.

En el primer gráfico que adjuntamos, mirando a muy corto plazo, la superación de esos 2,70-75 nos llevaría a pensar en nuevas recuperaciones que nos llevasen hacia la zona de 3,50 euros. Se puede observar que en estos momentos tenemos marcado en el gráfico una zona verde que nos quiere decir que tenemos indicadores de tendencia de corto plazo positivo, entrando en señales compradoras en todo lo que ha sido la zona de 2,20 a 2,05 euros.

En el segundo gráfico que adjuntamos la situación que podríamos tener de cara a medio largo sería que si el valor fuese capaz de superar la zona de 3,50 euros, pensar en poder ir a cerrar el gap que dejó tras la suspensión en la zona de 5,30 sería un escenario posible. Ese escenario alcista se mantendría de cara a medio y largo plazo siempre y cuando ya esa zona de 2-2,10 euros no se perforase a la baja en ningún momento.

Por arriba la superación de ese primer nivel de 2,70-75 y luego los 3,50 euros serían las zonas a superar para pensar en ese escenario alcista con esos objetivos de 5,30 euros. Bajo la zona de 2 euros podría ir nuevamente a la baja con posibles objetivos que rondarían el euro, zona que tenemos marcada con la línea roja gruesa sobre el gráfico.

Lea también: A pesar de rebotar más de un 200% desde mínimos Carbures sigue siendo bajista

P. A.M. Buenas tardes. Mi pregunta es sobre CaixaBank y la OPA que ha realizado sobre BPI. ¿Cree Juan Carlos que afectará a la cotización? ¿No le parece excesiva la prima que ha ofrecido? Muchas gracias.

R. Sobre la OPA que ha lanzado CaixaBank sobre BPI, si es caro o barato todo depende desde donde se mire. Evidentemente si se mira a corto plazo y donde estaba BPI hace unos días parece que ha sido algo caro, sin embargo si se mira con una perspectiva de más tiempo creo que el precio que ha pagado es muy pero que muy barato. Además si lo han hecho ahora es porque piensan que tienen mucho a ganar ya que lo han realizado justo cuando la bolsa portuguesa estaba comenzando a dar síntomas de vuelta al alza de cara para los próximos meses de manera clara.

Adjunto un gráfico del BPI para que se pueda ver donde estaba el valor y donde está ahora. Bajo el primer gráfico ampliamos esa última parte. Casualmente hace unos días en Kostarof.com un usuario nos preguntaba sobre la opinión que teníamos sobre BPI cuando estaba cotizando sobre el euro y comentamos que lo normal era que fuese hacia la zona de 1,40 euros, ya que sería ir en busca del techo del canal formado en diarios mirando más a corto plazo. Se puede observar de manera clara en el segundo gráfico que al final ha hecho lo que tenía que hacer, ha sido con la OPA pero lo hubiese hecho igualmente.

Respecto a la cotización de CaixaBank creo que no le ha afectado nada y en caso de afectarle en un futuro sería para bien. Técnicamente sigue su curso donde tras rondar los 5 euros, siendo zona de máximos históricos le ha tocado ceder, formando un canal bajista en plan muy tranquilos donde la parte alta y clave a superar para girar al alza estaría en la zona de 4,40-45 y la parte baja en la zona de 3,60 euros. Adjuntamos gráfico semanal para ver ese canal de corto con esas referencias comentadas así como el canal que lleva de largo plazo con la base formada desde los mínimos vistos en el año 2009.

Lea también: ¿Por qué lanza CaixaBank una OPA sobre BPI? Todas las claves de la operación

P. Ricardo Montesinos. Hola. Mi pregunta es sobre el Mercado Alternativo Bursátil. ¿Considera que es un mercado interesante para entrar tras la tormenta de Gowex? ¿Ve usted valor en algún título? Me gusta asumir riesgos pero no sé si este es demasiado. Un abrazo.

