
- 0,040€
- 0,31%
Este martes, 18 de febrero, es la fecha elegida por Enagás para dar a conocer los resultados del ejercicio fiscal 2024 y actualizar su Plan Estratégico. El operador gasístico espera que estas cifras le permitan ganar tracción en un 2025 que, de momento, no está siendo particularmente positivo para la cotización: apenas ha avanzado unas décimas porcentuales desde el 1 de enero. Aunque los expertos de Renta 4 Banco son optimistas, y le otorgan un potencial alcista del 50%.
El equipo de análisis de la entidad española recomienda 'sobreponderar' los títulos de la cotizada, a los que otorgan un precio objetivo de 19,2 euros. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista superior al 50% para la cotizada, que no alcanza estos precios desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022.
R4 prevé que Enagás anuncie un "ligero" recorte en las ventas, algo previsto debido a "los menores ingresos regulados estimados, que no serán compensados por la mayor contribución de Musel y del COPEX". A su vez, estos expertos creen que el EBITDA se verá afectado por la menor aportación de las participadas pese a "la compensación parcial de la mayor participación en TAP y a la desconsolidación de Tallgrass". Pese a ello, la firma española espera que esta magnitud supere la guía de beneficios, que sitúa el EBITDA entre los 730 y los 740 millones de euros.
Por ello, estos estrategas estiman que el beneficio neto recurrente ascenderá a 296 millones, cifra que le permitiría superar los 280 millones de euros en los que situaba la empresa el rango superior de la horquilla de la guía de beneficios. Con todo, Renta 4 subraya las minusvalías de la venta de Tallgrass "por algo más de 360 millones de euros" y de la resolución del arbitraje de GSP, que estiman que generará una minusvalía de 240 millones de euros: 320 millones de euros "compensados parcialmente" por el efecto fiscal positivo previsto de 80 millones de euros.
Noticia relacionada

Cabe recordar que Enagás anunció el pasado julio la venta de su participación del 30,2% en Tallgrass a Blackstone por 1.018 millones y una minusvalía de 360 millones. La venta de Tallgrass Energy se enmarca dentro del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en su Plan Estratégico 2022-2030, que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa. Además, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) le dio la razón en diciembre en el procedimiento relativo a su inversión en GSP (Gasoducto Sur Peruano), lo que implica que Perú le tendrá que pagar 186 millones de euros.
En lo que respecta a la evolución de la deuda neta, Renta 4 espera que los 1.100 millones de dólares recibidos por la venta de Tallgrass (ya registrados en los resultados del tercer trimestre), junto con una mejora "prevista" del flujo de caja operativo, permitan reducir el apalancamiento "significativamente" y situar la deuda neta en línea con la guía de 2.400 millones de euros.
Por otro lado, estos expertos pronostican que se actualice la estrategia del grupo y que que ofrezcan "visibilidad" respecto a los objetivos para el próximo año.
Finalmente, Renta 4 no cree que vaya a haber cambios en la política de dividendos Sin cambios previstos en la política de dividendos hasta 2026 después de recortarlos en un euro por acción hace un año. Este ajuste representó un recorte del 42,5% con respecto a los 1,74 euros que había fijado como guía anteriormente, para abordar el plan inversor que Enagás prevé a partir de 2026.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía en el primer semestre, el consejero delegado Arturo Gonzalo subrayó que la venta de Tallgrass permitirá al grupo "reforzar la sostenibilidad del dividendo más allá de 2026 e incrementar significativamente la visibilidad".
"Nos marcamos un dividendo sostenible más allá de 2026 con este 'pay out' sobre FFO del 40%, con un rango de entre 0,8 y 1,1 euros por acción, con la mejora de los costes financieros que representa la reducción de deuda a que da lugar la venta de Tallgrass y teniendo en cuenta también la mejora que prevemos en la aportación de dividendos de las sociedades participadas", explicó.
OTRAS VISIONES
El optimismo de Renta 4 contrasta con el de Berenberg, que este pasado mes de enero recortó el precio objetivo de Barclays hasta los 14,5 desde los 14,8 euros por "algunas incertidumbres" que "justifican cierta cautela" con el valor. La firma alemana aprovechó también para reiterar su recomendación de 'mantener' las acciones de Enagás.
Para estos expertos, tras la desinversión en Tallgrass, "el eje de la tesis de inversión de Enagás es ahora el plan de infraestructura de hidrógeno (H2) del grupo". Y es que la compañía pretende gastar 4.900 millones de euros (3.000 millones de euros netos de subvenciones) en el proyecto español H2 Backbone den el periodo 2027-2032.
Los analistas de Berenberg destacan que se espera que esta inversión en H2 atraiga una tasa de retorno más alta (aproximadamente un 8%) que sus activos de transmisión de gas convencionales, "en los que también esperamos un aumento en los retornos con el próximo marco regulatorio (previsto para 2027)".
En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses, Arturo Gonzalo afirmó que el hidrógeno verde será "competitivo" en el año 2030 y se convertirá en un "instrumento clave" para avanzar en los objetivos de descarbonización de Europa.
"Estamos convencidos de que los resultados nos van a mostrar un sector del hidrógeno vibrante en Europa con un gran 'pipeline' de proyectos de producción y también unas necesidades ya muy maduras de los grandes actores", apuntó.
Noticias relacionadas

Arturo Gonzalo (Enagás): el hidrógeno verde será "competitivo" en 2030

Los expertos consideran "positivas" las cuentas de Enagás pese a la minusvalía de Tallgrass

¿Por qué cae Enagás pese a la noticia favorable sobre su inversión en GSP en Perú?
