ep sede de grifols en barcelona en sant cugat del valls barcelona catalunya espana
Sede de Grifols en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès.David Zorrakino - Europa Press

El último ataque de Gotham City Research a Grifols no ha hecho mella en el ánimo de Berenberg. Según la firma alemana, los inversores están frente a "una oportunidad única" para comprar acciones de Grifols y reafirman su fuerte consejo de 'compra' para el valor. Asimismo, estos expertos sitúan el precio objetivo para las acciones de clase A y clase B de la compañía en 25,85 euros y 19,4 euros, respectivamente, otorgando así un potencial alcista de más del 100% en ambos casos. Los anteriores precios fijados por Berenberg eran de 24,8 euros y 18,6 euros, un 4% menos que su nueva valoración.

  • 8,386€
  • 3,71%
  • 5,955€
  • 4,29%

Para estos analistas, el primer informe de Gotham, publicado el 9 de enero, "no contenía ninguna información nueva", sino que estaba "repleto de afirmaciones manifiestamente falsas, declaraciones exageradas, estimaciones inverosímiles, cálculos espurios, comparaciones infundadas con otros informes cortos más exitosos y ataques injustificables a la integridad de varios miembros de la dirección de Grifols y partes relacionadas".

El banco germano recuerda que Grifols ha publicado desde entonces tres respuestas "contundentes", ha celebrado una conferencia con analistas para debatir los temas planteados y también ha presentado una demanda en el Distrito Sur de Nueva York contra los autores del informe, "uno de los cuales, según la demanda, es un delincuente convicto".

"Ahora parece que algunos inversores empiezan a sacar conclusiones similares a las nuestras sobre este tema, ya que las acciones se han revalorizado alrededor de un 30% en las últimas semanas. No obstante, las acciones A con derecho a voto siguen estando un 23% por debajo del precio de cierre del 8 de enero, el día anterior al informe corto, mientras que las acciones B sin derecho a voto siguen bajando un 21%. En nuestra opinión, lo único que ha cambiado es el precio de las acciones", subrayan estos estrategas.

INFRAVALORADA ANTES Y DESPUÉS DE GOTHAM

Si bien es cierto que Grifols parece haberse recuperado parcialmente del ataque de Gotham City, Berenberg es clara al respecto con su valoración: sus títulos están muy infravalorados… pero también lo estaban antes del polémico informe del fondo bajista.

"El 8 de enero, un día antes de la publicación del informe, las acciones A cotizaban a una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) ajustada para 2024 de 22 veces, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del beneficio por acción (BPA) para el período 2024-2028 del 21,9%. Las acciones B sin derecho a voto tenían un PER ajustado para 2024 aún más atractivo, de sólo 16,5 veces, para el mismo crecimiento previsto", apuntan estos analistas.

Según Berenberg, el "rápido" crecimiento de los beneficios de cerca del 23% que esperan en los próximos cuatro años se debe a dos factores principales. En primer lugar, a un aumento "significativo" de los beneficios de explotación, ya que Grifols se beneficia de "una sólida demanda y modestos aumentos de precios de sus productos actuales; el lanzamiento de dos nuevos productos de alto margen (fibrinógeno en 2025/26 y Trimodulin en 2026/27); y una reducción del coste por litro de plasma procesado a medida que los aumentos de costes relacionados con la pandemia finalmente disminuyan". En segundo lugar, esperan un apalancamiento "significativo" en la línea de gastos financieros, impulsado por la reducción de la deuda y la caída de los tipos de interés.

"Entonces, como ahora, esperamos que la recuperación de los beneficios, la venta de activos, el desapalancamiento y la progresión de la cartera de proyectos impulsen una significativa revalorización en los próximos doce meses", apuntan.

Las previsiones de Berenberg se mantienen "prácticamente sin cambios" ya que, en su opinión, los "motores de beneficios" mencionados permanecen "intactos" a pesar de los últimos ataques y de la duda del mercado. Asimismo, la firma alemana señala que el PER al que cotizan las acciones de clase A (11,2 veces) y de clase B (8,2 veces) dibujan un potencial de revalorización "un poco mayor" que el esperado anteriormente.

"Con unas cifras sólidas y una orientación tranquilizadora en los resultados del grupo para el ejercicio fiscal 2023, el cierre de la venta de la participación en Shanghai RAAS previsto para el primer semestre de 2024 y el flujo de noticias sobre la posible venta del resto del negocio de diagnóstico en cualquier momento, no creemos que esta oportunidad persista durante mucho tiempo", recalcan.

Grifols presentará sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2023 el jueves 29 de febrero antes de la apertura del mercado europeo. Berenberg espera que estas cifras "demuestren que la recuperación del Ebitda de Grifols está firmemente encauzada y es sostenible" y que, a medida que las preocupaciones levantadas por el informe de Gotham se desvanezcan, la atención de los inversores "volverá a centrarse en la recuperación del Ebitda y el desapalancamiento, que impulsaron las acciones al alza en la última parte de 2023 y los primeros días de 2024, una historia que creemos que permanece intacta".

"Tanto la demanda como los precios de los productos de plasma se mantuvieron firmes en la segunda mitad de 2023, lo que, combinado con la caída de los costes de las materias primas, augura una recuperación sostenida de los márgenes, en nuestra opinión", concluyen.

RESPALDO ABSOLUTO

Berenberg ha sido una de las firmas de análisis más positivas con el futuro de Grifols en las últimas semanas. Poco después de que Gotham publicase su primer informe, la firma germana aseguró que el ataque del fondo bajista había creado "una oportunidad de compras sin precedentes" que "dudamos que perdure mucho más tiempo". Según estos expertos, y al contrario de lo que planteaban otros estrategas, Grifols refutó "de manera exhaustiva" todos los problemas planteados por Gotham.

Asimismo, el banco alemán aplaudió la decisión de Grifols de remodelar su cúpula directiva nombrando un nuevo CEO y de apartar a la familia de la gestión de la farmacéutica, calificando el movimiento como "otro avance positivo" en materia de gobierno corporativo.

"La declaración también señala que la búsqueda de un director general ya había comenzado, y se aceleró posteriormente, cuando Glanzmann asumió el cargo de director general en mayo de 2023. Por lo tanto, parece que el papel de Glanzmann como CEO siempre fue temporal, aunque no se señaló como tal en ese momento", explicaron entonces.

De cara al futuro, Berenberg apuntó que los inversores deberían considerar los cambios anunciados por Grifols "como tres pasos separados, pero conectados, en la dirección correcta". "Un presidente y un consejero delegado separados, un consejero delegado totalmente responsable e independiente y una mayor separación de la gestión y la propiedad de Grifols son cuestiones que, en nuestra opinión, solo sirven para mejorar el caso de inversión en Grifols", concluyen.

En los últimos días, Gotham City ha publicado un nuevo informe sobre Grifols en el que plantea hasta siete dudas sobre la relación de la cotizada con Scranton, la supuesta firma patrimonial controlada por la familia fundadora. Según Javier Cabrera, analista de XTB, los interrogantes planteados por Gotham "deben ser resueltos por Grifols o la confianza de los inversores no se recuperará".

Noticias relacionadas

contador