guerra comercial trump jinping portada

Dentro de que son muchas las compañías que se ven afectadas por la interminable guerra comercial, las que se están mostrando más sensible en los últimos tiempos son las acereras y aquellas relacionadas con los automóviles/automoción. Aunque dentro de las compañías de un mismo sector las diferencias son importantes.

  • 25,430€
  • -0,35%
  • 26,580€
  • 1,45%

Así, este martes Donald Trump confirmaba en su cuenta oficial de Twitter que se reunirá con Xi Jinping en la próxima cumbre del G20 que se celebrará a finales de la próxima semana en Japón. "He tenido una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi. Tendremos una reunión extensa la próxima semana en el G20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión", anunciaba. Y este jueves los medios estatales chinos señalaban que es poco probable que las próximas conversaciones comerciales entre los líderes de China y Estados Unidos resuelvan inmediatamente los principales desacuerdos entre ambas partes, pero podrían comenzar una nueva fase en las negociaciones. El periódico 'Global Times', que manifestó que China tuvo una conversación telefónica a solicitud de Estados Unidos, indicó que Pekín ha enviado una clara señal a Washington de que "China no puede ser intimidada".

Lo cierto es que desde el martes por la tarde los mercados han recuperado posiciones con fuerza, tanto que hemos visto nuevos máximos de todos los tiempos en el S&P 500, y los principales índices europeos de peso, con la excepción del Ibex que está más rezagado por la debilidad de los bancos, están atacando los máximos anuales: los que se alcanzaron a finales de abril/principios de mayo.

A continuación, analizamos algunas de las compañías que se están mostrando especialmente sensibles a cualquier noticia sobre la interminable guerra comercial:

ACERINOX

Desde el pasado mes de octubre le tenemos desplegando un movimiento lateral bastante claro, con una zona de soporte en los ocho euros y resistencia en los 9,50. No podemos perder de vista tampoco las divergencias alcistas semanales que tenemos entre el precio y el oscilador de momento estocástico. En condiciones normales este tipo de divergencias acostumbran a traer importantes rebotes en las siguientes semanas, con sus lógicas correcciones intermedias por supuesto. Pero lo realmente interesante es que, en teoría, de ser capaz de saltar por encima de los 9,50 euros en las próximas semanas, el título estaría confirmando una clara figura de implicaciones alcistas en doble suelo. Lo que le podría llevar (como mínimo) a niveles de precio cercanos a los 11 euros. Pero no nos adelantemos a los movimientos porque, por el momento, no tenemos nada. Tenemos un doble apoyo en la zona de los ocho euros, que no un doble suelo. Eso sí, cualquier mínima posibilidad de recuperación en los títulos de la acerera, pasa porque respete en todo momento el soporte que presenta en los 7,90 euros.

acx220619
Gráfico semanal de Acerinox desde abril de 2015

ARCELORMITTAL

De este título seguimos hablando largo y tendido casi cada semana. Se trata de uno de los títulos que más interés despierta de nuestro mercado. Técnicamente, le tenemos en fase de reacción (rebote) tras el desplome previo del 40% en poco más de un mes. Ya saben, hasta para seguir cayendo necesitamos de importantes rebotes contra tendencia, o fases de reacción. Lo que quiere decir que no descarto que el rebote tenga continuidad en las próximas semanas hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, por donde pasaría la antigua línea clavicular de la pauta correctiva: ahora en los aproximadamente 16,75-16,80 euros. Estaríamos hablando de un ‘pull back’ al gran cabeza y hombros semanal que a día de hoy presenta el subyacente. En cualquier caso, la clave está en lo que suceda después del actual rebote, porque a día de hoy se trata solo de eso, un simple rebote dentro de una clara fase correctiva de orden mayor (máximos y mínimos decrecientes) que permanece intacta.

arcelor220619
Gráfico semanal de ArcelorMittal desde julio de 2015

GESTAMP

Es un título claramente bajista, tanto que este lunes acariciaba los mínimos históricos que presenta en los 4,86 euros. Justo ahí nos dibujó un pequeño ‘martillo’ tras una corrección previa del 17%. Recientemente nos dibujaba divergencias alcistas diarias y de ahí el rebote de las últimas sesiones. Pero no nos engañemos, por el momento estamos ante un simple rebote dentro de una impecable fase correctiva de fondo o primaria. Para de alguna manera poder decir que algo está cambiando en el título, hemos de exigirle que salte por encima de la importante resistencia que presenta en los máximos de abril: los 5,88 euros. Y mientras tanto no tendremos nada, simples rebotes dentro de un movimiento correctivo de orden mayor.

gestamp220619
Gráfico diario de Gestamp en el último año

CIE AUTOMOTIVE

Este título no presenta un gráfico fácil de interpretar en este momento. Digamos que parece estar dando forma a un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Y poco más podemos decir en este momento. El hecho de que tengamos el precio lejos de las zonas de control: el soporte de los 21,20 euros y la resistencia de los 26 euros, dificulta cualquier tipo de estrategia en la cotizada. O dicho con otras palabras, hasta que el título no rompa por arriba o por debajo de las referencias de control a las que hemos hecho referencia no tendremos pista alguna acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. De lo que se deduce que, por encima de los 26 euros, no descartamos que trate de buscar los máximos históricos en los 31,56 euros.

cie220619
Gráfico diario de CIE Automotive desde abril de 2018

Noticias relacionadas

contador