ep archivo   logotipo de volkswagen
Archivo - Logotipo de Volkswagen EUROPA PRESS - Archivo
139,600€
  • 2,500€
  • 1,82%

Las acciones de Volkswagen cotizan ligeramente a la baja después de que la compañía haya publicado un adelanto de sus resultados, el cual ha resultado ligeramente decepcionante para el mercado. Con todo, Bankinter y Banco Sabadell recomiendan 'comprar' el valor. El banco naranja recomienda ‘comprar’ los títulos de la compañía germana y les otorga un precio de 218,8 euros, lo que supone un potencial alcista de más del 30%. Por su parte, la firma catalana marca un precio objetivo para sus acciones de 200 euros y reitera su consejo de ‘compra’.

Volkswagen señaló que las ventas de 2022 y las ganancias operativas fueron, en gran medida, en línea con las previsiones, pero también destacó que el flujo de caja no alcanzó las expectativas del consenso, ya que los problemas de la cadena de suministro llevaron a un mayor inventario sin vender a finales de año. Esta magnitud se situó en torno a los 5.000 millones de euros, muy por debajo del objetivo de los 8.600 millones del año anterior.

“Publicación sin brillo donde pensamos que la discreta generación de caja podría lastrar al valor pese a que es el OEM (fabricante de equipo original, por sus siglas en inglés) con peor comportamiento en lo que va de año”, explican desde Sabadell. Por su parte, Bankinter destaca que las cifras son “en conjunto, más débiles de lo estimado”.

En el comunicado, que contenía solo algunas cifras clave antes del informe completo de resultados del 14 de marzo, la firma germana dijo que los ingresos de 2022 fueron de 279.000 millones de euros, alrededor de un 12% más que hace un año y ligeramente por encima de lo estimado por el consenso. Por su parte, el beneficio operativo antes de partidas especiales fue de 22.500 millones de euros, lo que, según VW, supuso una rentabilidad sobre ventas del 8,1%, lo que se sitúa dentro del rango objetivo de la empresa.

Las ventas de vehículos del fabricante, en cambio, cayeron un 7% el año pasado debido a los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de componentes clave como los semiconductores y el debilitamiento de la demanda en algunos mercados. Según las estimaciones de los analistas, las ventas de todo el sector cayeron ligeramente el año pasado hasta situarse en torno a los 81 millones de vehículos, con un descenso de las ventas de vehículos convencionales de gasolina y diésel, mientras que los vehículos eléctricos siguieron creciendo.

Volkswagen también señaló que la liquidez neta de su división automovilística rondaba los 43.000 millones de euros a finales de 2022, lo que incluía unos 16.000 millones de euros en efectivo generados por la salida a bolsa de su fabricante de coches deportivos Porsche en septiembre.

Estas cifras han gustado menos en Jefferies, ya que la firma neoyorquina recomienda ‘infraponderar’ los títulos del fabricante alemán y les otorga un precio objetivo de 115 euros, lo que supone un potencial bajista del 12%.

Noticias relacionadas

contador