ep archivo   la presidenta de banco santander ana botin en la conferencia internacional de banca 20230202075403
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Banco Santander ha presentado este martes sus nuevos objetivos financieros para el periodo 2023 - 2025. Estas son las primeras valoraciones de los expertos, que consideran positivos los anuncios realizados por la entidad.

Los expertos de Jefferies, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 4,90 euros por acción, comentan que la subida de la retribución al accionista del 40% al 50% de los beneficios "era esperada" y ya entrada "en las expectativas del consenso".

Lo que sí consideran más sorprendente y positivo es "el rango ROTE (ratio de rentabilidad) objetivo durante los próximos tres años del 15 al 17%, que implica una ventaja significativa frente el consenso". Sobre todo porque las previsiones actuales todavía apuntan a un ratio ROTE del 13% en 2023.

También comentan que "el enfoque en el crecimiento del TNAV por acción debe ser bienvenido", ya que ha sido una de las críticas que ha recibido Santander en el pasado por parte de los analistas. "El mercado querrá ver más detalles tras los objetivos, pero los titulares iniciales marcan las casillas correctas", indican.

Uno de los principales objetivos del banco es alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción, un indicador clave de creación de valor.

Sobre el objetivo de ratio de capital CET por encima del 12%, comentan que "puede decepcionar a algunos, que continúan considerándolo demasiado bajo".

En relación a la estrategia, consideran que "no hay un cambio importante", ya que se refuerza el enfoque en aumentar los ingresos basados en comisiones. Por último, señalan que la previsión del Coste del Riesgo del 1%-1,1% para 2025 es "más benigna que las expectativas del consenso".

En conclusión, estos expertos reitera su visión positiva sobre Santander por "su diversificación y su mayor ponderación hacia los préstamos al consumo/minoristas". Además, señalan que "las preocupaciones sobre las perspectivas para Brasil y el negocio de automóviles en EEUU ya están descontadas".

BANKINTER: COMPRAR; 4,25 EUROS

Por su parte, los analistas de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 4,25 euros, señalan que "lo más importante es que las métricas clave mejoran los objetivos actuales, con una rentabilidad/RoTE objetivo que supera el coste del capital estimado y un crecimiento de doble dígito en el BPA (Beneficio por Acción)".

"El plan pivota sobre un aumento de 7%/8% en ingresos y mejoras de eficiencia. La ratio de eficiencia (costes/ingresos) objetivo se sitúa en el 42% para 2025 (frente al 45,8% actual) con un coste del riesgo/CoR bajo (1,0%/1,1% objetivo frente al 0,99% actual)", añaden.

Por último, destacan que Santander "mejora la remuneración para los accionistas, con un pay-out objetivo (reparto de beneficios) del 50% (frente al 40% actual) mediante pagos en efectivo y recompras de acciones".

CREDIT SUISSE: SOBREPONDERAR; 4,50 EUROS

Desde Credit Suisse, firma que aconseja 'sobreponderar', con una valoración de 4,50 euros, destacan que Santander se ha marcado unos objetivos "ambiciosos" al anticipar un ROTE del 15-17%, "muy por encima" de la estimación del consenso del 13%.

"En línea con nuestras expectativas, Santander se ha marcado como objetivo elevar la rentabilidad de sus mercados principales", añaden desde el banco suizo.

Por último, afirman que "si bien pay out aumenta al 50%, en línea con el consenso pero por debajo de nuestras expectativas, destacamos las ambiciones de crecimiento de ingresos y los objetivos de rentabilidad significativamente más altos del banco, que podrían ofrecer montos absolutos de distribución para los accionistas muy por encima de las expectativas".

Noticias relacionadas

contador