ep archivo   fachada de la sede de grifols a 9 de marzo de 2023 en coslada madrid especializada en
Fachada de la sede de GrifolsRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
8,082€
  • -0,894€
  • -9,96%

Grifols ha entablado negociaciones para vender su participación en Shanghai RAAS a China Merchants tras romper las conversaciones que mantenía con China Resources, según ha informado 'Bloomberg'.

Grifols tiene una participación del 26,2% en la cotizada Shanghai RAAS y anunció a principios de noviembre que esperaba alcanzar un acuerdo de venta antes de terminar 2023 y cerrarlo en el primer semestre. También podría vender su división de diagnóstico, de la que Shanghai RAAS tiene el 45% del capital. La valoración de su participación en Shanghai RAAS son 1.800 millones de euros; y el valor en libros es de 1.900 millones.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Según los expertos de Bankinter, cuyo consejo sobre Grifols es 'neutral', con una valoración de 13,40 euros, la noticia "es positiva, aunque entendemos que acaba de iniciar negociaciones con China Merchants tras romperlas con China Resources, lo que podría demorar los plazos indicados por la compañía. Esta desinversión recortaría 3 puntos de la ratio de endeudamiento y, reforzaría la posibilidad de retomar el dividendo".

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 19,50 euros, afirman que "el hecho de que se hayan estancado las conversaciones con China Resources podría generar dudas acerca del cierre de la operación en tiempo y forma".

"En cualquier caso", añaden, "en prensa se apunta al cierre de esta operación con China Merchants en las próximas semanas, lo que estaría en línea con el compromiso de Grifols de firmar y anunciar la venta antes de que termine 2023 y de confirmarse, permitiría recuperar la confianza del mercado".

Estos expertos recuerdan que Grifols anticipó la venta de una participación en este activo para recaudar unos 1.400 millones de euros, pero manteniendo una posición como accionista significativo.

Noticias relacionadas

contador