solaria 2
9,760€
  • 0,195€
  • 2,04%

El productor renovable Solaria ha sido uno de los principales animadores del mercado este final de semana. La compañía rebotó este jueves con fuerza, por encima del 7%, y este viernes ha ganado un 3,9% tras un 'Capital Markets Day' para el recuerdo. Allí, la compañía no solo dio por primera vez previsiones de EBITDA (entre 320 y 350 en 2025, el doble que en 2022), sino que difundió un mensaje claramente alcista que parece haber convencido e ilusionado a los inversores.

Eduardo Imedio, analista de Renta 4 Banco, señala que el "ambicioso" mensaje de la compañía ha empujado a la firma española a poner en revisión su precio objetivo y su consejo sobre el valor. "Aunque en este último periodo la caída de la cotización no nos parecía suficiente para recomendar la entrada en el valor (nuestra recomendación es 'mantener' desde febrero), tras el acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (una de nuestras principales inquietudes estaba en la financiación del pipeline) y la actualización estratégica en el CMD, revisaremos en las próximas semanas nuestro modelo de valoración", explica.

Según este experto, el CMD da continuidad a la estrategia que la compañía venía ejecutando en los últimos años. En concreto, Imedio subraya que Solaria sigue poniendo el foco "en pocos países, pero donde tienen profundo conocimiento", al tiempo que se mantienen líderes en la gestión del capex "a través del lanzamiento de la construcción simultánea de grandes paquetes de proyectos". De igual modo, la compañía también ha conseguido una "elevada" generación de caja de los activos en operación y creación de valor a través de una "excelente estrategia de financiación (especialmente en la liberación de caja a través de dividend recaps, que le han permitido financiar orgánicamente los gastos de desarrollo del pipeline sin necesidad de ampliar capital o rotar proyectos) y gestión del balance".

"En un contexto de fuertes subidas de tipos de interés, que vienen lastrando las cotizaciones del sector renovable en el último año, creemos que Solaria, una vez atada la financiación, podría incluso salir reforzada en el medio plazo de esta situación. En un momento donde la viabilidad económica de los más de 60 GW de nueva capacidad proyectados para 2025 estaban ya cuestionados, la subida de los costes de financiación solamente añade más presión a la rentabilidad de estas inversiones. Esto hará que una parte importante de esta capacidad nunca llegue a construirse, alejando en el horizonte temporal los temores a bajos precios en las horas de generación solar. Solaria, centrada en el desarrollo de proyectos de gran tamaño que le permiten alcanzar TIRes de doble dígito, junto con una financiación ya atada con el Banco Europeo de Inversiones, sí tiene la viabilidad económica y el pulmón financiero necesario para llevar a cabo los proyectos planteados, lo que le hará quedarse con un trozo de la tarta superior", sentencia Imedio.

Por su parte, los expertos de Bankinter muestran algo más de moderación con el valor después de unos resultados "peores de lo esperado" (ganó un 15% más, hasta 50,07 millones). El banco naranja mantiene su consejo de 'neutral' sobre el valor y eleva en 20 céntimos el precio objetivo hasta los 15,6 euros por acción.

"Nuestra valoración de los resultados es neutral. Los incrementos son elevados, están por debajo de lo esperado y combinan la entrada en funcionamiento de nuevas plantas solares con el efecto de la caída del precio obtenido en la venta de energía. En el segundo trimestre, la potencia instalada aumenta a 1.658MW (+9% intertrimestral). El objetivo para 2023 son 2.013MW y mantiene invariado 6.200MW para 2025. Nuestras estimaciones reflejan esta cifra", explican.

En cuanto al Día de los Inversores, Bakinter destaca la reiteración de objetivos y, la reducción en el coste de instalación, que sitúan en 375.000 euros/MW frente a los 475.000 euros/MW anteriores y frente a su estimación de 420.000 euros/MW, que "considera desviaciones en costes de instalación más gastos de promoción".

De igual modo, estos expertos señalan que las guías de EBITDA de la compañía son un 8% superiores al consenso. Por ello, revisan sus estimaciones para el período 2023-26 al alza en torno a un 9% de media: hasta 189 millones, 201 millones y 281 millones para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, respectivamente, y de 333 millones para 2026.

Cabe recordar que Solaria también ha anunciado este pasado jueves que ha cerrado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA), en su modalidad financiera, con Endesa por una duración de 10 años y una potencia contratada de 126 MW, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto se suma a la mejora de precio que Barclays otorgó este jueves a las acciones de la compañía. La firma británica elevó el valor de los títulos de Solaria en casi 5 euros, hasta los 21, destacando que "la cartera de proyectos de la compañía ha reducido sustancialmente sus riesgos en los últimos trimestres, con mejores acuerdos de financiación de deuda y aprobaciones regulatorias favorables". Citi y RBC también habían mostrado su apoyo a la compañía en las últimas semanas, a pesar de ser una de las que peor lo ha hecho este 2023 de entre las cotizadas en el Ibex 35.

Noticias relacionadas

contador