En vez de buscar un valor en el MAB para arriesgar buscaría uno del Mercado Continuo

R. Creo que el MAB no es un mercado interesante en estos momentos por la desconfianza que han creado con los casos que todos sabemos, eso no quiere decir que no se puedan encontrar valores que vuelvan a subir, seguro que los hay, pero más que subir los valores se producirá una manipulación para calentarlos sin ninguna base. Si el Mercado Continuo no hubiese sufrido como ha sufrido y no tuviese esa cantidad de empresas de pequeña y mediana capitalización que tiene, quizás se podría buscar algún valor, sin embargo no creo que sea la cuestión, de manera que yo en vez de buscar un valor en el MAB para arriesgar buscaría uno del Mercado Continuo: Tubacex, Tubos Reunidos, Ezentis, Zeltia, Vocento, Faes, Prisa... y así podríamos seguir citando unos cuantos más.

P. Raúl Sánchez. Buenos días. Le escribo para consultarle sobre mi posición en Gas Natural. Los resultados han sido débiles, pero no sé si técnicamente está bien o mal. Agradecería consejo. Saludos.

R. Gas Natural más que decir si técnicamente está bien o mal diría que el valor ha conseguido recuperar en estos dos últimos años todo lo que perdió desde el 2007 hasta el 2009 tra haber llegado a sus máximos históricos. A partir de ahí podemos ver en el gráfico que pasó la travesía en el desierto que pasaron muchos para comenzar a recuperar y conseguir multiplicar por cuatro la cotización nuevamente desde esa zona de mínimos que se llegó a ver en torno los 6 euros. Partiendo de ese movimiento está claro que, a pesar que nos cuenten en determinados momentos que el valor está bien, me andaría con mucho cuidado, este fue uno de los chollos cuando estaba bajo los 10 euros pero ahora encima de 20 no creo que sea un chollo.

Técnicamente entró en debilidad tras bajar de los 22 euros, debilidad que se confirmaría dando señales muy negativas si perdiese la zona de 18,50 euros. Por arriba, cualquier recuperación habría que tomárselo como eso, simplemente una recuperación. Encima de 22 euros intentaría ir nuevamente a rondar la zona de máximos históricos comprendida entre los 23,5 y los 25,50 euros. Si tuviese el valor en cartera de momento mantendría y si recuperase encima de 22 euros tendría preparada una venta para ver si llega hacia esos 23,50. Si no consigue hacer esa recuperación y pierde la zona de 20 euros mal tema, la recomendación ahí sería de liquidar y si viniese de muy abajo y quiere arriesgar algo más sería ya directamente aplicar un stop bajo los 18,50 euros si el valor siguiese cayendo.

Lea también: Gas Natural gana 1.462 millones de euros en 2014, un 1,2% más que en 2013

P. Elena Muñoz. Estimado señor Juan Carlos Costa, me gustaría pedirle información y consejo sobre que valores ofrecen posibilidades de inversión en el corto plazo. Por otra parte, quería preguntarle que opinión le sugieren Gamesa e Indra. Muchas gracias. Atentamente, Elena.

R. A corto plazo estamos teniendo varios valores que están mostrando síntomas positivos. Dentro del sector bancario hemos visto que las caídas en el Banco Santander y el BBVA han sido claras oportunidades de compra. Ahora bien, ambos han recuperado de manera muy rápida en estos últimos días de manera que si volviesen a bajar digamos un Santander rondando los 6 euros sería una oportunidad muy clara.

Las caídas en el Banco Santander y el BBVA han sido claras oportunidades de compra

Bankia dentro del sector creo que sería una apuesta compradora clara en zona actual rondando los 1,20 euros y si es por debajo mejor ya que el margen que vamos a tener sería volver a rondar la zona de 1,50 euros.

Valores de mediana y pequeña capitalización son los que últimamente están dando más síntomas de querer seguir subiendo y recuperando, entre ellos habría varios que me siguen gustando, Faes y Tubos Reunidos porque de momento mirando con más perspectiva estarían en zonas bajas y si el mercado se para no creo que tengamos mucho riesgo de caídas, valores como Zeltia y Ezentis que lo han hecho muy bien estos últimos días y creo que lo deberían seguir haciendo muy bien las próximas semanas y meses.

