Jenaro García tendrá mañana de nuevo el dudoso honor de ser uno de los protagonistas de la sesión, porque está llamado a declarar ante el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional por el escándalo de Gowex. Más de una semana después de reconocer que falseó las cuentas de la compañía durante “al menos” cuatro años, el expresidente y fundador de Gowex tiene que presentarse ante la justicia y llevar consigo su móvil y ordenador personal, tal y como le ha indicado Pedraz.


Muchas son las preguntas que surgen en este caso, digno de guión cinematográfico. A continuación, algunas de las cuestiones que seguro le formulará Pedraz a Jenaro García, para intentar entender por qué e iniciar el proceso judicial.


1) ¿Por qué falseó las cuentas de Gowex? ¿Cuál era el objetivo? ¿Se ha lucrado con ello?


Cuestiones todas ellas relacionadas para determinar el delito cometido y su alcance, así como si Jenaro García urdió la prolongada trama con un fin concreto. Se desconoce cuánto dinero ha ganado el que fuera presidente de la empresa de wifi.


2) ¿Desde cuándo manipulaba las cifras?


En el comunicado de Gowex del pasado domingo de madrugada, el consejo explicaba que Jenaro había confesado haber falseado las cuentas durante “al menos” cuatro años. Cuántos más, es una incógnita.


3) ¿De dónde procedían los ingresos de la compañía?


Tras el demoledor y a la postre nada desencaminado informe de Gotham City, y ante la trama revelada por Jenaro García, es otra incógnita si Gowex obtiene ingresos de actividades legales y hasta qué punto es una compañía sostenible.


4) ¿A quién rendía cuentas de su actividad financiera?

Leer más: Luces y sombras de un MAB que se juega el miedo al contagio.


La casi desconocida firma M&A era la auditora de las cuentas; la consultora Ernst and Young, una de las “big four” mundiales, era el conocido como “asesor registrado” del Mercado Alternativo bursátil (MAB), que reafirmaba la auditoría de las cuentas y “acompaña a la firma durante su trayectoria” en este mercado, como versa la normativa del MAB. Y en última instancia, el propio MAB, bajo el amparo de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que, a su vez, desarrolla una operativa de mercado regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


5) ¿Quién más está implicado en este fraude?

Son varios los nombres que se han desvelado en estos días sobre los posibles cómplices de Jenaro García en esta trama fraudulenta. Su mujer y otros familiares, o directivos de la empresa también implicados en la gestión y con acciones de la compañía.


6) ¿Era consciente de que estaba engañando a pequeños inversores?


Más de 5.000 pequeños inversores estarían atrapados en Gowex, dado que la cotización de las acciones de la compañía están suspendidas. Además, antes de ser paralizadas, las pérdidas ya eran latentes pues perdió más de un 60% de su valor desde que se conoció el informe de Gotham hasta que se efectuó la suspensión. Además de los pequeños inversores, fondos de inversión españoles y extranjeros tenían posiciones en el valor.


7) ¿Por qué decidió confesar tras días negando la veracidad del informe de Gotham City?


La sucesión de acontecimientos en el caso de Jenaro García es digna de un guión de cine. Su peculiar personalidad y carisma mediático lo hacen aún más inmortalizable. Al día siguiente del informe de Gotham que ha acabado con su trama, jaleaba a sus trabajadores en pro de la nobleza de la compañía y en contra de los “especuladores”. Defendió las cuentas de Gowex ante distintos medios de comunicación y, en plena vorágine, anunció en su Twitter que se iba a correr para aprovechar una bonita mañana en Madrid. El viernes, Gowex se saltaba el ultimatum del MAB y, en lugar de publicar datos que refutaran las tesis de Gotham antes de la apertura, anunció que lo harían el lunes. Según consta en el comunicado remitido de madrugada el domingo por Gowex, Jenaro García confesó a las 16:00 horas del sábado.

Leer: The Economist sobre Gowex: valentía y fallos en el sistema.


M.G.

contador