ep archivo   cinta con el logo de la empresa aena en el aeropuerto adolfo suarez madrid barajas
Archivo - Cinta con el logo de la empresa Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Nuevo espaldarazo de JP Morgan a Aena. El banco dirigido por Jamie Dimon mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ a la gestora aeroportuaria española, al tiempo que eleva su precio objetivo hasta los 153 euros desde los 148 anteriores. Esta valoración supone más de un 10% de potencial alcista desde su nivel actual.

Según la firma neoyorquina, pese a la subida del 15% de las acciones de Aena en lo que llevamos de 2023, la valoración “sigue siendo favorable”, ya que la ratio valor empresarial/EBITDA (EV/EBITDA, en inglés) está “ampliamente en línea con la media histórica antes del Covid, a pesar de que los beneficios no han vuelto a su nivel normalizado”.

Además, destacan que los títulos de la compañía se mantienen un “19% por debajo” del nivel previo a la pandemia de coronavirus y recalcan que siguen esperando “un punto de inflexión en el impulso de los beneficios a partir del cuarto trimestre de 2022”.

Nuestras estimaciones de EBITDA para 2023 se sitúan un 3% por encima del consenso, sobre unas hipótesis que consideramos poco exigentes, incluso teniendo en cuenta el contexto de recesión”, explican estos expertos.

En particular, JP Morgan ve alzas en las expectativas de tráfico y en los costes de la energía, ya que es “probable” que Aena se beneficie “plenamente” del reciente descenso de los costes de la electricidad en 2023 tras los fuertes vientos en contra registrados en 2022.

“Un escenario alcista sugiere un potencial alcista del 20% en las estimaciones de EBITDA para 2023”, sentencian.

El pasado diciembre, JP Morgan destaca que el sector “debería seguir siendo atractivo” en 2023, a pesar de “entrar en una recesión impulsada por el consumo”.

Cabe señalar que los aeropuertos de Aena han recuperado el 94% de las rutas prepandemia en 2022, período en el que se han operado 3.355 rutas en el conjunto de la red de terminales de España. Además, los aeropuertos del gestor español han recuperado un 88,5% del tráfico de 2019 el año pasado, cerrando el período con un total de 243.681.775 pasajeros. En el mes de diciembre, la recuperación de los pasajeros se situó en el 98,1% respecto al mismo mes de 2019.

Noticias relacionadas

contador