Sobre Gamesa e Indra creo que hemos estado siendo muy claros y muy pesados estos últimos meses. Hablando de Indra cuando el valor bajó por debajo de 8 euros tras publicación de resultados y profit warning ya comentamos que era una clara opción de compra para poder ver recuperaciones que la llevasen a rondar los dos dígitos nuevamente, zona de 10 euros. Lo que hemos visto estas últimas sesiones ha sido exactamente eso, el valor ha recuperado desde la zona de 7,50 hasta la zona de 9,50 euros, de manera que sería un valor donde ya estaría al margen y no lo recomendaría. La entrada de Telefónica parece que ha sido una jugada en plan de salvamento y si en algún momento le piden que incremente la cotización creo que intentarían tirar el valor para con ello volver a comprar como lo han hecho la última vez rondando los 8 euros, de manera que mientras no volviese a esa zona no la miraría.

Gamesa e Indra han estado siendo dos valores muy pesados estos últimos meses

Sobre Gamesa creo que poco podemos decir. Han sido años muy duros donde el valor bajó de 5 a un 1, años donde no nos hemos cansado de recomendarla, ahora en 10 euros qué puedo decir, tendría la idea clara y haga lo que haga ya sería un valor que no miraría y por consiguiente no lo recomendaría en el lado comprador. Ha sido un valor chollo durante mucho tiempo, de manera que aquí la oportunidad ya pasó. Recordar por último que uno de los valores que varios medios de comunicación nos contaban día tras día que estaba encaminado a quebrar (cotizaba entre 1 y 2 euros entonces...).

P. José Sánchez Pajúan. Atendiendo a su ofrecimiento estaría interesado en un análisis a corto/medio plazo sobre Apple. Un saludo y gracias por anticipado. Muchas gracias.

R. Apple estaría consiguiendo esta semana marcar nuevos máximos históricos y con ello a pesar de la fortaleza para mí tendría un riesgo altísimo. Gráficamente estaría dentro de un canal amplio que lleva desplegado, intentando superar la parte alta. Creo que estaría dentro de una pequeña dilatación al alza igual que cuando bajó hacia los 60 dólares hizo una pequeña dilatación a la baja haciendo ahora una especie de simetría.

Con ello, creo que el valor podría ir de cara a medio a la zona baja del canal, zona actual de 75-80 dólares subiendo poco a poco conforme vayan pasando las semanas. Además en esta subida se comenzarían a formar posibles divergencias bajistas, de ahí el pensamiento de posible dilatación lo que estemos viendo ahora. Con todo esto mi recomendación sería de no comprar y mantenerse al margen y si tuviese en cartera compradas la recomendación sería de liquidar directamente.

Por debajo la primera referencia medio importante a vigilar la encontramos en la zona de 103-105 dólares, zona que marcamos con la línea roja. Sobre el gráfico marcamos esas divergencias bajistas que se formaron en el 2012, por aquel entonces marcaba nuevos máximos históricos y por aquel entonces también nos contaban que no pararía de subir y, sin embargo, el valor bajó desde esos máximos históricos de entonces rondando los 100 dólares hasta los 60 dólares. Ahora no quiero decir que vaya a ocurrir lo mismo, pero tendría muchas posibilidades de volver a repetir un movimiento similar a la baja, de ahí esas recomendaciones.

Lea también: Apple sigue subiendo tras superar el récord de 700.000 millones de capitalización

Despedida de Juan Carlos Costa

Agradezco a todos los usuarios de Bolsamanía todas estas consultas y espero que las ideas que he comentado sirvan para poder aclarar un poco la situación actual del mercado, en particular de las empresas por las que han preguntado. Dar también las gracias a Bolsamanía por la invitación. Si queda alguna duda sin resolver, algo que no se tenga claro o cualquier otra consulta, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: [email protected]. Además, nos pueden encontrar en www.kostarof.com o en el Foro de Kostarof. Saludos para todos. Juan Carlos Costa Tejedor. EAFI inscrita con el nº 69 en la CNMV.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 26 de febrero. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

contador