El móvil y el ordenador más de siete días después. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomará declaración el lunes a Jenaro García, el fundador y expresidente de Gowex que esta madrugada hará una semana confesó haber falseado las cuentas de la compañía durante, al menos, cuatro años.


Pedraz le ha pedido que lleve consigo el móvil y el ordenador, dos dispositivos de los que espera extraer información del fraude, a pesar de que han transcurrido más de 10 días desde que la firma de análisis estadounidense, Gotham City, denunciara en un demoledor informe las mentiras que se escondían tras las cuentas de Gowex. Expertos como el economista Daniel Lacalle, bromeaban esta semana con que, transcurrido tanto tiempo, “en es móvil ya no estará ni la aplicación del Whatsapp”.


El juez ha asumido este caso por "delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante". Entiende que se ha podido producir "una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".


Esta pasada semana, la resaca del escándalo Gowex ha dejado detalles llamativos, como que Jenaro García se presentó en los juzgados la misma mañana de la confesión para evitar ser juzgado en Estados Unidos, donde cotizaban también los ADR de Gowex, o que son muchas las personas involucradas en este caso y no solo él, como su mujer o Javier Solona, como apunta Economía Digital, director corporativo y segundo mayor accionista, además de exejecutivo de Taurus en sus peores momentos.

¿Quiénes son los involucrados en Gowex? ICO, MAB, CNMV, inversores, las tecnológicas y....

María Gómez

contador